El 9 de marzo fue calificado por el PSOE navarro de “día histórico” después de que la presidenta de la comunidad foral, María Chivite, anunciara un preacuerdo con el Gobierno central “para materializar la transferencia de tráfico y seguridad vial” a Navarra, como informó el partido en un tuit. Sin embargo, desde Vox Navarra han criticado este anuncio, acusando al Ejecutivo de expulsar a la Guardia Civil de la región.
“Chivite ha confirmado hoy que la Guardia Civil será expulsada de Navarra el 1 de julio”, aseguró la formación en un tuit minutos después del anuncio del Ejecutivo foral.
Pero la presidenta foral no hizo referencia a la expulsión del cuerpo entero de Navarra, solo se refirió a las competencias de tráfico, una transferencia pendiente desde hace más de 20 años. Desde Newtral.es hemos preguntado al gabinete de prensa de Vox por la afirmación, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.
Aunque sin competencia de tráfico, la Guardia Civil sí seguirá en Navarra pese a lo que afirma Vox
Según la afirmación de Vox Navarra, Chivite anunció la expulsión de la Guardia Civil de la comunidad foral, pero no es así. Como se puede comprobar en su intervención, compartida en Twitter, la presidenta se refirió a un preacuerdo con el Ejecutivo central por el que, a partir del 1 de julio (fecha que cita también Vox), y después de cumplir con un cronograma de transición, las transferencias de tráfico y seguridad vial pasarán a ser competencia de la Policía Foral de Navarra y no de la Guardia Civil como hasta ahora.
Desde la delegación del Gobierno de Navarra explican a Newtral.es que “habrá un periodo de tiempo transitorio en el que Policía Foral y Guardia Civil trabajarán de forma conjunta en las carreteras”.
Sin embargo, esto no supone que la Benemérita “sea expulsada” de Navarra, como denuncia Vox. Como afirman desde la delegación del Gobierno, “la Guardia Civil lógicamente seguirá operando en Navarra con su despliegue territorial y con el resto de funciones que tiene asignadas”.
Como explicó a Newtral.es la delegación del Gobierno, pero también el Ministerio del Interior, a los agentes de la Guardia Civil que se dedicaban al tráfico en Navarra se les ofrecerán dos alternativas: integrarse en la Policía Foral para continuar desempeñando su papel en Tráfico, o ubicarse en otras unidades o especialidades en la comunidad foral (Seprona, Intervención de Armas, Información, Policía Judicial, Tedax, Servicio Cinológico, Fiscal y Fronteras, Greim, Usecic, compañía del Grupo de Acción Rural y equipos Roca).
En multitud de medios de comunicación y artículos de opinión se ha utilizado esta expresión, la “expulsión” de la Guardia Civil, pero especificando que se refieren a las carreteras de la región. Así se expresaba, por ejemplo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles en un comunicado.
Un compromiso con más de 20 años de retraso
La transferencia de Tráfico en Navarra de la Guardia Civil a la Policía Foral no es un compromiso nuevo, sino que, como contamos en Newtral.es, se inició en el año 2000, con José María Aznar al frente del Ejecutivo. El popular y el que fuera presidente de Navarra en ese momento, Miguel Sanz, se comprometieron a hacer efectivo dicho traspaso entre el 2000 y el 2001, pero no ocurrió.
En el año 2019, se recuperó dicho compromiso entre el Gobierno y la comunidad, como refleja el acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV. Los dos últimos años, 2021 y 2022, han estado marcados por numerosas reuniones entre ambas partes –el Gobierno central y el foral– hasta que, como anunció Chivite, el 9 de marzo de 2023 se llegó a un acuerdo, calificado de “paso histórico” por los socialistas navarros.
Resumen
En un tuit, Vox Navarra aseguró que “Chivite ha confirmado hoy que la Guardia Civil será expulsada de Navarra el 1 de julio”. Sin embargo, la presidenta de la comunidad foral hizo referencia a un preacuerdo con el Ejecutivo central por el que, a partir del 1 de julio, se hará efectivo el traspaso de la competencia de tráfico y seguridad vial desde la Guardia Civil a la Policía Foral.
Por tanto, consideramos que la afirmación de Vox Navarra es engañosa, ya que la Guardia Civil deja de operar en las carreteras pero no en la comunidad.