“No quiero ser multimillonario, quiero ser más que eso”, dice Adam Neumann (interpretado por Jared Leto) a la que será su futura mujer, Rebekah (interpretada por Anne Hathaway). Pero no solo se lo dice a ella, también a cualquiera que esté dispuesto a escuchar, algo que no solo sucede en la serie WeCrashed de Apple TV+, sino que también pasó en la historia real de este excéntrico emprendedor y fundador del coworking WeWork.
Adam Neumann se vende bien o eso quiere creer. Es un hombre joven, de origen israelí, que vive en Nueva York y va a la escuela de negocios Zicklin School of Business en Baruch College. Como refleja la serie WeCrashed y como sucedió en la historia real, allí tratará de conseguir inversores para las múltiples ideas que se le van ocurriendo, ya que como a él le gusta definirse es un “emprendedor en serie”.
Ya sean bodis para bebés con rodilleras, zapatos con tacones plegables o espacios de viviendas comunitarias, Neumann quiere venderlo todo, pero como muestra WeCrashed, no tiene mucho éxito hasta que da con la idea definitiva: espacios de cotrabajo, pero que propicien la sociabilidad entre las personas que los usan.
WeCrashed muestra la historia real del nacimiento de WeWork, un espacio de cotrabajo diferente
Es 2010 y la crisis financiera –que también afectó al sector inmobiliario– azota no solo a Estados Unidos, sino al mundo entero. Pero Adam Neumann no está dispuesto a rendirse, como muestra WeCrashed y como también sucedió en la historia real. Consigue 15 millones de dólares para empezar a crear WeWork. “Un espacio en el que conocer a gente, en el que, con un poco de suerte, también podrás enamorarte”, le dice a su primer inversor en la serie.
La idea de WeWork no es únicamente de Neumann. En su camino a convertirse en multimillonario hay dos personas fundamentales. Por un lado estará la mujer con la que se casará y compartirá excentricidades, Rebekah Neumann, una instructora de yoga, vegana y obsesionada con el feng shui. Y por otro estará el cocreador y cofundador de WeWork, Miguel McKelvey, un arquitecto cansado de sus condiciones laborales que decide embarcarse con Neumann en este proyecto, como muestra tanto la serie WeCrashed como la propia historia real.
Tras conseguir la financiación nace WeWork, un espacio de cotrabajo con café gratuito disponible para todo el mundo, bares que dispensan cerveza, mesas de ping pong… Pero en seguida Neumann quiere más.
Cuanto más se expande WeWork por el mundo, más excéntrico se vuelve Neumann como muestra WeCrashed y como pasó en la historia real
WeWork comienza a expandirse por el mundo y en 2014 alcanza un hito: la compañía ya vale 4.600 millones de dólares. Pero Neumann no se conforma con edificios diáfanos, llenos de luz, espacio y comodidad en una de las ciudades más caras del mundo, como Nueva York, y busca lugares similares pero en otras ciudades, y, más tarde, en otros países, como muestra WeCrashed y también sucedió en la historia real.
Tal y como dice Neumann en la serie: en 2019 tenían 425 oficinas en 100 ciudades distintas por todo el mundo con más de 400.000 personas utilizando sus servicios. Pero al igual que la empresa iba hacia arriba, la vida de los Neumann iba hacia abajo.
José Antonio de la Rosa, profesor de Recursos Humanos de la Universidad CEU San Pablo, explica que “la idea del cotrabajo de WeWork no es novedosa en sí misma, pero sí lo fue su planteamiento”. “Los centros de negocios en los que había varias empresas trabajando en un mismo espacio ya existían, pero la idea de Neumann es una evolución a esa idea ya que al compartir tantos espacios, e incluso mesas, facilita la interacción entre los trabajadores de distintas entidades”, asegura De la Rosa.
El artículo de The Wall Street Journal de septiembre de 2019 es el principio de la caída
El punto de inflexión en la historia real de Neumann, como refleja WeCrashed, llega en septiembre de 2019, cuando The Wall Street Journal publica un artículo sobre cómo este multimillonario llevaba una vida de excesos y se aprovechaba del dinero de su empresa, que tenía cada vez más pérdidas.
Para De la Rosa el error de Neumann llegó cuando quiso que su empresa tuviera una salida en la bolsa. “Fue un fallo buscar que cotizara en bolsa, los inversores no confiaron en su día”, asegura el profesor de la Universidad CEU San Pablo.
Tras ese momento, tal y como muestra WeCrashed y como sucedió en la historia real, Neumann fue revocado por la junta directiva de WeWork de su puesto como CEO, dejándole relegado a un segundo plano dentro de su propia empresa. Tras ello consiguió 500 millones de dólares de SoftBank por vender al fondo sus acciones y dejar su puesto.
Fuentes
Serie ‘WeCrashed’
IMDb
The Wall Street Journal
The New Yorker
José Antonio de la Rosa, profesor de Recursos Humanos de la Universidad CEU San Pablo