Irresponsabilidad ante el incendio tóxico en la planta Reciclajes Costa Noroeste SL

1 year ago 64

El pasado 26 de enero, de madrugada, se inició un incendio en la antigua planta «Reciclajes Costa Noroeste S.L.”, situada en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, abandonada y convertida en un vertedero clandestino desde que la empresa propietaria “Hierros y Metales Blasco” -actualmente embargada- la cerrara hace más de 7 meses.

Desde ese momento el grupo de Ecologistas en Acción de Sanlúcar se movilizó; contactó con los grupos ecologistas de las localidades de Chipiona, el Puerto Santa María y Rota ya que estas, y dependiendo de los diferentes vientos, también podían verse afectadas.

Se llamó al 112 para darles conocimiento de ello, en varias ocasiones; tras varias actuaciones comunican su imposibilidad material para abordarlo.

Casi de inmediato se enviaron escritos a los diferentes Ayuntamientos solicitando información acerca de las medidas que se habían adoptado o se iban a adoptar, así como si se estaba recabando información para exigir la asunción de las correspondientes responsabilidades.

Igualmente se está recopilando información para estudiar si es posible denunciar ante la Fiscalía de Medioambiente todos estos hechos, ya que consideran que podrían ser constitutivos de delito y se precisa depurar las responsabilidades.

Hasta la fecha ninguno de los grupos ecologistas ha recibido ninguna información y/o respuesta de sus respectivos Ayuntamientos.

El interés que mueve a estos grupos es la defensa medioambiental, la protección de su flora y su fauna, la conservación de su entorno y la mejora en la calidad de vida la ciudadanía.

Una calidad de vida que tiene mucho ver con la calidad del aire que respiramos, y al que situaciones como la que están soportando estas poblaciones, durante ya más de 27 días, poco contribuyen, con familias soportando malos olores, respirando tóxicos, sin poder abrir las ventanas de sus casas o con problemas respiratorios y de salud.

Lo más desalentador de todo es que las distintas administraciones, Ayuntamientos, Delegación Territorial de Medioambiente y Junta de Andalucía, en lugar de abordar el tema y buscar soluciones y medidas para atajar este grave problema medioambiental y sanitario se dedican a perder el tiempo “decidiendo” a quién compete el asunto y acusándose mutuamente de la falta de actuación del otro.

Ya es hora de que las administraciones públicas asuman su papel y responsabilidad en la gestión de los bienes públicos, en la defensa de su ciudadanía, en la protección del medio, en la calidad de vida del entorno, en la mejora de las poblaciones,…

No es concebible la dejadez, incompetencia y falta de compromiso de nuestros representantes políticos ante asuntos de tal gravedad y la falta de respeto y consideración que demuestran ante los distintos grupos ecologistas, que lo único que pretenden es la preservación de nuestro entorno y que siempre están dispuestos a colaborar ante cualquier circunstancia que atente contra él.

La entrada Irresponsabilidad ante el incendio tóxico en la planta Reciclajes Costa Noroeste SL aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article