El PP de Feijóo ha arrancado el 2023 con una proposición de ley que registró el 3 de enero para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Desde los populares defienden que el objetivo de propuesta de renovación del CGPJ es “proteger al poder judicial de políticos como Sánchez”, como aseveró la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Sin embargo, la idea principal de esta nueva propuesta está en la línea de las que ya presentó la formación en 2018 y, después, en 2020: que sean los jueces y magistrados los que elijan a los vocales del CGPJ. Ambas proposiciones fueron tumbadas en las Cámaras, por lo que, con una minoría parlamentaria, este podría ser el mismo futuro que la última propuesta popular.
Repasamos la postura del PP respecto a la renovación del CGPJ y su propuesta de elección.
2011: el programa electoral del PP incluía una propuesta de renovación para el CGPJ
Mariano Rajoy se presentó como candidato popular a las elecciones de abril de 2011 con un programa electoral en el que se comprometía a promover “la reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ, para que, conforme a la Constitución, 12 de sus 20 miembros sean elegidos de entre y por jueces y magistrados de todas las categorías”.
Los comicios dieron la mayoría absoluta al PP, la cual mantuvo en el Congreso hasta 2016. Sin embargo, durante su mandato, no se aprobó ningún cambio en la elección de los vocales, sino que se mantuvo como marca la ley vigente de 1985. Es decir, el Congreso elige 10 y el Senado, otros 10, los cuales deben ser aprobados por una mayoría de tres quintos.
2017 y 2018: el Congreso tumba por primera vez la medida de los populares
El mandato del CGPJ lleva caducado desde diciembre de 2018, la fecha en la que se debía renovar. En ese momento, PP y PSOE estuvieron cerca de cerrar un acuerdo, pero la publicación de unos mensajes del entonces portavoz popular en el Senado en los que aseguraba que con el acuerdo estarían “controlando la Sala Segunda desde detrás” frenó las negociaciones, como informó Europa Press y El Español.
Ese mismo mes, con Casado como presidente del PP, el Congreso rechazó las enmiendas que tanto PP como Ciudadanos presentaron en 2017 (durante el último mandato de Rajoy) para modificar el método de elección de los vocales del CGPJ. “De la parte de la elección de los jueces, ya les hemos anunciado que lo que pedimos es que efectivamente los jueces sean quienes elijan a sus propios pares”, defendió en uno de los debates la senadora del PP Cristina Ayala, como recoge el diario de sesiones.
Dos años después, en un comunicado, el PP recordó esta votación. “Pablo Casado encomendó las conversaciones (…) después de que el PSOE rechazara el 20 de diciembre de 2018 la propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial propuesta por el PP”, recoge el texto.
De 2019 a 2021: el PP mantiene el cambio designación, pero vuelve a perder otra votación
Las elecciones generales de 2019 fueron las primeras con Pablo Casado a la cabeza de los populares. En su programa electoral, al igual que el de Rajoy ocho años atrás, el PP planteaba de nuevo la propuesta de renovación del CGPJ. “Los 12 vocales del Consejo General de procedencia judicial serán elegidos directamente por los Jueces y Magistrados”.
No obstante, a diferencia del 2011 y esta vez desde la oposición, los populares volvieron a registrar una proposición de ley en 2020. En esta, exponían que, aunque la norma de 1985 diera a las Cortes Generales la competencia de designar a 12 vocales de procedencia judicial, distintos organismos europeos recomiendan que los jueces sean los que elijan a sus pares.
El debate de esta propuesta se llevó a cabo en septiembre de 2021 y, durante su intervención, Gamarra recordó la ley del poder judicial de 1980, la cual “optó por la elección directa de los jueces como sistema de designación de los 12 vocales de turno judicial”. “Fue un Gobierno socialista en 1985 el que introdujo posteriormente la elección parlamentaria de todos los vocales del consejo, impidiendo que los jueces pudieran seguir eligiendo a sus pares en calidad de vocales de procedencia judicial”, criticó la secretaria general del PP.
Aunque recibió el apoyo de otros grupos como Ciudadanos, Vox y algunos diputados del grupo mixto, la mayoría del Congreso votó en contra de tomar en consideración esta propuesta. Por tanto, no prosperó.
Días después, Casado insistió en que modificarían la ley “para que los jueces elijan a la mayoría del consejo”.
2022 y 2023: tras el fracaso de las negociaciones, el PP presenta una nueva propuesta de renovación para el CGPJ
Con la llegada de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP, las posturas de los principales partidos parecían acercarse para hacer posible la renovación del CGPJ. De hecho, el 10 de octubre de 2022, el popular y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunieron para abordar este asunto, como recoge La Moncloa y escribió Feijóo en un tuit.
Sin embargo, el PP rompió las conversaciones debido al anuncio de la reforma del delito de sedición, según aseguró el partido en un comunicado.
El último acto desde el grupo de los populares ha sido registrar otra propuesta para la renovación del CGPJ. Esta última proposición se mantiene en línea con las presentadas previamente con Casado como presidente del PP: “Los 12 vocales del turno de procedencia judicial serán elegidos por y entre Jueces y Magistrados”. No obstante, sigue reservando la designación de los ocho vocales del turno de juristas a las Cortes Generales.
Con la mayoría actual, que es la misma que la última votación, lo más probable es que sea rechazada por tercera vez.
Fuentes
Proposición de ley del PP
Congreso de los Diputados
Diario de sesiones
La Moncloa
Europa Press
Comunicados del PP