La energía nuclear en el gran supermercado de SurAmerica.

5 years ago 45

Como en un maxiconsumo, la industria nuclear inicia una nueva temporada. No basto con Fukushima y arruinar el Pacifico condenándolo a una desesperante carrera contra lo imposible. El mundo siguió igual y ahora parece casi como natural que Rusia y China deban expandir sus negocios. Hay al menos está instalada una suerte de lógica predeterminada, ya asumida, de que las cosas funcionan así. El mundo pasa de ser un desastre resignado a la fase zombie, en la cual en lugar de mitigarse el problema se lo potencia. Y en vez procurar dejar mejores condiciones para las extremas dificultades que sufrirán las generaciones que vienen, el mapa del globo se va minando cada vez más, con nuevas instalaciones nucleares. Como si nada.

Casi como al pasar nos enteramos de que existe una comisión Intergubernamental entre Argentina y Rusia. Y lo que sea que haga o para que sirve, a los fines prácticos en realidad no importa. Parece que decidieron hacer un proyecto en común, que consiste básicamente en la construcción de una central nuclear. «Se creó un grupo de trabajo, ahora se está hablando de la selección de lugar», dijo alguien (que se llama Serguéi Dankvert) que seria el copresidente de esa comisión (Nota: Gracias por tu gestion!)

Fue durante el G20 de fines del año pasado que se produjo, tal vez, la mayor pérdida de soberanía como nunca antes vista (militarización del Atlántico Sur / entrega de recursos). Lo increíble fue que el poder político local, disputo solamente a quien quiere servir. La cruza de intereses quedo peligrosamente tensada entre los dos grandes bloques. Así americanos enfrentaron a lo Rusos y Chinos por los últimos productos de la góndola, los reactores nucleares quedaron para estos últimos quienes son la nueva vanguardia del mercado mundial. Los reactores Chinos venían confirmados de antemano. Los Rusos… bueno parece que también, aunque recién nos enteramos ahora.

https://mundo.sputniknews.com/amp/politica/201905291087428857-rusia-argentina-centrales-nucleares/

En el gran supermercado de la energia nuclear.

supermarket

La tecnologia nuclear sigue siendo usada como condicionamiento político que implica el manejo del uranio por parte de las potencias militarizadas. El primer ciclo de expansión reactores nucleares estuvo liderado por los vencedores de la segunda guerra y se desarrollo en el marco del programa de proliferación y control del material fisionable. Asi lugares imposibles como los reactores de Japon en zonas sísmicas formaron parte de la negocion de posguerra, que incluyo la isla de Okinawa y apuntaba al control militar sobre el mar de China. Este primer ciclo termina con encrucijadas imposibles para todos los países nuclearizados (Alemania, Francia, Inglaterra, EEUU) a quienes salir de lo nuclear, desde el punto de vista tecnológico y financiero, les resulta imposible. En los próximos siete años, EEUU tiene previsto cerrar 12 reactores nucleares: «Hemos perdido un enorme potencial. Antes controlábamos el 90% del mercado global. Ahora tenemos un 20% en el mejor de los casos. La mayoría de las transacciones grandes en el ámbito de la energía nuclear, celebradas en el extranjero, pertenece a empresas rusas, chinas y de otros Estados», comento al canal CNBC Ed McGinnis, subsecretario de Energía Nuclear de EEUU “… Washington está intentando impedir la expansión rusa. En marzo, la Administración Trump aprobó un plan para ampliar la cooperación temprana con los países interesados ​​en la energía nuclear…” (Nota: en ese marco del G20 la delegación de Trump realizo un fuerte lobby durante todo el encuentro en contra del acuerdo nuclear Chino ) ,..” La estatal rusa Rosatom está implementando un programa a gran escala para construir centrales nucleares tanto en Rusia como en el extranjero. Actualmente, está construyendo seis unidades en Rusia, y la cartera de pedidos en el extranjero incluye 36 unidades. Si EEUU no restablece el liderazgo mundial en la industria, será asumido por otros actores. Hoy, Rusia y China cuentan con más del 60% de plantas de energía nuclear en construcción por todo el mundo. Dados los problemas del cambio climático, los riesgos geopolíticos y las amenazas a la seguridad nacional, no podemos permitir que los países competidores determinen el panorama de la energía nuclear», escriben los congresistas en su artículo para la página web del canal СNBC».

