La Comisión Europea, la OCDE y el FMI prevén que España crezca en 2023 la mitad de lo que dice Bolaños

1 year ago 86

economía España 2023 Bolaños

El crecimiento económico es uno de los principales argumentos que utilizan desde el Gobierno para defender su gestión. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró el 18 de noviembre en una rueda de prensa que la economía de España “sigue creciendo a muy buen ritmo”, a lo que añadió que “en el año 2023, todos los organismos internacionales coinciden en que la economía española será la que más crezca de la UE, de las economías más importantes de la UE, por encima del 2%» (min. 1:08).

Sin embargo, ninguno de los principales organismos internacionales de referencia (Comisión Europea, OCDE y el Fondo Monetario Internacional) prevé un crecimiento de la economía española para 2023 como el que asegura Bolaños, sino uno inferior, en torno al 1%, casi la mitad de lo que afirma el ministro y estima el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

Desde Newtral.es hemos preguntado al gabinete de prensa de Bolaños por las declaraciones del ministro. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.

Las estimaciones de los organismos internacionales para la economía de España en 2023

Para estudiar el crecimiento de una economía, hay que atender a la evolución del PIB. En este caso, las previsiones de las instituciones internacionales son distintas a las que el Ejecutivo calcula en sus cuentas y, pese a lo que dice Bolaños, no todas estiman un 2% para el 2023. 

La Comisión Europea estima que la economía de España puede crecer hasta un 2% en 2024, pero para el 2023 mantiene un punto porcentual menos de lo que dice el ministro. “Considerando el escaso efecto arrastre de 2022, se prevé que el crecimiento del PIB en 2023 alcance el 1,0% y se estima que la expansión sea más vigorosa en 2024 gracias también a la vigorización de la demanda interna y externa”, recoge el organismo europeo en su análisis de noviembre.

Por su parte, la OCDE calculó que en 2023, el PIB español crecerá un 1,3%, para llegar hasta el 1,7% en 2024. Para esta organización, “la elevada inflación frenará el poder adquisitivo de los hogares”, aunque reconoce que “el ahorro acumulado durante la pandemia sostendrá el consumo”, como señala en el Economic Outlook de noviembre. La OCDE, además, añade que España es probablemente de los países de la Unión Europea que menos afectado se vea por la escasez de gas, “ya que depende menos de las importaciones de gas ruso”, lo que supone una ventaja para la economía española.

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de España también crecerá en 2023, pero algo menos, un 1,2%, como recoge en el World Economic Outlook publicado en octubre.

Además, según estos informes (OCDE y Comisión Europea), la economía de España crecerá en 2023 más que las grandes economías como dice Bolaños, por encima de la alemana, la francesa o la italiana, pero hay países con mejores proyecciones de cara al próximo año, como Irlanda o Malta. 

Revisiones a la baja: algunos estimaban un crecimiento del 2% antes de otoño

El momento de incertidumbre marcado por la inflación y la guerra en Ucrania ha hecho que algunos de estos organismos internacionales modifiquen sus previsiones económicas en los últimos meses. 

En el caso de la Comisión Europea –que ahora estima un crecimiento de la economía española del 1% en 2023–, hace seis meses trabajaba otra cifra. En su informe de julio, el organismo europeo calculó un incremento del 2,1% para el año que viene. El motivo de esta revisión es que “se prevé que la expansión económica en España se desacelere en 2023 debido a las interferencias creadas por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”. 

Lo mismo ocurre con las previsiones de la OCDE y del FMI. En julio, ambos organismos estimaban que la economía española crecería en torno al 2% (un 2,2% la OCDE y un 2% el FMI). Sin embargo, los dos redujeron sus proyecciones en su último análisis. 

¿Qué dicen los organismos nacionales sobre la economía española en 2023?

Según las cuentas presupuestarias, el Ejecutivo estima un incremento económico del 2,1%, una cifra que dista de las elaboradas por las instituciones internacionales, pero también de las nacionales. 

Dentro de los estudios realizados en plano nacional, está el panel del centro de análisis Funcas, según el cual el crecimiento de la economía española en 2023 será de un 1,1%. Esta cifra se trata de una media que realiza el citado análisis tras consultar a 19 servicios de estudios, de los cuales dos son extranjeros y el resto, españoles. Todos ellos excepto dos estiman un incremento inferior al 2%. La Cámara de Comercio prevé 2,2% y Equipo Económico (Ee), un 1,9%.

Además, tras las declaraciones de Bolaños, el Banco de España publicó un nuevo análisis. Según este, la economía española crecerá en 2023 un 1,3% tras revisar a la baja la estimación de octubre (1,4%), la última disponible en el momento de las declaraciones del ministro. “El crecimiento previsto para 2023 se revisa levemente a la baja por el empeoramiento del contexto exterior”, explica el organismo, que reserva la cifra de crecimiento del 2,7% para 2024.

Resumen

Félix Bolaños aseguró que “en el 2023, todos los organismos internacionales coinciden en que la economía española será la que más crezca de la UE, de las economías más importantes de la UE, por encima del 2%”. Sin embargo, estas previsiones hacen referencia a los análisis de verano, no a los más actualizados. Según los últimos informes de la OCDE, el FMI y la Comisión Europea, revisaron a la baja las estimaciones de la economía de España para el próximo año, reduciendolas en torno al 1%. 

Por tanto, consideramos que la afirmación del ministro es engañosa, ya que mezcla datos correctos (como que España crecerá más que las economías “más importantes”), con otros que no lo son (los organismos internacionales no estiman un incremento del 2% para 2023). 

Read Entire Article