Qué narrativa se ha viralizado: que la DANA de Valencia ha sido provocada de manera artificial para perjudicar al campo español e instalar placas solares en las zonas afectadas. Los contenidos hablan del proyecto HAARP, de radares meteorológicos e incluso de los chemtrails como las tecnologías supuestamente utilizadas para este ataque.
La realidad: no hay pruebas de que se vayan a instalar plantas fotovoltaicas en zonas afectadas por la DANA.
La gran mayoría de plantas solares que han solicitado instalarse en la comunidad autónoma están fuera de las zonas afectadas por la DANA
La legislación autonómica prohíbe instalar plantas fotovoltaicas en zonas no urbanizables con riesgo de inundación, como son las zonas agrícolas inundadas.
Además, no existe ninguna tecnología capaz de manipular el clima hasta el punto de generar y dirigir tormentas como la DANA de Valencia de octubre de 2024.
No hay pruebas de que se vayan a instalar plantas fotovoltaicas en zonas afectadas por la DANA
Uno de los contenidos que difunden esta narrativa asegura que la DANA de Valencia se ha “cebado en regiones conocidas por su producción agrícola, en época de cosecha y donde están previstos varios proyectos de macrogranjas solares”. Otro de los vídeos desinformadores dice que se han registrado “más de 654 solicitudes de plantas solares” en la Comunitat Valenciana.
Pero no hay pruebas que sustenten esta afirmación porque la mayoría de plantas solares que han solicitado instalarse en la Comunitat Valenciana están fuera de las zonas afectadas por la DANA. En el visor cartográfico de la Generalitat se puede ver la zona afectada por la DANA de Valencia de octubre de 2024 así como los terrenos en los que se ubicarían las plantas fotovoltaicas que se encuentran en distintas fases de tramitación. Por otro lado, que aparezcan en este visor no quiere decir que vayan a instalarse, pues para hacerlo deben superar todos los permisos.
En azul, zona afectada por la DANA. En amarillo y naranja, parcelas catastrales con proyectos fotovoltaicos en tramitación. Las zonas amarillas representan aquellas tramitadas por la Generalitat y las naranjas, por otras administraciones públicas. Fuente: visor cartográfico de la Generalitat.
La legislación autonómica prohíbe instalar plantas fotovoltaicas en zonas no urbanizables con riesgo de inundación
La legislación autonómica prohíbe instalar plantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable y que tenga peligro de inundación. En casi toda la zona inundada se dan estas dos condiciones. Por un lado, salvo los pueblos afectados, el área afectada cubre amplios terrenos agrícolas asentados sobre suelo no urbanizable. Por otro lado, toda la zona inundada está clasificada con mayor o menor nivel de peligrosidad por inundación, por tanto la gran mayoría de la zona inundada por la DANA estaría afectada por esta prohibición.
Las zonas afectadas por la DANA (contorno azul) y las distintas zonas inundables (en diferentes colores). Fuente: visor cartográfico de la Generalitat.
En la Comunidad Valenciana, una ley exige que, para instalar centrales fotovoltaicas, se tenga en cuenta las zonas que tienen peligrosidad de inundación porque otra ley ya prohíbe instalar centrales energéticas en esas zonas. Esa segunda ley también prohíbe recalificar el terreno en las zonas con riesgo de inundación. Las excepciones son los municipios con gran peligrosidad de inundación. En el visor se puede comparar la zona inundada con las plantas solares proyectadas en toda la comunidad autónoma.
Otras teorías de la conspiración que aseguran que la DANA ha sido provocada para perjudicar al campo español
Desde que tuvo lugar la DANA el 29 de octubre, han circulado varias teorías de la conspiración que aseguran que la DANA fue provocada artificialmente para perjudicar al campo español. Pero son teorías que no tienen ninguna evidencia.
La tecnología HAARP, los supuestos chemtrails, la destrucción de presas y embalses o ingeniería climática manejada desde Marruecos son las explicaciones conspiranoicas que hemos detectado en varios contenidos desinformadores y de los que ya os hemos advertido en Maldita.es.