https://mundo.sputniknews.com/amp/economia/201905291087433031-rusia-china-forman-nuevo-panorama-nuclear-dejan-eeuu-al-margen/

En el contexto de la guerra comercial que libran con China, los EEUU decidió además emplear la ‘artillería pesada’ y acusar a los chinos de «robo de tecnologías». El secretario de Estado adjunto norteamericano, Christopher Ford, advirtió en su entrevista con el Financial Times sobre los peligros que acarrea la cooperación del Reino Unido con China en el ámbito de la energía nuclear. Así, «Ford afirmó que EEUU tiene pruebas de que las empresas chinas están robando tecnologías nucleares civiles y luego las transfieren a los militares chinos». Según él, los proyectos extranjeros dan a los chinos acceso a información de importancia crítica, lo cual supone una amenaza para los países occidentales. Ahora la cuestión es si las palabras del alto mando estadounidense se convertirán en alguna decisión política, tal como son las ‘sanciones secundarias’ impuestas contra aquellos que cooperen con China en el ámbito NUCLEAR… es probable que las declaraciones hechas por Christopher Ford solo sean la continuación de una polémica que ya había comenzado.

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201810301083081998-eeuu-contra-china-energia-nuclear-atomica/

Brasil «Con un poder bélico mayor tal vez seríamos más respetados por Maduro o temidos por China y Rusia»

jair armas bolsonaro

El plan nuclear Brasilero inicia en un marco de competencia por el desarrollo militar nuclear con Argentina. La famosa frase de encontrada en Los documentos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas revelan que el 10 de junio de 1974, el entonces presidente de facto, anunció una revisión del concepto estratégico nacional elaborado años antes por la dictadura y que pasaría a considerar la posibilidad de una guerra con la Argentina.”La explosión reciente de una bomba nuclear por parte de India generó conmoción mundial y debemos considerar la hipótesis de que, en un futuro no lejano, Argentina también pueda explotar la suya. Evidentemente, esto genera inquietud entre nosotros”, enfatizó en esa ocasión.

Brasil tuvo tres diferentes programas nucleares entre 1975 y 1990. No los continuó, pero no está claro que sucedió con ellos. Desde 2003, se dio un desarrollo difícil de interpretar. Por un lado, es miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear. Por el otro, los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica se enfrentan a grandes obstáculos cuando quieren inspeccionar el territorio. Son 5 (de 98 países) los que no firmaron el protocolo adicional del acuerdo, entre los cuales se encuentra Brasil. Las autoridades de Viena sólo pueden visitar las instalaciones declaradas. También el programa para construir un submarino nuclear fue vedado a los inspectores. Se sabe que el grado de enriquecimiento de uranio de ese tipo de programa permite la construcción de armas atómicas.

https://movimientoantinuclearzc.wordpress.com/2019/05/03/what-if-bolsonaro-tuviese-la-bomba/

Los ciclos de expansion y contracción de la energía nuclear en Brasil también fueron similares a los de Argentina y dependieron de los mismos factores externos (tantos económicos como políticos). Cuenta con dos plantas en funcionamiento y una tercera en fase de construcción. Angra 1 fue la primera central nuclear en este mercado, iniciando operaciones a finales de 1984. Angra 2 inició operaciones a mediados del año 2000, pero su construcción se inició en el año 1976 (algo similar ocurrió con Atucha II inicada en los 80´s y finalmente inagurada en 2014. Y por último, existe una tercera planta llamada Angra 3 que contaría con una capacidad instalada una vez finalizada de 1.309 MW. Esta central utiliza la misma maquinaria que Angra 2. De hecho, el 70 por ciento de su construcción está completada y el 70 por ciento de los equipos importados se encuentran en su ubicación esperando a ser instalados. Los más optimistas, entre los que se encuentran el presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de este país, esperan que para 2025 se hayan construido siete centrales nucleares incluyendo la finalización de Angra 3, por lo menos esas son las recomendaciones presentadas por CNEN al gobierno «La idea es construir dos centrales nucleares similares a Angra 3 (mas) en cuanto a potencia y cuatro adicionales de menor tamaños con potencias de entre 300 y 600 MW. La ubicación de estas seis plantas estaría por ser determinada en caso de que este ambicioso proyecto se llevara a cabo. De concretarse estas adiciones, la energía nuclear pasaría del 2,5 por ciento actual de la matriz de generación a un 5,2 por ciento para el año 2025».

