La imagen del papa Francisco con un abrigo de plumas blanco está generada con inteligencia artificial

1 year ago 53

papa Francisco abrigo

Circula en redes sociales una fotografía en la que aparece el papa Francisco portando un abrigo de plumas blanco de grandes dimensiones. En la imagen viral, el pontífice también sostiene un vaso pequeño de cartón en su mano derecha.

“Estilazo del papa Francisco”, “Sigo impactada con el abrigo Michelín del papa Francisco”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde el 25 de marzo. Están acompañadas de la fotografía del pontífice sujetando el vaso de cartón, además de otras en las que aparece con el mismo abrigo de plumas pero con poses diferentes.

Sin embargo, la imagen del papa Francisco con el abrigo de plumas blanco es falsa: se ha generado con inteligencia artificial.

La imagen viral del papa Francisco llevando un abrigo de plumas blanco está generada con inteligencia artificial

Una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta TinEye muestra que el primer registro de la fotografía viral del pontífice se publicó el 24 de marzo de 2023 en un foro de Reddit. La publicación incluye otras fotografías del papa con el mismo abrigo pero diferentes posturas, que también han compartido las publicaciones que estamos verificando. El foro está titulado “Midjourney”, el mismo nombre que el de una herramienta para crear imágenes con inteligencia artificial. Asimismo, en la descripción del foro de Reddit se indica que este muestra contenidos generados con dicha herramienta.

Por otro lado, al inspeccionar la fotografía del papa Francisco con el abrigo de plumas blanco en la herramienta de Hugging Face —que detecta contenidos generados con inteligencia artificial—, esta apunta a que hay un 60% de probabilidades de que la fotografía se haya creado digitalmente. Además, medios de comunicación como The Independent y La Nación informaron sobre la imagen viral y afirmaron que esta se generó con IA, además de apuntar a que su origen está en un montaje de un especialista de esta tecnología que reside en Chicago.

En cualquier caso, la fotografía que estamos verificando contiene trazas de que ha sido generada con inteligencia artificial. Al prestar atención a los detalles, pueden distinguirse una serie de errores, como la oreja del pontífice o la sombra de la montura de sus gafas, que aparecen ligeramente deformadas. El caso más evidente se da en la mano derecha del papa, en la que sus dedos se ven cortados y no sujeta el vaso de cartón correctamente.

La difusión de la imagen viral del papa Francisco con el abrigo de plumas ha provocado distintas reacciones en redes sociales de usuarios sorprendidos con los límites que puede alcanzar la IA y la complejidad que tiene diferenciar contenidos reales de los generados con esta tecnología, una dificultad cada vez mayor. 

Asimismo, el propio papa Francisco hizo referencia a la inteligencia artificial el pasado mes de enero durante una audiencia con los participantes de un encuentro sobre la ética y la IA. “La inteligencia artificial está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, tanto personal como social, y afecta a la forma en que entendemos el mundo y a nosotros mismos. Está cada vez más presente no solo en el debate público, sino también en el desarrollo de soluciones técnicas”, afirmó el pontífice.

Desde Donald Trump hasta Bill Gates: los bulos sobre imágenes generadas con IA

La fotografía del papa Francisco con el abrigo de plumas blanco es un ejemplo más de los contenidos virales que se presentan como verídicos pero que han sido creados digitalmente. En Newtral.es hemos verificado algunos de ellos.

Por ejemplo, circularon distintas fotografías que mostraban el supuesto arresto del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Usuarios de redes sociales las compartieron afirmando que su detención había tenido lugar en Mar-a-Lago, mientras que otros la situaban en Washington DC o Nueva York. No obstante, las imágenes no eran reales.

Otro caso similar fue el de un vídeo que mostraba una entrevista al cofundador de Microsoft, Bill Gates. En el vídeo viral, Gates cortaba la entrevista de manera abrupta al ser preguntado por las vacunas de la COVID-19 y el supuesto “daño” que estas habían causado. Pero el audio que se escuchaba en las imágenes virales no coincidía con el original y expertos consultados por Newtral.es apuntaron a que se generó con inteligencia artificial.

Read Entire Article