La donación de sangre es muy importante para el sistema de salud y donar salva vidas. Pero, ¿qué ocurre si un donante tiene alergias? Concretamente, nos habéis preguntado por el caso de la penicilina. La respuesta es que sí se tiene en cuenta y los alérgicos pueden donar.
Consolación Martínez Redondo, doctora en Medicina por la Universidad de Murcia y médica especialista en Hematología que nos ha prestado sus superpoderes, confirma a Maldita.es quepara donar sangre "se tienen en cuenta las alergias del donante, para no dañarle": "Por ejemplo, si se es alérgico al látex o al esparadrapo o hay antecedentes de reacción cutánea por algún desinfectante clínico. Ahora bien, que el donante sea alérgico a medicamentos no contraindica la donación".
Las personas con alergias activas, es decir, que están en un proceso de alergia como los alérgicos al polen en primavera, sí están excluidas para donar sangre ya que, como indica Martínez, "todos los mediadores inflamatorios están presentes en el plasma del donante se podría provocar una reacción" a quien le transfundiesen sus productos.
También se descartan temporalmente a los donantes si han tomado antibióticos en las últimas dos semanas (solo una en la Comunidad de Madrid). Esto se establece "para evitar reacciones en cualquier paciente que se vaya a transfundir y pueda tener alergias a antibióticos", aclara Martínez Redondo.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Consolación Martínez Redondo, médica hematóloga.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.