Las cuatro veces que Juanma Moreno inauguró “por fases” el nuevo hospital de Sevilla en dos años

1 year ago 56

Juanma Moreno hospital militar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido hasta cuatro eventos de inauguración relacionados con el antiguo Hospital Militar de Sevilla en los dos últimos años, una edificación que había acumulado varios años de parálisis durante la gestión del PSOE al frente del Ejecutivo.

En el último pleno del Parlamento de Andalucía, el diputado de Adelante Andalucía, José Ignacio García, preguntó al Gobierno regional por la polémica que se había generado en torno a este recinto, que calificó de “mega hit”. García reprochó al presidente haberlo inaugurado hasta en cuatro ocasiones a lo largo de dos años: “La última vez, el 20 de marzo de 2023, incluso invitaron a Los del Río (min. 2:51:54)”, ironizó.

Por su parte, Moreno, en su respuesta, justificó su presencia en este recinto diciendo que “los hospitales se inauguran por fases porque no se hacen enteros, sino por tramos”. De ahí, que inaugurase el hospital “en cuatro fases” (min. 2:54:04).

4️⃣ Inauguraciones
1️⃣ Solo hospital
0️⃣ Contrataciones nuevas

Para que Bonilla no nos de más coba, nos vemos mañana en las manifestaciones de sanidad pic.twitter.com/XF4JJgoV68

— Jose Ignacio García ۞ (@joseigs_) March 24, 2023

Una inauguración por fases con un primer anuncio de reapertura en febrero de 2021

El presidente de la Junta inauguró por primera vez en febrero de 2021 la reapertura del antiguo Hospital Militar de Sevilla, ahora renombrado Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, que llevaba cerrado casi 20 años en aquel momento, como explicaban en los informativos de la televisión pública andaluza Canal Sur.

Moreno acudió para inaugurar “la primera fase de este centro”, que se reconvertiría en el Hospital de Emergencia COVID-19. Entonces, se pusieron en marcha siete de las 13 plantas con las que contaba el edificio, alrededor de un 50% de todo el espacio disponible, como explicaban en una nota de prensa desde la Junta de Andalucía. Las primeras obras para reacondicionar el espacio a las necesidades sanitarias por la COVID-19 se iniciaron en agosto de 2020 con el objetivo de “luchar contra la pandemia”. 

Otra inauguración de tres nuevas plantas en febrero de 2022 y una nueva área quirúrgica en abril del mismo año

Justo un año después, en febrero de 2022, el líder de los populares en Andalucía volvió a inaugurar otra de las fases del proceso, la segunda. En este caso, fueron “tres nuevas plantas” con una inversión de “52 millones”, como explicó en rueda de prensa el presidente.

En abril del mismo año, Moreno volvió al hospital, esta vez para anunciar el “acelerón final” de las obras de acondicionamiento del recinto: “Una nueva área quirúrgica con 17 quirófanos, 25 camas UCI y 42 puestos para la Unidad de Recuperación”.

La cuarta va la vencida: Moreno inauguró definitivamente el hospital el 20 de marzo de 2023 

Ya en febrero de este año, Moreno anunció que el hospital se inauguraría definitivamente el 20 de marzo “con todos los servicios previstos”, lo que incluiría “375 camas, una planta de cirugía con diez quirófanos, una Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental” y otros servicios.

Finalmente, el presidente retornó al hospital, ahora denominado Doctor Muñoz Cariñanos (en honor al médico y coronel asesinado por ETA), para cerrar el ciclo de inauguraciones que había iniciado dos años atrás y dar carpetazo a la siguiente fase de las obras. “Hoy es un día emocionante, damos por finalizado uno de los proyectos más emblemáticos y complejos que hemos tenido en los últimos años”, aseguró en rueda de prensa, para luego decir que, desde ese día, Sevilla “estrenaba” hospital, a pesar de que el complejo ya llevaba tiempo funcionando.

¿Qué pasó con este hospital y por qué se tardó tanto en retomar su reforma?

A finales de 2004, el Ministerio de Defensa traspasó al Gobierno andaluz, en aquel momento en manos del Ejecutivo presidido por el socialista Manuel Chaves, la gestión de este hospital, tanto los “medios personales” como los “créditos presupuestarios correspondientes”. 

El centro pasaba por una situación complicada. En una crónica de 2002, el diario El País explicaba cómo los 700 empleados del hospital pasaban “las horas leyendo o viendo la tele” por la falta de trabajo, sumidos en una “incertidumbre laboral”. Del total de 600 camas con las que contaba, solo había cuatro pacientes ingresados.

Los trabajadores seguían pendientes por aquel entonces de que el Ministerio de Defensa diera el visto bueno al traspaso de la gestión del hospital, que todavía no se había completado porque este departamento tenía otras prioridades: “Las complicaciones con Marruecos por la ocupación de isla Perejil” habían dificultado las negociaciones con la Junta, como recoge El País.

Desde entonces, el hospital estuvo en desuso durante años y algunas de las principales asociaciones en defensa de la sanidad pública y los sindicatos denunciaron el deterioro de las instalaciones, manifestándose a las puertas del recinto “para exigir la recuperación y reapertura”, como explican desde la Unión Sindical Obrera (USO).

“No se puede consentir que, con el colapso que sufren las urgencias en Sevilla, estemos desperdiciando un edificio que puede albergar entre 600 y 750 camas y aliviar las listas de espera de la sanidad pública”, denunciaban.

El contexto: las protestas en favor de la sanidad pública

La polémica sobre la inauguración del antiguo Hospital Militar de Sevilla llega en un momento especialmente sensible para los sanitarios andaluces. La misma semana que Moreno Bonilla anunciaba la finalización del proyecto, miles de personas salían a las calles de Andalucía para reprochar a la Junta “su gestión de la sanidad pública”, según la Agencia Efe.

El 25 de marzo las mareas blancas protagonizaron una jornada de “marchas casi simultáneas en las ocho capitales de provincia” para defender un sistema sanitario público ya saturado por el incremento de las listas de espera y el colapso de la Atención Primaria.

Read Entire Article