Brasil viene tratando en el exterior el uranio, a pesar de que cuenta con grandes reservas, no tiene infraestructura para tratarlo para su uso en las plantas nucleares. Sólo un incremento en la demanda de este tipo de combustible por parte de otras plantas puede hacer que Brasil cree la infraestructura de tratamiento de uranio necesaria y por lo tanto desarrolle esta nueva industria. Una vez implementada en Brasil, otros mercados de la región pueden además aprovechar esta circunstancia para sus necesidades de uranio, especialmente si se deciden a aumentar la capacidad de generación mediante este insumo.

https://www.powerengineeringint.com/articles/potencia-archives/print/volume-12/issue-4/tendencias/energiacutea-nuclear-en-brasil.html

“Sólo tres países en el mundo tienen reservas de uranio a gran escala y dominan la tecnología nuclear: Brasil, Estados Unidos y Rusia. No entiendo cómo un país como el nuestro, tan grande desde el punto de vista poblacional, territorial y económico, podría prescindir de una energía como esa”, declaró. El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, dijo que cree que no habrá restricciones a la actividad de exploración de energía nuclear por parte de empresas privadas en Brasil. En su forma actual, la Constitución brasileña estipula que la exploración, la industrialización, el comercio y el enriquecimiento de minerales nucleares están bajo el monopolio del Estado “Considero natural que tengamos en el futuro industrias no estatales que explotan la energía nuclear en todos los segmentos”, declaró Albuquerque.

http://agenciabrasil.ebc.com.br/es/economia/noticia/2019-01/brasil-aboga-por-exploracion-privada-de-energia-nuclear

El programa nuclear de Brasil se focaliza principalmente en energía, medicina y agricultura, pero a pesar de estos objetivos que en principio no revisten ninguna amenaza internacional, la producción de energía nuclear no deja de inquietar a Estados Unidos. Washington está siempre preocupado por la posibilidad de que países desarrollen tecnología nuclear porque podría dejar la puerta abierta a la construcción de armas nucleares en el futuro». Y EE.UU. tampoco ve con buenos ojos que tanto Rusia como China estén desarrollando proyectos de generación de energía nuclear en una región que tradicionalmente ha sido su área de influencia. «No hay una probabilidad de que Brasil construya armas nucleares, al menos en el futuro cercano«. (Nota: Luego vino Bolsonaro).

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45411723

El reciente 15 de Mayo de este año el hijo de Bolsonaro, Jair, anuncio: «Con un poder bélico mayor tal vez seríamos más respetados por Maduro o temidos por China y Rusia». Bolsonaro hereda el plan nuclear paralelo de Lula (que existió y que no se sabe que alcance tuvo) pero ademas es socio de EEUU e Israel, países con capacidad nuclear dispuestos a desarrollar a sus aliados y a crear un nuevo medio oriente para desestabilizar la región. https://movimientoantinuclearzc.wordpress.com/…/what-if-bo…/
Sus declaraciones fueron durante una ceremonia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, de la que es presidente, ante militares. Admitió que el asunto es tabú en Brasil ya que el país es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y del Tratado de Tlatelolco, que veta las armas nucleares en América Latina, pero alegó que el país firmó ambos documentos «para no sufrir sanciones»
(Nota: Es decir que no lo firmaron para evitar que proliferen las armas nucleares)

Como dijo Evo: Bolivia es grande para comprar armas.

evo nuclear3

Lo raro es que uno de los ejes centrales entre los acuerdos de Bolivia, con una potencia como Rusia en un estado de amenaza de guerra permanente, sean los reactores nucleares para la lucha contra el cáncer y la radiación de la quinoa. La realidad es que Rusia en Bolivia encontró a alguien a quien abrazar como un pulpo alienígena, que lentamente comienza a fagocitar a su presa.

