Las ocupaciones temporales, que deberían ser situaciones excepcionales en las vías pecuarias se han convertido en algo habitual debido a la permisividad de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. Sobre las vías pecuarias madrileñas se siguen construyendo de forma legal y sin excepción alguna: ductos de transporte y distribución de productos energéticos (gas y petróleo), aducciones de agua, canalizaciones de aguas residuales, tendidos eléctricos de distinto voltaje (aéreos o subterráneos), tendidos telefónicos, fibra óptica, depósitos de agua, calas de todo tipo, piezómetros, etc.
En 2022 se ha solicitado por primera vez la instalación de un piezómetro en el Cordel de Valdeloshielos en el municipio de Tres Cantos, junto al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. También existen ocupaciones que se autorizaron en su tiempo y, o no son acordes con los valores de las vías pecuarias, restaurante en la Cañada Real Segoviana (Bustarviejo), o bien provocan impactos paisajísticos importantes: tendidos telefónicos obsoletos y abandonados en Aranjuez, Paracuellos de Jarama, Torrejón de Ardoz, los cuales siguen en pie, etc.
A lo anterior hay que sumar las múltiples áreas recreativas, parques y jardines, instalaciones deportivas, etc. que se han construido en vías pecuarias sin tener en cuenta el tránsito ganadero (uso prioritario); la construcción en vías pecuarias de paradas de autobuses interurbanos y puntos de giro de autobuses (sobre todo en la sierra madrileña); las decenas de usos especiales que se autorizan en las mismas vinculados a la circulación motorizada y pruebas deportivas con motos y todo terreno, y las decenas de km de carreteras y autopistas que invaden desde hace años tramos extensos de éstas (A-2 ocupando la Cañada Real Galiana; A-1 ocupando irreversiblemente la Cañada Real de Extremadura, etc.). También los embalses han sepultado bajo sus aguas otros tantos km de vías pecuarias madrileñas (6.7 km de la Cañada Real Segoviana por el de Valmayor).
La Comunidad de Madrid ha relegado a las vías pecuarias a ser suelo apto para construir infraestructuras básicas, equipamientos y dotaciones que deberían ir en otros suelos y hasta terrazas para bares (San Sebastián de los Reyes). Aunque los adjudicatarios de las ocupaciones deben pagar un canon por la ocupación, la cuantía es siempre muy inferior a si tuvieran que adquirir la propiedad del suelo o a pagar una tasa a un propietario privado.
Una manera de favorecer con suelo abundante y a precio de saldo sobre todo a las grandes empresas que ocupan suelo público a costa de alterar los valores paisajísticos, ambientales, culturales y la prestación de servicios ambientales del sistema de vías pecuarias. El Gobierno de la Comunidad de Madrid en alianza con las grandes corporaciones eléctricas, gasísticas, telefónicas, etc., ha posibilitado que éstas no tengan que comprar, expropiar o establecer servidumbres sobre suelo privado, habiendo encontrado en las vías pecuarias la pieza del territorio “barata” sobre la que construir infraestructuras con un alto impacto pecuario, ambiental y paisajístico.
Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid lleva estudiando esta temática desde el inicio del año 2015, momento en el cual había ya 2.500 ocupaciones temporales a las que hay que sumar las 52 que se autorizaron ese año, 33 en 2016, 30 en 2017, 54 en 2018, 53 en 2019, 39 en 2020, 95 en 2021, y la desproporcionada cifra de 123 solicitudes en 2022.
Cada uno de los años desde 2015 se ha realizado un informe analizando las repercusiones de las solicitudes de ocupación temporal, presentándose este mes de febrero de 2023 el informe de 2022, tras casi dos meses de análisis y estudio de los datos recopilados de las Resoluciones de sometimiento a información pública de las solicitudes presentadas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 y que se publican en el BOCM, así como de la documentación que componen estas solicitudes y cuelgan en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.
2022 ha sido el año más nefasto para las vías pecuarias desde que comenzamos a estudiar este tema en 2015, al alcanzarse la cifra de 123 solicitudes de ocupación temporal, pulverizando todas las cifras de solicitudes desde 2015, incluso las de 2021 en donde se dieron 95 solicitudes de ocupación temporal. Una barbaridad que va a implicar importantes transformaciones urbanísticas e infraestructurales, o su refuerzo, de un buen número de vías pecuarias, con la irracional novedad de autorizar terrazas de bares a partir de 2021.
