Las claves del plan de paz de China para acabar con la guerra rusa en Ucrania

1 year ago 61

plan de paz China

China potencia su imagen como mediador internacional de la guerra rusa en Ucrania un año después del inicio del conflicto con un plan de paz. Se trata de un documento de 12 puntos publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino el pasado 24 de febrero en el que pide el “cese de las hostilidades”, afirma que “la guerra no beneficia a nadie” e insta a Rusia y a Ucrania “a reanudar el diálogo lo antes posible a fin de desescalar gradualmente la situación y, en última instancia, alcanzar un alto el fuego general”. 

Durante la visita de Estado del líder de la potencia asiática, Xi Jinping, a Moscú el pasado miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró que “muchas de las disposiciones del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y pueden tomarse como base a un acuerdo de paz cuando estén listos para ello en Occidente y en Kiev. Sin embargo, hasta ahora no hemos observado tal disposición de su parte”.

Y así ha sido. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no mostró una postura clara al respecto. “Hay algunos puntos que entiendo. Hay pensamientos con los que no estoy de acuerdo”, afirmó justo después de hacerse pública la propuesta de China. Al mismo tiempo, Zelenski remarcó que quería reunirse con el presidente chino, algo que, hasta ahora, no ha ocurrido.

Para los expertos consultados, en la actualidad “China es el actor que está mejor posicionado para intentar un proceso de paz, porque Xi Jinping tiene una enorme capacidad de interlocución con Putin y China no está desacreditada a ojos de Ucrania como posible mediador”, indica a Newtral.es Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid.

El plan de paz de China: 12 puntos que reiteran la posición del país frente a la guerra

El plan de paz de China para acabar con la guerra rusa en Ucrania no incluye la palabra “paz” ni “mediación”, evita utilizar la palabra “guerra” para referirse al conflicto y tampoco identifica a agresores ni agredidos. Bajo el nombre oficial de Posición de China sobre la resolución política de la crisis ucraniana, la hoja de ruta del Gobierno de Xi Jinping para acabar con la guerra hace diferentes propuestas recogidas en 12 puntos que reiteran ideas ya compartidas por China a lo largo de este año de guerra. 

Según el análisis que hace a Newtral.es Inés Arco, investigadora del Cidob especializada en Asia Oriental y política china, lo que ha sido definido como “plan de paz” es en realidad “una descripción de cuál es la visión china del conflicto y cómo cree que se debe salir, un recopilatorio de diferentes argumentos y mensajes que llevan dando desde hace un año”. De esta forma, el documento hace hincapié en ideas que ya han expresado en el pasado, como “respetar la soberanía y la integridad de todos los países” aunque sin mencionar de manera explícita a Ucrania. O el punto que pide el “cese de las hostilidades”. 

“China utiliza una narrativa de paz en el documento, pero no se compromete a nada, tan solo que desempeñará un ‘papel constructivo’ para ello, sin dar más detalles”, explica Arco. “Lo que ha ocurrido es que esta propuesta ha sido recibida con una intención diferente a la planteada inicialmente por Ucrania y por Rusia, lo que ha supuesto una oportunidad para Xi Jinping para erigirse como posible mediador de paz”, añade la experta del Cidob.

El texto también recalca la necesidad de “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría” e indica que “la seguridad de un país no debe perseguirse a expensas de otra nación”, al mismo tiempo que apunta que “los legítimos intereses y preocupaciones de seguridad de todos los países deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente”. Además, en un claro mensaje contra la ampliación de la OTAN, la propuesta china incide en que la seguridad de una región “no debe lograrse reforzando o ampliando bloques militares”.

Otro de los puntos del documento pide un alto el fuego desde ambos frentes. “Todas las partes deben mantener la racionalidad y la moderación, evitar avivar el fuego y agravar las tensiones, y evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso se descontrole”. Además, demanda reanudar las conversaciones de paz: “El diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis de Ucrania”.

En cualquier caso, para que el plan de China se materialice y comiencen las conversaciones hacia la resolución del conflicto y la paz, Xi Jinping tendría que reunirse con Zelenski. “Si quiere ser un mediador creíble tiene que hablar con ambas partes, y eso pasa por esta última visita que ha hecho a Moscú y por llamar a Zelenski”, indica Arco. 

China trata de posicionarse como un actor importante en el Sur Global

La posición de China, interpretada en forma de plan de paz para resolver la guerra de Ucrania, tiene muchas lecturas, según los expertos consultados por Newtral.es. 

Por un lado, el momento que ha elegido China para hacer público este documento y posicionarse como un actor fuerte en la arena internacional no es casual. Hace un año, China vivía sumida en dos momentos clave de su política interna: la preparación y puesta en marcha del Congreso del Partido Comunista y la reelección de Xi Jinping, además de tratar de superar la enorme crisis doméstica que resultó el coronavirus en el país asiático. “Ahora China quiere dedicar energía a las cuestiones internacionales y utiliza esta oportunidad para tratar de reposicionarse como un actor importante en el Sur Global”, indica Arco. 

Es decir, el plan de Xi Jinping para restablecer la paz es un intento por ganar apoyos en esa región que se conoce como Sur Global formada por países en vías de desarrollo (naciones de América Latina, Asia y África) que, como China, se mantienen al margen de las posturas occidentales sobre las sanciones a Rusia. “Además de recuperar la posición internacional que perdió durante la pandemia, China se focaliza en recuperarla en los países del Sur Global, especialmente en Asia y en África, donde las posiciones sobre la guerra en Ucrania han sido más ambiguas”, añade la investigadora del Cidob. 

Tanto es así que China, que ya se abstuvo en la primera votación, volvió a hacerlo en la segunda resolución de Naciones Unidas que pedía el fin de la guerra y que se aprobó por 141 votos a favor, siete en contra y 32 abstenciones, estas últimas de países del Sur Global. 

Alto el fuego y negociar frente al envío de armas y dinero para continuar la guerra: China frente Occidente

La propuesta china es una manera de diferenciarse de la respuesta que ha dado Occidente a la guerra. “Dan una narrativa de paz frente a Estados Unidos y Europa, a los que China acusa de avivar la llama de la guerra”, indica Arco. “El mensaje que envía China con su plan es que el conflicto no puede terminar en el terreno de batalla, tiene que solucionarse en una mesa de negociación”, añade. Sin embargo, para la investigadora del Cidob, el planteamiento está “completamente desconectado del contexto”, ya que ninguna de las partes se va a sentar a dialogar cuando consideran que la solución militar aún no se ha agotado.

De la misma manera analiza el paso de China el investigador principal de Elcano. Para Esteban, esta es una “enorme” oportunidad para Pekín de posicionarse como un actor diplomático clave en la arena internacional. “Si China logra mediar de manera exitosa en este conflicto, el mensaje que se va a recibir en muchas partes del mundo es que es un actor necesario para mantener la paz internacional”.
Y a este potencial de gran mediador internacional que muestra con su propuesta, se suma el hecho de que China acaba de lograr que Arabia Saudí e Irán restablezcan sus relaciones diplomáticas tras siete años de paréntesis. “Lograr la paz de Ucrania con el plan de China no sería, por tanto, un hecho aislado”, indica Esteban.

Fuentes

Inés Arco, investigadora del Cidob especializada en Asia Oriental y política china

Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid

Posición de China sobre la resolución política de la crisis ucraniana

Discurso de Putin durante la visita de Xi Jinping en Moscú

Discurso de Volodímir Zelenski sobre el plan de China

Votación en la ONU sobre el fin de la guerra

Read Entire Article