La carta del Gobierno de Reino Unido para un supuesto reclutamiento de refugiados ucranianos es falsa

1 year ago 95

El Gobierno de Reino Unido ha enviado una carta a residentes británicos que hayan acogido a refugiados ucranianos en edad de combatir. Han pedido a estos que se registren en la Embajada de Ucrania para ser reclutados.

Circula en redes sociales una fotografía de una carta que, según los mensajes virales, habría enviado el Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades de Reino Unido para el reclutamiento de refugiados ucranianos. En el documento se pide a residentes británicos que hayan acogido a refugiados en edad de combatir que den parte de ello a la Embajada de Ucrania para, supuestamente, ser reclutados. Sin embargo, la carta es falsa, como han asegurado el Gobierno británico y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“El ministerio de Vivienda británico trabajando de reclutador de soldados ucranianos. Están enviando cartas a quien tiene a refugiados ucranianos en sus casas para saber si hay hombres en edad de combatir”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, Twitter y Telegram desde, al menos, el 5 de febrero. 

Están acompañadas de una fotografía de una carta escrita en inglés, con fecha del 30 de enero de 2023 y encabezada por el símbolo del Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades de Reino Unido. En ella se urge a los residentes británicos, a petición de la Embajada de Ucrania, a que proporcionen información sobre si han acogido o no a refugiados ucranianos y, en caso de haberlo hecho y que estos sean hombres mayores de 18 años, que informen de ello a la Embajada. Pese a que en el documento no se menciona, los mensajes virales aseguran que el motivo de ello es para reclutarlos para el ejército ucraniano.

No obstante, no hay pruebas de que el Gobierno de Reino Unido haya enviado una carta de estas características para un supuesto reclutamiento de refugiados ucranianos. El Departamento de Vivienda ha asegurado que el documento es “fraudulento” y ACNUR también ha confirmado que la carta es falsa. Asimismo, no hay registros de una iniciativa de estas características en las comunicaciones oficiales del Gobierno británico ni de la Embajada de Ucrania.

La carta pidiendo un reclutamiento de refugiados ucranianos en Reino Unido es falsa

La imagen que se comparte en redes sociales muestra un supuesto documento, con varias faltas ortográficas y gramaticales, en el que el Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades de Reino Unido pide a los residentes británicos que informen sobre la situación de los refugiados ucranianos que hayan acogido. En concreto, se requiere información sobre si han acogido a refugiados ucranianos hombres que sean mayores de 18 años y se pide que proporcionen su nombre y apellidos, edad y lugar de residencia. 

Asimismo, se pide a los residentes británicos que animen a los refugiados a acudir a la Embajada de Ucrania para proporcionar otros datos personales. En caso de no cumplir con lo requerido, la carta avisa a los residentes de que recibirán menos financiación del Gobierno como ayuda a aquellos que acojan a los ucranianos.

Consultado por Newtral.es, el Departamento de Vivienda británico remite a un tuit publicado por el mismo en el que afirman que la carta sobre un reclutamiento de refugiados ucranianos en Reino Unido es “fraudulenta” y “no proviene del Departamento”. Asimismo, desde ACNUR también confirman a Newtral.es que “el mensaje del Gobierno británico sobre los refugiados es falso” y remite al tuit del Departamento de Vivienda.

We are aware of fraudulent letters to Homes for Ukraine hosts circulating on social media.

These are not from the Department. For more information on how we hold and collect data visit https://t.co/oVYj7v3yxE

— Department for Levelling Up, Housing & Communities (@luhc) February 6, 2023

Tampoco hay evidencias de que se haya elaborado una petición de estas características en las páginas web oficiales del Departamento de Vivienda británico y la Embajada de Ucrania en Reino Unido. Además, otros verificadores como Lead Stories —que, al igual que Newtral.es, pertenece a la International Fact-Checking Network— también han desmentido el bulo.

Los refugiados ucranianos se convierten en el blanco de la desinformación

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el 24 de febrero de 2022, ha venido acompañada de numerosos bulos. En varios casos, estos han tenido como objetivo a los refugiados ucranianos, como ocurre con la carta sobre el reclutamiento de estos por parte del Gobierno de Reino Unido.

Otro ejemplo fueron publicaciones de medios rusos que acusaron a refugiados ucranianos de haber provocado un incendio en Zamora el pasado mes de julio. Las publicaciones se apoyaron en un fragmento de un supuesto informativo de TVE en el que se atribuía el origen de las llamas a la quema de una bandera rusa por parte de los refugiados. Sin embargo, el vídeo viral del Telediario estaba alterado para incluir un rótulo que no se correspondía con el original, en el cual no se establecía ningún vínculo entre los ucranianos y el incendio.

En otra ocasión, circuló un vídeo en el que se relacionó a refugiados procedentes de Ucrania con la “muerte a golpes” de un ciudadano polaco en Varsovia. El incidente tuvo lugar en mayo de 2022, según la Policía Local, y los agresores fueron identificados. No obstante, la Policía del Distrito de Varsovia confirmó a Newtral.es que estos no tenían relación con Ucrania, puesto que eran polacos.

Read Entire Article