Irantina: El intercambio de tecnología nuclear (ojo che! para uso civil, mucho ojo!) entre Argentina e Irán.

4 years ago 24

Tengan paciencia, el tema es un poco largo… bueno pero tampoco es taaanto. La pregunta que hay que resolver es: sabemos que la derecha abusa del victimismo y le duelen un montón el caso Amia, pero por qué cuando vuelve sobre el caso Nisman, insinúa (o acusa directamente) una posible negociación de tecnología nuclear con Irán?

Para responder esto hay que despojarnos de todo vicio ideológico y tratar de entender el clima de las relaciones internacionales formales y clandestinas en los años90´s, que muy probablemente haya tenido algo que ver con la seguidilla de los hechos trágicos vividos en lo que fue el atentado a la embajada de Israel (92), Amia (94) y la explosión de la fábrica de militar de rio tercero (95). Si parece mentira pero en aquella época, Argentina, como en una especie de laboratorio de pruebas, inauguraba una nueva fase del terrorismo internacional no conocida en el mundo hasta entonces.

“…En los años ‘90, agentes iraníes como John Pashai hacían sigilosas compras de armas y explosivos a Fabricaciones Militares en Argentina, mientras Irán presionaba al gobierno argentino para que cumpliera con la entrega de material y tecnología para el desarrollo de su planta nuclear,  compromiso obligado por un contrato millonario.  Estados Unidos e Israel favorecieron la ruta iraní de armas argentinas para los musulmanes bosnios, pero se opusieron rotundamente a la provisión de elementos para el desarrollo nuclear de Irán. En Buenos Aires, los tres países mantuvieron un inestable acuerdo en el envío de armas a los Balcanes, pero se enfrentaron duramente en dos bandos opuestos respecto del cumplimiento del convenio nuclear, objetivo estratégico central del país de los ayatollahs. La pulseada fue perdida por Irán, que en diciembre de 1991 vio cómo el embarque de material nuclear que le estaba destinado  -ya cargado en el puerto bonaerense de Campana-  fue abruptamente suspendido por presión de Estados Unidos. Entre los intentos de apaciguar la indignación iraní,  negociadores argentinos se comprometieron a suministrar  armas y explosivos para los combatientes islámicos que enfrentaban a los serbios en Bosnia, con el aval de Estados Unidos.  Irán aceptaría el “premio consuelo”, pero no dejaría de tomar revancha. Esa tensa relación podría justificar el espionaje que los ineficaces servicios de inteligencia argentinos desarrollaron sobre la sede diplomática iraní antes de los atentados. En el  descontrolado tráfico de armas y explosivos intervinieron agentes iraníes, que para los envíos actuaban en obligado acuerdo con representantes de Croacia, punto de ingreso por mar hacia Bosnia. Al menos parte de los embarques de explosivos se hicieron en un sector del Puerto Nuevo de Buenos Aires,  de cuyas inmediaciones salió el volquete depositado en la puerta de la AMIA, minutos antes de la explosión. El volquete era  de propiedad de Nassib Haddad, quien no podía justificar grandes compras del explosivo amonal, realizadas en los meses anteriores. Haddad fue detenido a pocos días del atentado, pero liberado en cuestión de horas tras urgentes gestiones del coronel Carlos Franke, jefe de Fabricaciones Militares. Muchos nombres que aparecieron como sospechosos con el tráfico ilegal de armas desde Argentina, en los años ’90, y en los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, venían realizando operaciones con nuestro país desde los años de la dictadura militar. Allí se entrecruzaron oscuros negociantes argentinos, israelíes y de otros puntos de Medio Oriente.” (*1)

