La calle mantiene el pulso a Macron con 457 detenidos y 441 agentes heridos en la novena jornada de huelga en Francia por las pensiones

1 year ago 77

 EFE/TERESA SUÁREZ

Este jueves se han producido 457 detenciones y 441 policías han resultado heridos durante la novena jornada de huelga nacional en Francia, en la que han participado más de un millón de personas para expresar su rechazo a la reforma de las pensiones aprobada por decreto por el Gobierno de Macron el pasado 16 de marzo, eludiendo el voto parlamentario. 

Estas han sido las cifras anunciadas en la mañana del viernes por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en una entrevista concedida a CNews. Las cifras de la Confederación General del Trabajo (CGT), por su parte, señalan la asistencia de 3,05 millones de personas en toda Francia, 800.000 de ellas en París. 

En la capital, donde el Ministerio del Interior ha contabilizado 903 incendios de cubos de basura y mobiliario urbano, según recoge el diario francés Le Monde, Darmanin ha señalado la asistencia de unos “1.500 vándalos” que también atacaron a los agentes con adoquines, cócteles molotov y barras de hierro. Asimismo, en Lorient, una comisaría de policía fue atacada y la puerta del ayuntamiento de Burdeos fue incendiada.

Los daños y la violencia de la jornada de huelga en Francia del jueves se deben, según el ministro, a un pequeño grupo de activistas de «extrema izquierda» que “quiere atacar la República”, ante lo que “hay que dar un mensaje de condena”. Darmanin reconoció que los sindicatos ya han denunciado la violencia, pero no lo han hecho así los líderes políticos de la oposición.

El ministro aprovechó, además, para resaltar el trabajo de los 12.000 policías y gendarmes movilizados, que «protegieron a los manifestantes» convocados por los sindicatos en más de 300 desfiles por toda la geografía francesa.

Ante “el anuncio de un nuevo día nacional de acción contra la reforma de las pensiones» el próximo martes 28 de marzo, el Palacio del Elíseo ha anunciado el aplazamiento de la primera visita de Estado al extranjero del rey Carlos III, que, según Le Figaro, estaba previsto que se desarrollara del domingo 26 al miércoles 29 de marzo.

Caída de la actividad hostelera y cancelación de vuelos por la huelga y las protestas en Francia

La huelga nacional en Francia, las manifestaciones y los disturbios para protestar contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, que retrasa de 62 a 64 años la edad mínima de jubilación, están provocando una caída de la actividad hotelera de entre un 10% y un 20%. Asimismo, los profesionales del sector cifran en un 25% la bajada de la actividad en los restaurantes. 

Estos datos han sido presentados por la Agrupación de Hostelerías y Restauraciones de Francia (GHR) para prevenir sobre la situación y reclamar a las autoridades que “restablezcan el orden republicano» y limpien las calles en las que se han acumulado montañas de basura desde que hace más de dos semanas comenzaran los paros de los servicios de limpieza, que se prolongarán hasta el lunes 27 de marzo, según apunta Le Figaro.

Según ha explicado un portavoz de la GHR a la Agencia EFE, los problemas de acceso provocados por las huelgas de recogida de basuras o los paros pueden provocar caídas de hasta el 50% en los restaurantes de los barrios del centro durante los días en los que se registran movilizaciones.

El sector está especialmente preocupado por el impacto que pueden tener la huelga nacional y las protestas en Francia a unos días de las vacaciones de Pascua del mes de abril y a unas semanas de grandes acontecimientos como el torneo de Roland Garros, que comenzará en París a finales de mayo. 

Sumado a esto, la huelga de los controladores aéreos contra la reforma de las pensiones ha llevado a la dirección general de aviación civil a tener que pedir a las compañías aéreas que renuncien al 33 % de sus vuelos en el aeropuerto de París-Orly el próximo domingo y al 20% el lunes, según Le Monde. Estas cancelaciones preventivas también afectarán el domingo al 20% de los vuelos a Lyon-Saint-Exupéry y Marsella-Provenza. En este último aeropuerto, además, las empresas tendrán que cancelar el 20% de sus vuelos el lunes.

Emmanuel Macron expresa que la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones fue «una necesidad»

Menos de una semana después de que la reforma de las pensiones fuera aprobada por decreto eludiendo el voto parlamentario, Emmanuel Macron defendió, en una entrevista televisada en TF1 y France 2, el uso del artículo 49.3 de la Constitución por parte de su primera ministra, Élisabeth Borne, a quien mostró su apoyo tras añadir que “se ha demostrado que no había una mayoría alternativa”, subrayando el fracaso de las dos mociones de censura presentadas contra su gobierno.

Tras varios días de huelga en Francia, el jefe de Estado recordó que su polémica reforma «no fue un placer» sino «una necesidad». Macron explicó que los 17 millones de jubilados actuales pasarán a ser 20 millones en 2030. Ante esta situación, el presidente aseguró haber descartado bajar las pensiones de los jubilados o aumentar las cotizaciones de los trabajadores en activo por el “problema de poder adquisitivo» existente en el país. También descartó la posibilidad de utilizar el presupuesto estatal para suplir el déficit del sistema de pensiones, que debe usarse para “invertir en nuestros servicios públicos». 

“Vivimos, y es una oportunidad, cada vez más tarde. ¿Crees que podemos seguir con las mismas reglas? No hay 36 soluciones. Si queremos que el sistema sea equilibrado, esta reforma es necesaria”, expresó el presidente, quien aseguró estar «optando por el interés general» antes que por «las encuestas y el corto plazo». De hecho, el jefe de Estado ha visto caer su índice de popularidad hasta el 28%, según el último barómetro mensual Ifop para Le Journal du dimanche. Se trata del dato más bajo desde la crisis de los ‘chalecos amarillos’ de 2019.

En qué consiste la reforma de las pensiones de Macron

La reforma adoptada el pasado jueves 16 de marzo por el Gobierno de Macron retrasa la edad de jubilación de los 62 a los 64 años de forma progresiva hasta 2030, adelantando a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para poder cobrar una pensión completa. 

El texto de la reforma de las pensiones de Francia, de carácter universal y que afecta tanto a asalariados y autónomos como a funcionarios, evolucionó principalmente durante su examen en el Senado a principios de marzo para ampliar las condiciones de jubilación anticipada para ‘carreras largas’ -aquellos que hayan comenzado a trabajar antes de los 21 años podrán jubilarse a los 63- e introducir algunas medidas a favor de las familias -como la prima concedida a los asegurados, principalmente mujeres, que hayan cumplido a los 63 años el periodo de cotización requerido para poder cobrar una pensión completa-.

Desde el 16 de marzo que se aprobó la reforma, que está previsto que entre en vigor el 1 de septiembre de 2023, se han sucedido numerosas protestas por toda Francia, hasta provocar altercados entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad francesas en las últimas jornadas de huelga nacional.

Fuentes

Entrevista a Gérald Darmanin en CNews

Entrevista a Emmanuel Macron en TF1 y France 2

Le Monde

Le Figaro

Agencia EFE

Barómetro mensual Ifop para Le Journal du dimanche

Read Entire Article