La afiliación de los autónomos cae a cierre de año por primera vez en 10 años

1 year ago 58

caída afiliación autónomos

Caída en la afiliación de los autónomos. El mercado de trabajo para los autónomos ha registrado una cifra negativa por primera vez en la última década tras perder 1.204 cotizantes por cuenta propia a fin del mes de diciembre de 2022 respecto al mismo mes del año anterior, el peor dato desde 2012 que venía sumando trabajadores por cuenta propia año a año hasta este 2022. Así, el número de autónomos se queda en 3.324.048 trabajadores por cuenta ajena. 

La lectura es más estable si se miran los datos de afiliados medios en el mes. Según esta estadística, la cifra se mantiene estable respecto al año pasado y apenas suma cinco trabajadores por cuenta propia en diciembre de 2022 respecto al mismo mes de 2021.

Las asociaciones de autónomos UPTA y ATA han criticado las cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al considerar que este ha sido “un mal año” para los trabajadores por cuenta propia.  

“El peor dato de toda la década”, dice ATA sobre la caída en la afiliación de los autónomos

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha afirmado que 2022 ha cerrado con “el peor dato de toda la década”.

Además, los datos de la Seguridad Social muestran una pérdida de trabajadores por cuenta propia en prácticamente todas las comunidades autónomas, según destaca el director de ATA. “Solo en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias ha crecido el número de autónomos”.

Para Amor, las peores cifras las marcan cuatro sectores fundamentales. “Es una debacle en comercio, hostelería, industria y agricultura, con fuerte pérdida de autónomos en el año”, ha dicho. 

El director de ATA cree que la caída en la afiliación de los autónomos en 2022 son solo “un indicador adelantado” de lo que ocurrirá este año recién estrenado. “Vemos una fuerte desaceleración del empleo en los próximos meses”, ha concluido Amor.

Eduardo Abad, el presidente de la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), por su parte, ha resaltado a Newtral.es la pérdida de pequeños comercios, que su asociación cifra en 19.000, según sus estadísticas internas. Abad ha afeado al Gobierno de “alimentar los oligopolios” en lugar de cuidar a los empresarios. “Más de 50.000 comercios se han perdido a lo largo de estos dos años tras la pandemia, la espiral es que otros 20.000 pequeños comercios se pierdan en el 2023 si no se ponen medidas que reajusten el consumo para incentivar el comercio local”, ha insistido Abad.

Fuentes

Lorenzo Amor, presidente de ATA

Eduardo Abad, presidente de UPTA

Seguridad Social

Read Entire Article