En ese contexto desmadrado, es en donde Argentina ya venía desarrollando algunos convenios con Irán de tecnología nuclear, que claro a pesar de tener la reserva más grande de petróleo y gas del mundo, Iran necesitaba si o si de la energía nuclear para… bueno no sé, digamos que la necesitaban como un pollito recién nacido a su mama gallina. Anteriormente ya habían colaborado con el régimen Iraní profesionales argentinos peroooo… de manera privada. Por supuesto que el sector nuclear no puede hacerse cargo de que personal formado por el estado colabore con el plan nuclear de un régimen fanático. Son cosas que simplemente pasan. Luego de los atentados, la CNEA y nuestro orgullo patrio “El Invap” cancelaron los dos convenios que tenian con Iran, es decir que convivieron en toda la época de fines de los 80 y principio de los 90, el tráfico clandestino de armas a medio oriente, con un intercambio sano de tecnología nuclear, que procuraba con su vocación samaritana sacar del ostracismo al régimen del Ayatollah. Creo que es para sacarse el sombrero y llorar, llorar y llorar de tanta emoción.

 “..Hubo alguna aproximación previa en los años 70, pero ahí eso fue un contrato que Irán hizo con cinco científicos argentinos pero en forma personal, digamos, estos científicos trabajaban para organismos argentinos habían sido echados del gobierno desde los 70… pero eso fue un asesoramiento a forma personal de estas cinco personas. En los años 70 el Sha de Iran decide darle un impulso mayor a ese programa que solo tenía un pequeño reactor de investigación y decide embarcarse en un programa nuclear serio por supuesto con intenciones, decía, con usos pacíficos. Ahí es donde se contratan estos cinco científicos argentinos que los ayudan a formar inclusive la que sería la comisión de energía atómica iraní, la atomic energy of irán. Ese programa pasó a ser más ambicioso y pretendía tener un dominio del combustible del ciclo de combustible nuclear y construir reactores de potencia. Irán logra tener un programa nuclear yo te diría medianamente consolidado en el sentido de que ellos pudieron capacitar a sus técnicos o científicos en el exterior y logran tener un programa de investigación y desarrollo. Luego viene el tema de la revolución iraní (79) y en ese momento cesa toda la ayuda occidental hacia irán y dejan de recibir ayuda de EEUU y Alemania, que interrumpe la construcción de esas centrales nucleares que estaba haciendo. Irán entonces comienza un programa con ayuda no muy santa digamos, no declarada ellos, y aceptan recibir tecnología por parte de Pakistán, en particular desde una persona pakistaní, un científico que es el padre del programa nuclear. Abdel Q Kahn es conocido porqué transfirió tecnología nuclear ya te diría para usos no pacíficos, para enriquecer uranio e inclusive poder hacer también bombas, porque él fue el padre del programa armamentístico paquistaní y transfirió tecnología a Irán a Libia…

…Irán se aproximó argentina en forma oficial digamos en los años 80, y el interés de ellos estaba sobre todo en temas relacionados con el ciclo de combustible nuclear con el agua pesada y también había un interés en ayuda para terminar una central nuclear de Bushehr, que había sido bombardeada por los iraquíes. En ese momento es cuando Argentina toma contacto y Argentina no ve ninguna objeción en cómo se van a realizar estos contratos porque así lo declaran los iraníes, serán para uso pacífico y como digo, ademas recibían también ayuda de otras potencias occidentales. El segundo atentado fue en el  94 ahora yo te diría que en el período hasta el 93, se siguió en las relaciones perfectas con Irán. Se discutía el tema de que se le había suspendido los embarques (con material nuclear), entonces estaba negociando a ver si se iba a reiniciar o no. Estas discusiones se mantuvieron desde 93 el hasta el 97 donde finalmente se decide de mutuo acuerdo rescindir esos 2 contratos, que no se habían cumplido y la firma Invap le paga a una indemnización por alrededor de cinco millones de dólares a irán por el incumplimiento…” (*2)

(*1) Entrevista a Horacio Lutzky  0/09/201510/09/2015 https://razonyrevolucion.org/entrevista-al-periodista-y-abogado-horacio-lutzky-sobre-el-encubrimiento-del-atentado-a-la-amia-la-dirigencia-judia-y-el-acuerdo-bilateral-con-iran-fabian-harari-y-valeria-sleiman/

(*2) Darío jinchuk, consultor independiente en temas de energía nuclear

https://ww.youtube.com/watch?v=Zc1I6n0yTfghttps://ww.youtube.com/watch?v=T1ciePhyAno

Read Entire Article