Nº de solicitudes de ocupación temporal de vías pecuarias entre 2015 y 2022 | |||||||
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
52 | 33 | 30 | 54 | 53 | 39 | 95 | 123 |
Como vemos en 2022 se han tramitado 123 solicitudes de ocupación temporal que serán aprobadas, lo que supone que sobre las vías pecuarias hay ya 2.980 ocupaciones temporales. En 2022, 72 de las solicitudes (56,91 %) se han cursado en ámbitos donde la vía pecuaria ha sido transformada en todo o en parte en calles, aceras y viales de urbanizaciones y polígonos industriales, por lo que las nuevas ocupaciones vendrán a profundizar en la alteración del vuelo y/o subsuelo de las mismas y producir una artificialización mayor de éstas. Mientras, el 43,08 % restante se han solicitado en vías pecuarias que discurren por el medio periurbano, rural y natural, alterando vías pecuarias que hasta ahora se conservaban con cierto grado de naturalidad.
En 2022 de las 123 solicitudes de ocupación temporal 46 de ellas (el 37,39 %) afectan a alguna o varias figuras de espacios naturales protegidos en sentido amplio: LIC/ZEC; ZEPA, Reservas de la Biosfera; Plan de Ordenación de Embalses; Parques Regionales, Hábitats de Interés Comunitario; Montes de Utilidad Pública, etc.
En 2017 comenzamos a estudiar la acumulación de solicitudes de ocupación en municipios y vías pecuarias, los resultados no dejan de ser preocupantes. De los 179 municipios que posee la Comunidad 170 poseen vías pecuarias. De esos 170 municipios en 2022 fueron afectados por solicitudes de ocupación temporal de sus vías pecuarias 60 de ellos (35,29 %).
Y de esos 60 municipios 27 de ellos (45 %) han sido los más afectados por solicitudes de ocupación, ya que han sufrido más de una: Guadarrama 11 solicitudes; Galapagar 8 solicitudes; San Agustín de Guadalix 6 solicitudes; Chapinería 5 solicitudes; Getafe, Los Molinos y Alpedrete, 4 solicitudes cada uno; Pozuelo de Alarcón, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Las Rozas de Puerto Real.Collado Mediano, Colmenar Viejo, Valdemoro, El Álamo, Torrejón de Ardoz, y Madrid 3 solicitudes cada uno; Manzanares el Real, Cercedilla, Villavieja de Lozoya, Becerril de la Sierra, Fuentidueña de Tajo, fuente el Saz de Jarama, Nuevo Baztán, Cubas de la Sagra, Hoyo de Manzanares, Aranjuez y Las Rozas de Madrid 2 solicitudes. Y para finalizar 33 municipios han sido afectados por una sola ocupación temporal cada uno (el 55 % de los 60 municipios afectados).
La región natural más castigada por las solicitudes de ocupación temporal sigue siendo, como todos los años, el Sistema Central Castellano con 72 solicitudes; le sigue la región de Las Campiñas 30 solicitudes; continúa con la región de La Alcarria Baja de Madrid con 9 solicitudes; le sigue la región natural de los Valles de los Grandes Ríos (Manzanares, Henares y Tajo), 8 solicitudes; continuamos con la Región Metropolitana con 3 solicitudes; y, por último la región natural de la Mesa de Ocaña afectada por tan sólo una solicitud.
Si sumamos las solicitudes presentadas en el periodo 2015-2022 (acumulación de solicitudes) nos encontramos que en estos 8 años el municipio de Guadarrama ha sido afectado con 27 solicitudes y 26 son las vías pecuarias afectadas, destacando la Cañada Real de las Merinas afectada por 8 solicitudes. El municipio de Galapagar ha sido afectado por 23 solicitudes 13 de las cuales han afectado al Cordel de las Suertes Nuevas y 8 solicitudes a la Colada del Charco de la Olla y Brazas. Fuente el Saz de Jarama ha sido afectado por 22 solicitudes de ocupación que afectaron 8 veces a la Colada de Valdetorres, 4 a la Vereda de las Huertas y 3 a la Vereda del Casar. Colmenar Viejo ha sido afectado por 10 solicitudes de ocupación temporal que han afectado a 16 vías pecuarias. El municipio de Batres ha sido afectado por 7 solicitudes que afectan a 8 vías pecuarias y 4 de las ocupaciones se han centrado en la Vereda de Batres. El municipio de San Agustín de Guadalix ha sido afectado por 6 solicitudes que han afectado a la misma vía pecuaria, Descansadero del Ardal. El de Valdemoro también ha sido afectado por 6 solicitudes que han afectado a 8 vías pecuarias. El municipio de Torrejón de Ardoz ha sido afectado por 5 solicitudes que han afectado a 8 vías pecuarias y en dos ocasiones a la Colada del Camino de Galapagar. Para terminar el municipio de Chapineria ha sido afectado por 5 solicitudes de ocupación temporal y todas ellas han afectado a la misma vía pecuaria, Colada de Colmenar.
La entrada [Informe] Ocupaciones temporales en vías pecuarias de la Comunidad de Madrid 2022 aparece primero en Ecologistas en Acción.