«Tenemos aproximadamente 16 acuerdos», calculaba en enero del 2016 el nuevo embajador ruso en La Paz, Vladimir Sprinchan, en una entrevista en la que también destacó los lazos cada vez más estrechos en materia de comercio, energía y en el ámbito militar. En la misma entrevista, Sprinchan confirmó que Bolivia está interesada en adquirir armamento ruso , aunque aseguró que eso todavía estaba en etapa de análisis. Pero esa opción -que el gobierno boliviano empezó a barajar públicamente en agosto de 2009, cuando acusó a EE.UU. de bloquear una compra de aviones y helicópteros militares que pensaba destinar a la lucha contra el narcotráfico- está contemplada en el acuerdo de cooperación técnico-militar que ambos países suscribieron en septiembre de ese año.

https://www-bbc-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-america-latina-43741695?usqp=mq331AQA&amp_js_v=0.1

Es importante reconocer que el marco de negociación entre los países es de largo plazo y se construye una alianza como estrategia de sobrevivencia ante adversarios comunes “…se concretó una declaración conjunta (nov 2017) entre ambas empresas energéticas para establecer una recepción del esquema general de desarrollo en el país suramericano hasta 2040 (!), así como negocios petroleros en exploración y producción en las áreas Vitacua y La Ceiba…

https://www.telesurtv.net/news/Bolivia-y-Rusia-firman-seis-acuerdos-energeticos–20171124-0019.html

Las relaciones entre Rusia y Boliva se vienen desarrollando a la par en tres ejes, el de la energía nuclear “para uso pacificos”, hidrocarburos y armamento militar. Con solo cambiar el orden y juntar algunas palabras la perspectiva se ve mas clara: “energía nuclear y armamento militar” (en este caso el orden si altera el resultado!). Modernizar las fuerzas armadas por parte Rusia, quien en paralelo te proporciona energía nuclear (para usos pacificos, claro!) es casi como una contradicción en términos. Y asi como Argentina modernizo su seguridad interna con tecnología sionista el control de la capacidad militar Boliviana comenzó a depender cada vez mas de Rusia.

“El memorando de intenciones firmado en octubre pasado (2016), en Moscú, y el acuerdo binacional suscrito el pasado 6 de marzo (del mismo año) entre Bolivia y Rusia, en El Alto, prevé el enriquecimiento de uranio en territorio boliviano, algo considerado como “peligroso” por especialistas del medio ambiente. El memorando, al que tuvo acceso ANF, y el acuerdo firmado hace unos días establecen que las futuras negociaciones deberán ser acordadas por las delegaciones diplomáticas de los países sin supervisión del Legislativo… El artículo 10 del acuerdo señala que “los materiales nucleares transferidos al Estado Plurinacional de Bolivia bajo este acuerdo no serán enriquecidos al 20 por ciento o más en uranio-235 ni serán enriquecidos o reprocesados sin el previo consentimientos por escrito expedido de conformidad por la Federación Rusa. El uranio con bajo enriquecimiento (hasta un 5 por ciento) tiene fines pacíficos, pero con un nivel más alto es empleado tanto en plantas de energía nuclear como para la fabricación de armas nucleares. Al respecto, los documentos suscritos señalan que Rusia ayudará a desarrollar la producción de uranio en el país. “Las Partes implementarán la cooperación de las siguientes áreas: el estudio de base de recursos minerales del estado Plurinacional de Bolivia para el desarrollo de su industria nuclear y la posible exploración y explotación de yacimientos de uranio”, establece el artículo 3 de uno de sus acuerdos». Y establecen «que el país también buscará instalar un reactor nuclear para producir energía, aunque no establece las cifras de la inversión necesarias con ese fin.”

Desde entonces la relacion de dependencia con Rusia se ha incrementado y Bolivia a delegado casi el control de FFAA. En el mismo año 2016. el ministro boliviano, Reymi Ferreira, destacó la calidad de las armas rusas y la importancia de las relaciones que pueda emprender su país con este Gobierno. El acuerdo fue firmado en el foro internacional de material bélico “Army 2016”. Y agregó que su presencia en Moscú es principalmente para la firma de ese acuerdo a fin de enviar oficiales bolivianos para capacitación en institutos y academias militares rusas, luego, la complementación, el adiestramiento, la transferencia de tecnologías, y en tercera instancia, compartir material bélico. “Esos son los tres objetivos del acuerdo».

https://www.telesurtv.net/news/Rusia-y-Bolivia-firman-acuerdo-de-cooperacion-militar-20160906-0010.html

