La Sareb planea gastar hasta 70 millones en el mantenimiento de casi 30.000 activos

1 year ago 47

sareb mantenimiento activos

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha licitado un contrato público para contratar a una empresa que se encargue del mantenimiento en casi 30.000 de sus activos. El contrato tiene un presupuesto base de 70.628.970 con impuestos y durará dos años.

Según el Informe Semestral de 2022 de la Sareb, a cierre del primer semestre del año pasado, el total de activos en cartera ascendía a 32.367. De dicho total, el 55,4% correspondía a suelos en desarrollo, el 36,9 % a suelos finalistas y el 7,7 % a suelos rústicos.

En dicho informe señalan que los gastos asociados a la gestión y mantenimiento de los inmuebles ascendieron a 129 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 2,9 % menos que en el mismo periodo del año anterior, fruto de un mayor nivel de ventas de inmuebles, así como de menores volúmenes de transformación y un esfuerzo en contención del gasto.

El contrato de mantenimiento está financiado con la propia liquidez de la compañía, al igual que los demás, según explican fuentes oficiales de Sareb a Newtral.es. El pliego de la licitación establece que su objeto es el mantenimiento integral de los activos inmobiliarios de la cartera de la Sareb. Entre las labores que deberá realizar el adjudicatario se encuentran actuaciones de mejora y conservación de los activos, así como la puesta en comercialización de estos.

La Sareb ha separado en dos partes su contrato de mantenimiento debido al elevado número de activos

Una de las grandes peculiaridades de esta licitación es que será para el mantenimiento de todos los activos de la Sareb, que están repartidos por toda España. Por eso, la entidad contratante ha separado el contrato en dos lotes “compuestos por un elevado número de activos de diversas tipologías y con elevada dispersión geográfica”.

Precisamente, la Sareb señala, en el contrato de mantenimiento de sus activos, que debe ser una condición indispensable que las empresas licitadoras dispongan de presencia suficiente en todo el territorio nacional que permita cumplir con el servicio.

Esta no es la primera vez que la Sareb subcontrata su mantenimiento con otra empresa, pero sí es la primera vez que se hace público, ya que desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2022, Sareb se somete al régimen de contratación correspondiente a las entidades que no son poder adjudicador, de conformidad con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Garantizando así la libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores. 

Dos centros comerciales en propiedad de la Sareb

Según se desprende de la documentación del contrato, la Sareb diferencia en las tarifas de todos sus activos dos centros comerciales y un edificio de oficinas, debido a que requieren un mantenimiento más complejo.

Entre estos activos se halla el centro comercial S’Arenal Park, situado en Llucmajor, Palma de Mallorca. Se trata de un edificio que mandó construir el Ayuntamiento de Llucmajor. Lo sacó a concurso en 2004 y su adjudicatario fue el Grup Fer. El mantenimiento de este inmueble sería de 284.000 euros por año.

Según la prensa local, el centro contaba en su apertura con 7.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas comerciales y tres aparcamientos con capacidad para 323 vehículos.Se estima que el centro comercial supuso una inversión de 17,5 millones de euros.

Por otra parte, entre los activos de la Sareb que habrá que hacer manetenimiento, se halla el centro comercial Altrium, ubicado en el municipio de Sant Celoni (Barcelona), tiene un coste anual de 612.000 euros en mantenimiento, mientras que el edificio oficinas Barbadillo, en Madrid tendrá un coste de 138.000 euros.

En 2022 la Sareb alcanza su récord histórico en venta de activos

Según señala la Sareb en su último informe semestral, citado antes, el primer semestre del ejercicio 2022 estuvo marcado por la consolidación de la recuperación experimentada en 2021 tras la crisis derivada de la pandemia. 

Fue en ese contexto, que la Sareb alcanzó su récord histórico de venta de activos en el primer semestre del año pasado, superando el volumen de ingresos generado en el primer semestre de 2021.

Sus ventas de enero a junio ascendieron a 721,5 millones de euros (sin considerar las rentas facturadas por alquiler de inmuebles), frente a los 573,4 millones de euros del primer semestre de 2021; lo que supone un incremento del 25,8%, detalla el informe. 

En cuanto al número de inmuebles, la compañía llegó a comercializar 9.883 unidades, lo que supone un incremento del 21,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuentes

Portal de Contratación

Informe Semestral de 2022 Sareb

Read Entire Article