La Agencia EFE esquivó la quiebra en dos ocasiones gracias a dos decretos anticovid, según el Tribunal de Cuentas

1 year ago 54

agencia efe quiebra

La Agencia EFE estuvo a punto de quebrar en 2020 y 2021, debido a las enormes pérdidas que soportaba y la deuda estructural que arrastra. Sin embargo los cambios introducidos por dos reales decretos anticovid evitaron su quiebra. Así lo detalla el Tribunal de Cuentas en un informe, donde fiscaliza a la agencia de noticias.

A finales de 2020, la Agencia EFE cerró sus cuentas con un saldo deudor de 1.187.992 euros, en su patrimonio neto, según sus cuentas anuales. Este patrimonio neto negativo implicaba que la agencia de noticias se encontraba a dicha fecha en una de las causas de disolución previstas en el artículo 363 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, señala el Tribunal de Cuentas en su informe.

No obstante, el organismo fiscalizador apunta que la Agencia EFE pudo esquivar la quiebra gracias a la Ley 3/2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19, que se puso en marcha por decreto ley inicialmente. En su artículo 13 establece que para determinar la disolución de una sociedad “no se tomarán en consideración las pérdidas del ejercicio 2020”. Formalmente, esta ley suspende como causa de disolución la situación en que se encontraba la agencia pública a finales de ese año. A lo que el Tribunal de Cuentas añade que “no por ello deja de tener relevancia la desequilibrada situación económico-financiera de la Entidad a dicha fecha”.

Asi mismo, el Tribunal de Cuentas señala en sus conclusiones que la agencia de noticias volvió a esquivar la disolución al año siguiente gracias a otra norma, el Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación. En este texto también se dispuso que no se tomarán en consideración, a los mismos efectos, las pérdidas de 2021.

La pandemia tuvo escaso impacto en la mala situación económica de la Agencia EFE

Al cierre de 2020 la agencia tuvo unas pérdidas de 8.978.893 euros, estas fueron ligeramente superiores, a las del ejercicio 2019 (-8.803.784 euros). El tribunal fiscalizador señala que esto se debe a que la pandemia por COVID-19 tuvo escaso impacto en la situación económica de la Agencia EFE, que se encontrara en una de las causas de quiebra. “Si bien se produjo una disminución de las ventas de servicios del 4% respecto al ejercicio anterior, los gastos de personal permanecieron sin variación mientras que los otros gastos de explotación se redujeron en un 10%”, apunta el informe.

Ese mismo año, que se encontraba en una de las causas de quiebra, la Agencia EFE no recibió aportaciones de su único accionista, la SEPI, mientras que en 2019 recibió 2.900.000 euros y, además, un préstamo participativo de su accionariado por 7.500.000 euros que se convirtió en aportaciones para compensar pérdidas de ejercicios anteriores. La agencia de noticias pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria.

Con estos datos, el Tribunal de Cuentas señala que la agencia de noticias presenta en sus estados financieros un fondo de maniobra negativo de 18.900.000 euros. Esto se debe a que la empresa viene arrastrando un alto volumen de endeudamiento más allá de la pandemia, “que se ha convertido en estructural”. EFE continuamente está superponiendo préstamos a corto plazo en el mercado Inter-SEPI, son prestamos que da la SEPI a sus filiales, y presentan unos tipos de interés más ventajosos que los de mercado normal.

La agencia pública amortiza sus préstamos pidiendo más préstamos

El Tribunal de Cuentas señala que normalmente, la Agencia EFE suele amortizar estos préstamos mediante la solicitud de otro de mayor o similar importe a la propia SEPI. Así, durante el ejercicio 2020, año en el que se encontrara en una de las causas de quiebra, la Agencia EFE acudió a la SEPI en siete disposiciones por un importe total de 243.800.000 euros. Debido a esto, la agencia de noticias tenía un endeudamiento de 20.001.134 euros en el mercado Inter-SEPI al cierre de 2020.

Así mismo, para disponer de liquidez, EFE cuenta con una línea de “factoring” con una entidad financiera, por la que se le anticipan las facturas emitidas al Estado como consecuencia de la compensación económica anual establecida por la consideración de los servicios prestados por la Agencia como servicio de interés económico general. El Tribunal de Cuentas apunta que contablemente este servicio supone una deuda a corto plazo con la entidad financiera, que a fin del ejercicio de 2020 se situaba en 3.760.000 euros.

Newtral.es ha contactado con la Agencia EFE pero no ha obtenido respuesta a fecha de la publicación de este artículo.

Fuentes

Informe Tribunal de Cuentas

Cuentas anuales de la Agencia EFE

Read Entire Article