La Comisión Europea detecta prácticas de manipulación a los consumidores en más de 100 webs de venta online

1 year ago 56

manipulación consumidores online

La Comisión Europea, junto con las autoridades de protección de los consumidores de los Estados miembros con Noruega e Islandia, han investigado a 399 tiendas de venta online, con productos desde textiles hasta productos electrónicos. Los resultados concluyen que un 40% usan técnicas de manipulación online para engañar a los consumidores antes de comprar. 

Estas técnicas de manipulación online para engañar a los consumidores, denominadas ‘patrones oscuros’, son interfaces diseñadas de una manera que empujan a los consumidores a tomar decisiones de forma engañosa.

Concretamente, 148 sitios webs contenían al menos uno de los varios ‘patrones oscuros’ de manipulación online hacia los consumidores tales como temporizadores de cuenta atrás falsos, links a opciones de entrega más caras u ocultar información relevante, entre otras. 

“Este comportamiento es claramente incorrecto y contrario a la protección de los consumidores”, ha asegurado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en relación a los resultados de esta investigación. 

“Pido a las autoridades nacionales que hagan uso de sus capacidades de ejecución para adoptar las medidas pertinentes y luchar contra estas prácticas”, ha insistido el comisario. 

Paralelamente a esta petición, la propia Comisión también está revisando toda la legislación en materia de protección de los consumidores para “adecuarla a la era digital”, y en particular “para evaluar si los patrones oscuros (es decir, la manipulación) están cubiertos de manera adecuada”. 

Manipulación online a los consumidores: desde temporizadores hasta ocultar información

Entrando más al detalle de los resultados de esta investigación sobre manipulación online hacia los consumidores, se han dividido las prácticas de manipulación en tres grandes tipos. El primero, sitios web utilizan temporizadores con cuenta atrás falsos con plazos para la compra de productos específicos. 

El segundo, sitios webs que redirigen a los consumidores hacia determinadas opciones, desde suscripciones a productos u opciones, pero siempre suponiendo un plus en el precio, con gastos más caros de entregas del producto. 

La tercera práctica de manipulación online hacia los consumidores son las web que ocultan información importante, o la hacen menos visible para los consumidores. Por ejemplo, ocultar información importante para el consumidor relativa a los costes de entrega, la composición de los productos o la disponibilidad de una opción más barata. 

Concretamente, en 42 sitios webs usaban temporizadores con cuenta atrás falsos, en 54 dirigían a opciones de entrega con precios más caros y en 70 de ellas ocultan información importante. Algunas webs contaban con varias formas de manipulación de forma simultánea.

Los siguientes pasos: requerimiento para modificar la forma de vender 

Una vez se han puesto sobre la mesa los resultados de esta investigación sobre manipulación online hacia los consumidores, el siguiente paso es que las autoridades nacionales se pongan en contacto con dichas páginas webs para que modifiquen sus prácticas. 

En caso de que se nieguen, son las propias autoridades nacionales las responsables del cumplimiento de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores, por lo gozan de competencias para adoptar con rapidez medidas contra dichos comerciantes. Y para garantizar la coordinación entre países, se creó la red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC). 

La nueva Ley de servicios digitales que entró en vigor el pasado noviembre de 2002, prohíbe de forma expresa los ‘patrones oscuros’, es decir, técnicas de manipulación online hacia los consumidores, en sitios de venta online. 

En paralelo a esto, la Comisión está examinando las diferentes directivas europeas para garantizar un elevado nivel de protección en el entorno digital. 

Estas son, la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales, la Directiva sobre los derechos de los consumidores y la Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas. 

La última investigación fue en Black Friday y el 43% de las webs incumplían la normativa 

El pasado 19 diciembre de 2022, la Comisión Europea publicó los resultados de otra investigación durante las rebajas del Black Friday. Concretamente, 13 autoridades nacionales de países de la UE supervisaron los precios de 16.000 productos de 176 webs para verificar la forma en la que presentaban los diferentes descuentos.

En boca de la propia Comisión, muchas veces los descuentos que se ofrecen durante este periodo de rebajas son falsos o engañosos. Precisamente para abordar este problema, la UE estableció unas reglas claras sobre los anuncios de reducción de precios que establecen que las tiendas al anunciar un descuento deben indicar el precio más bajo aplicado al producto en los 30 días anteriores. 

Dicho esto, las autoridades encontraron que al menos el 43 % de los sitios webs incumplían de alguna forma la normativa europea, lo que confirmó, según el comisario de Justicia, Didier Reyneders, “que los consumidores siguen expuestos a un gran número de descuentos falsos y prácticas comerciales desleales”. 

Fuentes

Comisión Europea

Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC)

Ley de servicios digitales

Read Entire Article