La niña enferma de cáncer que aparece bailando en este vídeo no recibe una donación cada vez que se comparten las imágenes

1 year ago 60

vídeo niña bailando cáncer

Circula en redes sociales y nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un vídeo viral en el que aparece una niña bailando junto a varios sanitarios. Estas imágenes han sido compartidas en redes sociales como Facebook y Twitter y van acompañadas de un mensaje que dice: “¡Campaña para la cirugía de esta monada! Cada vez que reenvías este vídeo, ella gana R$ 0,10”. Algunos mensajes indican que la niña que aparece bailando en el vídeo sufre cáncer y que se le dona una cantidad de dinero por cada interacción que recibe este contenido en redes sociales.

No obstante, no se recauda ni se dona dinero por compartir estas imágenes en redes o aplicaciones de mensajería, como dicen los mensajes. Se trata de un bulo que utiliza una falsa cadena solidaria. Además, el vídeo está descontextualizado. Aunque varios usuarios lo comparten como si fuera actual, el vídeo es antiguo, ya que data de 2017. El momento en el que varios médicos bailan con la niña fue recogido entonces por medios de comunicación brasileños.

Medios digitales de Brasil publicaron el vídeo en marzo de 2017

El 24 de marzo de 2017, el diario brasileño Folha de S.Paulo publicó un artículo con el vídeo en el que aparece una niña bailando y en el que afirma que sufre cáncer. El diario informó que la niña se llamaba Sophia Romao, que el médico que cantaba y tocaba el ukelele era Paulo Martins y que el vídeo fue grabado entonces en el Hospital das Clínicas da USP de Ribeirão Preto, en el estado de São Paulo (Brasil). Además, la moneda de la que hablan en el mensaje viral (R$ 0,10) se corresponde con la oficial de ese país, el real brasileño.

Una búsqueda en Facebook de Paulo Martins muestra que una cuenta con su nombre y apellido publicó el 14 de marzo de 2017 el vídeo utilizado por Folha de S.Paulo, que se ha viralizado estos días de nuevo y se comparte como si fuera actual. Entre las publicaciones de esta cuenta de Facebook, aparece un enlace a un perfil de YouTube con el mismo nombre. En una búsqueda entre el contenido publicado por este perfil, aparece un reportaje que realizó la cadena de televisión brasileña TV Record a Martins en 2017.

En el reportaje, se explica que la canción que canta el médico –titulada Eu Sei De Cor– pertenecía a la artista brasileña Marília Mendonça, y que la niña que aparece bailando en el vídeo sufría histiocitosis de células de Langerhans: se desconoce todavía si la enfermedad es un tipo de cáncer o se trata de una afección distinta que comparte numerosas similitudes con este, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Además, las imágenes fueron publicadas por el propio Martins ese año y que se viralizó entonces en Facebook.

La cantante recibió estas imágenes y visitó a Sophia, tal y como recogieron medios de comunicación brasileños entonces. Un rastreo en el buscador de Google de esta historia arroja resultados como el artículo de The Mirror publicado el 13 de abril de 2017. En este, se cuenta la historia de Sophia, Martins y Mendonça. Asimismo, desde Newtral.es hemos contactado con la brasileña Agência Lupa, miembro de la IFCN (International Fact-Checking Network) al igual que Newtral.es, quienes han aportado información sobre los hechos a este medio y han confirmado que el vídeo data de 2017.

No se dona dinero cada vez que se comparte el vídeo de la niña enferma de cáncer en Internet

En Newtral.es recibimos habitualmente consultas sobre la donación de dinero a través de contenidos virales en redes sociales como Facebook y aplicaciones de mensajería como WhatsApp. En el caso de la red social, entre sus métodos de monetización se encuentran la suscripción, la colaboración con marcas o la inclusión de anuncios en las publicaciones. La simple viralización de un contenido, ya sea publicado por un usuario o por varios, no es suficiente para monetizar la publicación. Es decir, el hecho de compartir el vídeo no genera dinero per se

En el caso de WhatsApp, existe el cifrado de extremo a extremo. Este cifrado permite que el contenido que se comparte en una conversación solo sea visible para los usuarios que interactúan en ella, pero no para la propia empresa. WhatsApp solo puede ver los mensajes, fotos o vídeos de una conversación si estos han recibido una denuncia de alguno de los participantes del chat. Por ende, las cadenas virales como el vídeo de la de la niña enferma de cáncer que aparece bailando en un hospital no generan beneficios solo al ser compartidas, ya que no hay manera de monetizarlas –si no incluyen un método de pago– y tampoco son visibles para la propia empresa.

Esto ya fue advertido por la Policía Nacional española el 19 de octubre de 2017, cuando publicó en Twitter un mensaje que instaba a colaborar desde plataformas oficiales y no a través de las supuestas cadenas solidarias:

Déjate de supuestas cadenas #solidarias y, si quieres colaborar con alguna buena causa, hazlo desde sus cuentas oficiales. pic.twitter.com/czi5sGg5yT

— Policía Nacional (@policia) October 19, 2017

Estos bulos son habituales. En Newtral.es, ya hemos verificado algunas de estas presuntas cadenas solidarias. Entre las más virales, detectamos la que hablaba de una supuesta recaudación de dinero para la investigación contra el cáncer con solo compartir una foto, la que trataba de un trasplante de médula y la que aseguraba falsamente que se donaría dinero contra el cáncer infantil con un vídeo de Macaco.

Read Entire Article