La investigación OSINT sobre la explosión en el complejo hospitalario Al-Ahli Arab de Gaza

1 year ago 47

En la noche del martes 17 de octubre se ha producido una fuerte explosión en el complejo del hospital Al-Ahli Arab, situado en la ciudad de Gaza. El Ministerio de Sanidad de Gaza (en manos de Hamás) cifra en 500 las víctimas mortales, pero no hay confirmación independiente de ese número. Expertos en OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas, por sus siglas en inglés) aseguran haber geolocalizado el momento en el que se produjo la explosión en el complejo hospitalario Al-Ahli Arab y las imágenes del lugar muestran la existencia de un cráter. La comunidad OSINT apunta a que a un misil se rompió en el aire y la carga explosiva cayó en el complejo hospitalario , aunque no hay confirmación oficial por el momento.

La comunidad OSINT ha geolocalizado el lugar y el momento de la explosión a través de una transmisión de Al Jazeera

Según la comunidad OSINT GeoConfirmed, en una señal en directo emitida por la cadena Al Jazeera alrededor de las 19:00, hora de La Meca (aquí y aquí), se podría observar el momento en el que un proyectil explota en el aire seguido de dos detonaciones en tierra: una de ellas es la que habría afectado al complejo hospitalario.

GeoConfirmed ISR-PAL.

A missile launched by Palestinian Groups exploded mid-air and one of the pieces fell on the Al-Ahli Arab Hospital's yard.

31.504822, 34.46169

Before reacting READ our thread.https://t.co/qbpUGQk89o

1/X

— GeoConfirmed (@GeoConfirmed) October 17, 2023

A raíz de estas imágenes emitidas por Al Jazeera, otros expertos han geolocalizado donde se produjo la explosión y aseguran que se corresponde con el complejo hospitalario Al-Ahli Arab, situado en Gaza.

OSINT Technical y Eliot Higgins, fundador de Bellingcat, hablan de “un posible impacto de un cráter” tras la publicación de un nuevo vídeo de los alrededores del aparcamiento

“Posible cráter de impacto en el Hospital Ahli en Gaza, de aproximadamente 1x1 metro, quizás 30 cm de profundidad”, indicaba OSINT Technical, publicando un vídeo que ha empezado a circular este 18 de octubre.

Possible impact crater at the Ahli Hospital in Gaza, roughly 1x1 meter, maybe 30cm deep. pic.twitter.com/ue28AfX0rM

— OSINTtechnical (@Osinttechnical) October 18, 2023

También el fundador del medio OSINT Bellingcat, Eliot Higgins, publicaba un vídeo de Instagram indicando que se trataba del primer vídeo que veía que mostraba “lo que parece ser un cráter de impacto”.

Expertos apuntan a que la explosión se produjo después de que un misil se rompiera en el aire

Aunque aún se desconocen los detalles de la explosión ni su procedencia, algunos expertos OSINT señalan que el incidente se debe a que un misil se rompió en el aire (ya sea porque fuera interceptado o por un mal funcionamiento) y la carga explosiva cayó en el complejo hospitalario. En este tuit se puede observar una comparación entre las imágenes de Al Jazeera y los edificios que se encuentran en las  inmediaciones del complejo hospitalario Al-Ahli Arab. Tampoco se conoce la procedencia del proyectil, aunque cuentas como GeoConfirmed señalan que podría ser de origen palestino, como se puede ver en la captura anterior.  

Otros expertos como OSINTtechnical han realizado una comparación de las imágenes publicadas por las Fuerzas de Defensa de Israel antes y después de la explosión en el complejo hospitalario . Las Fuerzas de Defensa de Israel señalan la falta de un cráter y de otros edificios dañados en los alrededores del complejo como pruebas de que no se trata de un proyectil de las Fuerzas Aéreas de Israel, indicando que un proyectil lanzado por el ejército debería haber causado un cráter y más daños debido a la potencia de sus municiones. Las Fuerzas de Defensa de Israel defienden que el origen de la explosión se debe a un “lanzamiento fallido de la organización terrorista yihad islámica”.  

Es el caso de Oliver Alexander, que indicaba que tras la publicación de la imagen de día no hay evidencia alguna de un ataque JDAM (Munición de Ataque Directo Conjunto, por sus siglas en inglés) “y hay más evidencia de un lanzamiento fallido de un cohete. La gran mayoría de los daños se concentraron en el aparcamiento del hospital”, explicaba.

Otro experto en investigación con fuentes abiertas, Nathan Ruser, explicaba en un hilo que “las fotografías de las secuelas muestran que la gran mayoría de los daños se deben al incendio. Sólo 3 coches muestran signos claros de daño cinético/estructural. Y en dos de ellos la estructura general permanece intacta, a pesar de los evidentes daños”.

En unas imágenes comparativas de la localización del aparcamiento con la imagen que circula con el daño sufrido en el mismo, señala que “a 10 metros del lugar del impacto hay automóviles que parecen prácticamente intactos”.

“Las imágenes tomadas desde el nivel del suelo esta mañana prácticamente no muestran ningún cráter. Y muy pocos daños al edificio a unos 20 metros del lugar del impacto”, añadía en otro tuit.

Las imágenes de los coches en el aparcamiento se pueden ver en este vídeo que ha publicado OSINT Tecnical en X, antes Twitter.

Additional walkthrough of central courtyard and parking lot area of the Ahli Hospital in Gaza, after the explosion last night. pic.twitter.com/r37HAuE586

— OSINTtechnical (@Osinttechnical) October 18, 2023
Read Entire Article