Pedro Sánchez ha anunciado este lunes 27 de marzo una crisis en el Gobierno de España. Héctor Gómez y José Manuel Miñones han sustituido a Reyes Maroto y a Carolina Darias en las carteras de Industria y Sanidad, que abandonan para presentar su candidatura a las elecciones municipales del 28-M. Así, el Gobierno de coalición registra su quinta remodelación desde su constitución a principios de 2020 y la primera desde finales de 2021, según datos de La Moncloa.
Las crisis de Gobierno han sido frecuentes en España desde la vuelta de las elecciones generales libres. En 45 años de Gobiernos democráticos se han producido hasta 50 remodelaciones, es decir, 3,6 de media por legislatura. La etapa con mayor número de cambios de Gobierno fue la comprendida entre 1979 y 1982, cuando primero Adolfo Suárez y después Leopoldo Calvo-Sotelo remodelaron hasta en ocho ocasiones los Gobiernos de la Unión de Centro Democrático (UCD).
Zapatero y Rajoy remodelaron ocho veces sus Gobiernos
Con la llegada del PSOE al poder en 1982 se inició un periodo de cierta estabilidad en la composición del Consejo de Ministros, con tan solo una reestructuración durante la segunda y tercera legislatura. Esta tendencia volvió a cambiar a partir de 1990, ya que Felipe González remodeló nueve veces su Ejecutivo en sus últimos años en la Moncloa.
Su sucesor, el popular José María Aznar, acometió un total de siete cambios entre la sexta y séptima legislatura, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) realizó hasta ocho remodelaciones durante su etapa en la presidencia del Gobierno, las mismas que Mariano Rajoy.
La crisis de Gobierno número 50 en democracia en España
El primer Gobierno Sánchez también afrontó dos crisis en sus primeros cuatro meses de vida. Estas tuvieron como resultado la salida de Máximo Huerta y de Carmen Montón de los ministerios de Cultura y Sanidad, respectivamente. En 2021, Sánchez realizó otras cuatro reestructuraciones del Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. La más amplia de ellas se dio el 12 de julio de ese año.
En esa ocasión, el ministerio de la Presidencia, que ocupaba Carmen Calvo, pasó a manos de Félix Bolaños; en Exteriores, José Manuel Albares relevó a Arancha González Laya; en Justicia, Pilar Llop a Juan Carlos Campo; en Transportes, Raquel Sánchez a José Luis Ábalos; en Educación, Pilar Alegría a Isabel Celaá; y en Ciencia, Diana Morant a Pedro Duque. Asimismo, Isabel Rodríguez asumió la cartera de Política Territorial e Iceta fue nombrado ministro de Cultura y Deporte, sustituyendo a José Manuel Rodríguez Uribes.
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.
Fuentes
La Moncloa