La Justicia belga mantiene a Eva Kaili en prisión preventiva por el ‘Qatargate’

1 year ago 71

Eva Kaili seguirá en prisión

La eurodiputada y exvicepresidenta europea Eva Kaili permanecerá en prisión preventiva tras la decisión tomada este jueves por un tribunal belga de primera instancia. La socialdemócrata griega, imputada por su presunta implicación en el ‘Qatargate’, una trama de sobornos en el Parlamento Europeo vinculada a Catar y Marruecos, se encuentra en la prisión de Harem desde su detención el pasado 9 de diciembre.

A lo largo de la mañana de este jueves, la Cámara del Consejo estuvo reunida en el Palacio de Justicia de Bruselas. Mediante un comunicado emitido horas después de la vista, la Fiscalía notificó la decisión de este órgano de «prolongar la detención preventiva de Eva Kaili durante un mes».

La defensa de Eva Kaili asegura su inocencia y había pedido su puesta en libertad bajo vigilancia

La defensa de la que fuera vicepresidenta de la Eurocámara hasta su destitución el pasado 13 de diciembre había solicitado al tribunal la salida de la cárcel de Eva Kaili con un brazalete electrónico, petición que fue denegada por el juez.

«Hemos demandado que Kaili pueda ser puesta en vigilancia electrónica con un brazalete, participa en la investigación de manera activa y rechaza cualquier acto de corrupción», declaró su abogado belga André Risopoulos a la salida de la vista, según recoge la Agencia EFE. Su abogado, el griego Michalis Dimitrakopoulos, quien ha viajado desde Atenas para la audiencia, ha reiterado la inocencia de Kaili y asegura que «jamás ha sido corrompida».

Los abogados de la política griega también criticaron ante la prensa las numerosas filtraciones desprendidas de la instrucción y confirmaron la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía belga. «Es una mera violación frontal de la instrucción y no soy el único que lo piensa: el fiscal general ha iniciado una investigación sobre esto», declaró Risopoulos. 

El resto de implicados: prisión preventiva para los italianos Panzeri y Giorgi, y libertad vigilada para el ‘lobista’ Figà-Talamanca

El estallido del ‘Qatargate’ ha llevado a la destitución y expulsión de Eva Kaili, quien continúa en prisión, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (Grupo S&D), así como de su partido griego Pasok. Si bien la eurodiputada ha sido destituida de la vicepresidencia de la Eurocámara, cargo que mantenía desde comienzos de este año, esta aún conserva su escaño y su arresto se produjo pese a gozar de inmunidad parlamentaria, por tratarse de lo que las autoridades belgas han considerado un ‘delito flagrante’.

En la operación, en la que se llevaron a cabo cerca de una veintena de registros y se decomisaron más de 1,5 millones de euros en efectivo, los agentes también detuvieron, además de a Eva Kaili, ahora en prisión, a los italianos Pier Antonio Panzeri, exeurodiputado y fundador de la ONG Fight Impunity, y Francesco Giorgi, asistente parlamentario en la Eurocámara y pareja sentimental de Kaili. El  ‘lobista’ y secretario general de la ONG No Peace Without Justice, Niccolò Figà-Talamanca, también fue arrestado. 

Los tres implicados ya comparecieron el pasado 14 de diciembre en una primera vista judicial a la que la eurodiputada no pudo acudir por la huelga de funcionarios judiciales que estaba teniendo lugar en su centro penitenciario. En esta primera vista, la corte sí aceptó liberar a Figà-Talamanca, presunto líder de la trama, obligándole a llevar un brazalete electrónico. No fue este el caso para Panzeri y Giorgi, a quienes decidió mantener también en prisión preventiva.

A los cuatro imputados por el ‘Qatargate’ se les acusa de corrupción, blanqueo de dinero y participación en una organización criminal. Según las informaciones publicadas por los medios belgas Le soir y Knack, Eva Kaili antes de pedir su salida de prisión, habría confesado a la policía su implicación en esta trama de sobornos e intentos de Catar para influir en Bruselas. Asimismo, admitió pedir ayuda a su padre, Alessandro Kailis, para que escondiera en su casa una gran parte del dinero en efectivo. Este fue detenido saliendo de un hotel de Bruselas con una maleta llena de dinero, aunque fue prontamente liberado. También liberado, aunque bajo condiciones, ha sido Luca Visentini, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional. Los otros dos eurodiputados salpicados por el caso, el belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino, ambos socialistas, no se encuentran imputados.

Fuentes

Decision pre-council chamber in the case of corruption, money laundering and criminal organization within the European Parliament

Parlamento Europeo

Agencia EFE

‘Le Soir’ y ‘Knack’, medios de comunicación belgas

Read Entire Article