En 2015 Bolivia y Rusia firman el primer acuerdo para desarrollar energía nuclear como resultado de aquellas primeas reuniones en 2014: “… La cooperación rusa en esta materia es fruto de una reunión celebrada en julio de 2014 en Brasil entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su colega de Bolivia, Evo Morales. El mandatario boliviano ha remarcado que su proyecto nuclear tiene fines pacíficos y ha previsto una inversión de US$2.000 millones hasta el 2025 para la instalación de plantas / El Gobierno analiza ahora otras opciones para instalar el centro de investigaciones tras haber renunciado a construirlo en la zona de Mallasilla, en el sur de La Paz, debido a la oposición de los vecinos, que temen que el proyecto afecte a la agricultura y la ganadería de la zona, así como que devalúe sus viviendas. Para impulsar su proyecto, Bolivia también ha firmado acuerdos de cooperación con Argentina, la Comisión de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia y ha recibido visitas de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El Gobierno de Bolivia aspira convertir a la nación en uno de los mayores productores de energía de la región. Tras la inauguración del proyecto de gas Banda Azul, el presidente Evo Morales informó que en 2015 se empezará a construir una central nuclear de uso civil en el departamento de La Paz (oeste)”

https://www.ecodie.cl/bolivia-y-rusia-firman-convenio-para-impulsar-proyecto-de-energia-nuclear/
https://www.telesurtv.net/news/Bolivia-y-Rusia-firman-acuerdo-para-desarrollar-energia-nuclear-20151008-0081.html

Pero finalmente en Mayo del 2019 toma forma definitiva y deriva a una primer instancia “edulcorada” ´para el desarrollo de “ medicina nuclear, radiofármacos, mejoramiento de semillas e investigación, son algunos de los proyectos de Bolivia asociadas a la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la localidad de El Alto, a 4.000 metros de altura, que será el más grande y moderno de la región”(nota: que bueno!!) “Las obras, estimadas en 300 millones de dólares, podrían estar terminadas (en una primer fase ) a fines de 2019, tal como lo la directora Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.”

El centro contará con tres componentes principales del área radiológica nuclear: un Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica destinado para el área de la salud, la Planta Multipropósito de Irradiación que se utilizará para fortalecer la agroindustria, y el Reactor Nuclear de Investigación que permitirá la capacitación y formación de los científicos bolivianos.”

http://www.aben.gob.bo/es/prensa/noticias/309-agencia-boliviana-de-energia-nuclear-firma-convenio-de-seguridad-fisica-con-las-fuerzas-armadas mayo 2019

Mientras tanto las voces iluminadas salen a socorrernos de la ignorancia en la que estamos sumergidos y nos aclaran el panorama:

-“ El tipo de reactor y el combustible usado excluyen cualquier posibilidad de usarlo con fines militares./ Un centro científico y la militarización son dos cosas incompatibles, esto todos los expertos internacionales, incluida la OIEA, pueden confirmarlo al 100%.”(Respuesta: Israel, India, Corea del Norte y Sudáfrica iniciaron programas «pacíficos» de energía nuclear con reactores para investigación que posteriormente fueron empleados para hacer armas atómicas, y existe la sospecha (apoyada en el hecho de la negativa a una inspección del OIEA) de que el programa de Irántenga un objetivo similar.).

-«No es un Centro de Energía Nuclear es un Centro de Investigación con un reactor muy pequeño, no necesita mucha agua “ (200kw es potencia suficiente para abastecer de electricidad a ciento de miles de personas)

– “El combustible se va a introducir en el reactor una vez cada 18 años y la basura se va (a llevar a una) planta de industrialización para que no contamine» (el basurero de Ezeiza en Buenos Aires contamino con material radioactivo de un reactor de investigacion una de las reservas mas grandes de agua de todo el continente como es el Puelche. Un miligrama de Plutonio puede contaminar el volumen equivalente de un estadio olimpico de futbol)

 https://movimientoantinuclearzc.wordpress.com/2018/07/07/el-agua-de-ezeiza-tiene-ese-no-se-que/)
https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201709281072718541-rosatom-instalaciones-atomica-america-latina/
https://www.telesurtv.net/news/rusia-bolivia-contruccion-centro-investigacion-nuclear-20180622-0041.html
Read Entire Article