La CNMC investiga por manipular contratos de Defensa a las principales empresas encargadas del mantenimiento de los Leopards

1 year ago 55

empresas mantenimiento leopards

El Ministerio de Defensa subcontrata el mantenimiento de los tanques Leopard 2 A4 y los Leopardo 2E, de fabricación española, y el suministro de sus piezas de repuesto. En los últimos cinco años, han sido tres empresas las que más contratos han recibido para el mantenimiento de Leopards. Sin embargo, las tres están siendo investigadas por la CNMC por haber manipulado presuntamente contratos públicos relacionados, en especial, con vehículos militares.

Aunque por ahora se desconoce el número concreto de unidades, los carros de combate de fabricación alemana Leopard 2 A4 serían los que se van a entregar a Ucrania por el Ministerio de Defensa, tal y cómo declaró este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles. La ministra reconoció ante la prensa que estos tanques, almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico número 41, con base en Zaragoza, llevan en desuso “mucho tiempo” y que por ello tendrían que seleccionar cuales de estos podría “la industria ponerlos en el adecuado estado de funcionamiento” para ser enviados al Este de Europa.

Newtral ha analizado más de un centenar de contratos que el Ministerio de Defensa ha adjudicado a empresas para el mantenimientos de los tanques de la familia Leopards. En total se han adjudicado 43 millones de euros desde 2018. En más del 80% de estos contratos han resultado adjudicatarias tres empresas investigadas por la CNMC por presunta “manipulación y reparto de licitaciones”.

De estas empresas, la que más porción se lleva del mantenimiento de los tanques es la firma Comercial Hernando Moreno (COHEMO), que desde 2018 ha recibido 41 contratos valorados en un total de 27 millones de euros. De este total, 21 están relacionados directamente con los modelos de fabricación alemana Leopard 2 A4, que serían los que España está valorando entregar a Ucrania.

En segundo lugar se hallaría la firma Star Defence Logistics & Engineering, que ha recibido 20 contratos de mantenimiento, valorados en casi 9 millones de euros. Mientras que la tercera, Grupo de Ingeniería, Reconstruccion y Recambios JPG recibió 1,4 millones de euros, de 8 contratos públicos.

En 2021 la CNMC inspeccionó las sedes de empresas de mantenimiento de los Leopards

A principios de junio de 2021, la CNMC inspeccionó las sedes de dos compañías (Comercial Hernando Moreno y Star Defence Logistics & Engineering), mientras que la de la tercera (Grupo de Ingeniería, Reconstrucción y Recambios JPG) tuvo lugar en noviembre de ese mismo año. Tras la inspección, Competencia anunció que abriría una investigación a estas tres empresas y una más.

Según la propia CNMC estás empresas relacionadas con el mantenimiento de los Leopards son investigadas por “posibles prácticas restrictivas de la competencia, consistentes en acuerdos para la manipulación y reparto de licitaciones convocadas por España para el suministro, mantenimiento y la modernización del material militar”. 

Tras la apertura del expediente, la CNMC ha fijado un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución, por lo que como muy tarde en junio de este año podremos conocer la decisión de abrir el expediente o no, aunque ese hecho no implica culpabilidad.

¿Quiénes son estas empresas? 

Las tres empresas están especializadas en el mantenimiento de vehículos y equipos militares y en el suministro de repuestos. Tal y cómo se puede comprobar en el Portal de Contratación, tienen muchos contratos en vigor, con el Ejército de Tierra, muchos de ellos con importes millonarios.

Estas empresas están situadas en el sur de Madrid, en áreas industriales. Son de tamaño medio, que no superan los 100 empleados, que aunque sean desconocidas al público, en los últimos años han experimentado un incremento exponencial

En el caso de COHEMO tal y cómo dice en su web, comenzó como una empresa familiar, creada en 1993. Está situada en el polígono industrial de Las Pajarillas en la localidad madrileña de Móstoles. Su principal actividad es la modernización y reparación de todo tipo de vehículos militares sobre ruedas y cadenas y la distribución de repuestos.

Según el registro mercantil, la empresa especializada en el mantenimiento de los Leopards, en su último año contable, 2021, contaba con 89 empleados, 23 empleados más que en 2020. Esta compañía explica en su web que su expansión comercial ha aumentado “de forma considerable proyectando sus servicios y productos más allá de las fronteras españolas, prueba de ello es que cuenta con clientes en varios países extranjeros”. En 2021 llegó a facturar 15,4 millones de euros, tres millones de euros más que en 2020.

Star Defence Logistics & Engineering (SDLE), tiene su sede central en el polígono industrial 1 de Móstoles. Está especializada en el proceso de reparación, mantenimiento y modernización de todo tipo de vehículos militares de ruedas y cadenas. También tiene presencia en el exterior en países como Jordania o Colombia. Por su parte, Grupo JPG cuenta con más de 60 años en el sector de la Defensa. Su centro de operaciones se encuentra en el polígono de Villaverde, al sur de Madrid. 

Fuentes

Portal de Contratación

Expediente de la CNMC

Read Entire Article