La ley trans de Madrid no se aprobó con los votos del PP, sino que se abstuvo pese a lo que dice Vox

1 year ago 56

PP ley trans Madrid

Con la aprobación en el Senado de la ley trans y LGTBI y la ley del aborto solo falta que el Congreso ratifique los textos definitivos, lo que ha desencadenado reacciones de diferentes políticos y partidos. Como la del portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, que aseguró que “el PP critica la ley trans que se va a debatir aquí, la ley trans de este Gobierno, pero mantiene la ley trans de la Comunidad de Madrid donde ellos están gobernando desde hace más de dos décadas, ley que aprobaron ellos”. 

Algo que recogió también la cuenta de Vox en el Congreso en un tuit el 14 de febrero, en el que añadían una afirmación similar: “El PP critica la ley trans del Gobierno de Pedro Sánchez pero mantiene la de la Comunidad de Madrid, que fue aprobada por el propio PP”.

Pero a pesar de lo que afirman desde Vox, el PP no presentó la ley trans de la Comunidad de Madrid ni tampoco votó a favor, sino que se abstuvo. De hecho, no contaba con mayoría absoluta en la cámara, y la norma fue aprobada por la oposición, al margen de sus votos.

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa de Vox para preguntar a qué se referían con su tuit, pero no hemos obtenido respuesta.

Ni el PP presentó la ley trans vigente en Madrid, ni votó a favor

La ley trans de la Comunidad de Madrid, conocida oficialmente como ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid se aprobó en 2016. Esta iniciativa legislativa fue presentada en octubre de 2015 por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, como recoge el buscador de iniciativas del órgano legislativo regional.

El PP se abstuvo en la votación, como se puede comprobar en el diario de sesiones de la Asamblea de Madrid (página 78). De hecho, esta fue la primera ley de la Comunidad de Madrid que aprobó la oposición sin contar con el apoyo del Gobierno autonómico (en minoría en esa legislatura), como recoge el órgano legislativo de la región.

Salió adelante con los votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos. El Gobierno regional, en ese momento encabezado por Cristina Cifuentes, había presentado en la Asamblea una proposición de ley sobre este mismo asunto en noviembre de 2015, en la que no se incluía la autodeterminación de género. Pero fue rechazada. 

Ana Camíns, diputada en ese momento del PP en la Asamblea de Madrid, también señaló en la defensa de su postura durante el debate sobre la proposición de ley de los otros grupos (páginas 75 a la 77) que la propuesta de ley del PP no había seguido adelante. Los tres grupos de la oposición tumbaron dicha iniciativa y presentaron una enmienda a la totalidad con un texto alternativo, el que finalmente se aprobó.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha hecho cambios en la ley

Aunque el PP ha gobernado en la Comunidad de Madrid desde 1995, como señala Espinosa de los Monteros, en el último periodo de Cristina Cifuentes como presidenta perdió la mayoría absoluta lo que permitió que el resto de grupos pudiesen sacar adelante una ley sin el apoyo del partido de gobierno. En anteriores legislaturas, el PP tenía mayoría absoluta y podía sacar adelante sus iniciativas sin que la oposición se lo impidiera.

Ninguno de los dos gobiernos de Isabel Díaz Ayuso ha tenido mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, pese a que en el primero contó con una alianza con Ciudadanos, y en el segundo con el apoyo de Vox para sacar adelante proyectos legislativos y acuerdos. No obstante, en ninguna de las dos legislaturas se ha planteado una reforma de la ley trans de Madrid por parte del PP, por lo que es cierto, como dice el portavoz de Vox, que el PP ha mantenido la norma y no ha hecho ningún movimiento para derogarla.

No es la primera vez que Vox arremete contra el PP de Madrid utilizando la ley trans regional

Aunque el PP de Madrid se abstuviera y la ley trans no fuera propuesta suya, no es la primera vez que el partido de Santiago Abascal saca esta idea al debate político.

Ya lo hizo el mismo Espinosa de los Monteros en junio de 2021, cuando aseguró en su propia cuenta de Twitter que la ley trans del Gobierno de España era una copia de la ley del PP de la Comunidad de Madrid. También Rocío Monasterio, en mayo de 2021, poco antes de las elecciones autonómicas madrileñas, cuando aseguró que la ley trans y la ley contra LGTBIfobia “habían sido impulsadas y aprobadas por el PP”.

Resumen

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que “el PP critica la ley trans que se va a debatir aquí, la ley trans de este Gobierno, pero mantiene la ley trans de la Comunidad de Madrid donde ellos están gobernando desde hace más de dos décadas, ley que aprobaron ellos”.

Pero el PP no impulsó ni votó a favor de esta norma, que fue propuesta y aprobada por la oposición en 2016 con la abstención de los populares. Por ello, consideramos la afirmación de Espinosa de los Monteros engañosa, ya que mezcla elementos ciertos (que el gobierno del PP la ha mantenido) con otros que no lo son (que este partido apoyó su aprobación).

Read Entire Article