Las brechas entre mujeres y hombres en el mercado laboral en España permanecen estancadas desde la crisis de 2008

1 year ago 56

La brecha salarial entre mujeres y hombres es una realidad a día de hoy en el mercado de trabajo español, sin embargo, no es la única diferencia existente entre géneros en el entorno laboral. La principal herramienta para radiografiar el mercado laboral es la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Gracias a ella, se pueden conocer los principales atributos que definen al empleo.

Además de la diferencia de salarios, hay una serie de variables que determinan las distintas brechas laborales que segregan a mujeres y hombres. La mayor tasa de paro femenina, la menor tasa de actividad o un menor número de horas registradas son otros elementos que definen la salud laboral del empleo femenino frente al masculino.

Los datos que recoge la EPA acerca de todos estos fenómenos, además de la brecha salarial, apuntan en la misma dirección: la diferencia entre géneros en el entorno laboral no sólo no se está estrechando, sino que las brechas laborales permanecen estancadas desde que comenzara la crisis financiera de 2008. Ni la pandemia, ni la crisis derivada de la guerra de Ucrania ni la aplicación de la reforma laboral han tenido, de momento, impacto en reducir esta diferencia entre mujeres y hombres.

Brecha salarial: a niveles de 2007

La primera diferencia que se estudia en el entorno laboral es la brecha salarial entre mujeres y hombres. La EPA estima que en 2021 (última cifra disponible) la diferencia del salario bruto anual entre los hombres frente a las mujeres fue de 4.721 euros (una diferencia de 393 euros al mes). Es decir, los hombres ganaron, en promedio, 4.721 euros más por su empleo principal que las mujeres en 2021.

Esta brecha salarial, aunque se ha reducido en los últimos años, no parece tener una clara tendencia descendente. De hecho, desde que se inició la crisis financiera, empezó a escalar hasta alcanzar en 2014 su cifra máxima: 6.093 euros de diferencia entre los salarios de hombres y mujeres. En cambio, en 2007, por ejemplo, la diferencia de salario bruto entre mujeres y hombres fue de 4.724 euros, casi idéntica a la de 2021.

Show more

Read Entire Article