Para elegir al próximo alcalde, muchos ayuntamientos tendrán que cuadrar sus horarios con otras corporaciones locales el próximo sábado 17 de junio. ¿La razón? Faltan secretarios locales, por lo que un mismo funcionario deberá estar en diferentes plenos de constitución para dar fe del acto. Esta situación no es nueva, pero cada vez está generando más inconvenientes en la administración local.
Los secretarios locales, junto con los interventores y los tesoreros, son funcionarios de la Administración local con habilitación nacional. Trabajan en ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales, como los cabildos, por designación de la Administración General del Estado. Es decir, son funcionarios estatales que trabajan en instituciones locales.
Sus responsabilidades abarcan un conjunto de actividades que incluyen la fiscalización de las cuentas, el asesoramiento jurídico o labores de administración. Entre ellos, se encuentran los secretarios, que tienen una función crucial este 17 de junio: dar fe del acto de constitución de los plenos municipales y de la elección de los alcaldes. “Si no hay un secretario presente, no se puede realizar el acto. Es un miembro necesario, que tiene que estar presente”, señala José Antonio Rueda, vicepresidente de la Ejecutiva del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital).
Los interinos, a huelga por esta situación
Estos funcionarios saltaron a la opinión pública recientemente debido a la huelga que iniciaron los interinos para reclamar la estabilización de sus puestos. Esta convocatoria parecía amenazar la constitución de los ayuntamientos el 17 de junio, donde se escoge al alcalde, pero fue desconvocada el 13 de junio.
El 8 de junio, la Junta Electoral Central acordó que, independientemente del derecho de huelga, los secretarios debían acudir al acto de constitución de las corporaciones locales, donde se elige al alcalde. “El Secretario de la Corporación no pierde su condición de tal por la sola circunstancia de que se haya convocado una huelga; por consiguiente, es él quien debe actuar como Secretario de la Mesa de Edad, pues dicha función resulta de un deber público expresamente impuesto por la Ley Electoral”, indica en su acuerdo la Junta Electoral Central.
Más de 4.500 vacantes en toda España
La situación de los interinos es sólo una parte del problema. Faltan funcionarios locales y los puestos ocupados por los interinos apenas cubren la mitad de las vacantes nacionales que hay en toda España.
La ausencia de estos funcionarios es notoria en todas las provincias de España. A 15 de marzo de 2023 había 4.504 plazas vacantes de funcionarios locales con habilitación nacional en toda España, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a Maldita.es tras una solicitud de acceso a la información pública. De estas, 1.844 están cubiertas por personal interino (40,94%).