La división en el horario escolar: la jornada continua domina en los centros públicos y la partida lo hace en los concertados y privados

1 year ago 65

Más del 80% de los centros escolares de titularidad pública de educación infantil y primaria en España tienen jornada continua frente a poco más del 23% de los centros de titularidad privada o concertada, según los datos que ha obtenido Maldita.es tras varias consultas a las consejerías de educación de todas las comunidades y ciudades autónomas. Por otro lado, mientras que los centros públicos con jornada partida únicamente representan el 19% sobre el total, en el entorno privado/concertado asciende hasta el 77%.

Hay grandes diferencias entre comunidades. De las 12 comunidades y ciudades autónomas que han respondido a la solicitud de información realizada por Maldita.es a 13 de marzo de 2023, tres tienen jornada continua en todos sus centros públicos y una tiene jornada partida generalizada. Las ocho restantes combinan ambos modelos y dan autonomía a los centros para modificar la jornada si así lo decide la comunidad educativa en base a la norma autonómica.

Más de tres décadas de expansión de la jornada continua en los colegios públicos

En España, la jornada escolar continua comenzó a implantarse de manera generalizada en Canarias en 1990. Ese año, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias aprobó la Orden de 10 de agosto, por la que se regula la implantación, con carácter experimental, de la jornada continuada en los centros de Preescolar y Educación General Básica dependientes de esta institución. “Con el boom de la natalidad se crearon dos turnos en la escuela porque no cabían los niños en una misma clase. Cuando este fenómeno fue decreciendo hubo una iniciativa por parte de los sindicatos para que se quedara la jornada continua”, explica a Maldita.es Marta Ferrero, docente en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante las décadas siguientes fue extendiéndose por el resto de España. Por ejemplo, en el año 2000, Extremadura aprobó la ORDEN de 19 de mayo de 2000, por la que se regula la nueva jornada escolar en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ese texto estableció que “el horario lectivo para el alumnado de los centros de Educación Infantil y Primaria será de 25 horas semanales, incluidos recreos, distribuidas de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas”.

El sistema de jornada continua ha recibido un impulso tras la pandemia de la covid-19. “Desde la pandemia, muchos centros se han acogido a la continua para minimizar los contactos y después de la pandemia se abrieron votaciones para volver a la jornada partida o quedarse en la continua”, explica Ferrero, coautora del estudio Jornada escolar continua: Cómo la pandemia está acelerando un modelo social y educativo regresivo.

Los centros de titularidad privada y concertada se decantan por la jornada escolar partida

Como tónica general, los centros educativos con titularidad privada/concertada prefieren una jornada escolar partida. De las siete comunidades que han facilitado datos a Maldita.es sobre el tipo de jornada en los centros privados y concertados de su región, en cinco de ellas se cumple esta premisa. “Supongo que en los privados las familias se sienten con más autoridad para tomar decisiones sobre el centro escolar”, explica la docente e investigadora de la UAM.

Read Entire Article