Las cuentas de Twitter falsas de Tommaso Debenedetti que te intentan colar la supuesta muerte de personajes famosos

2 days ago 66

Cuando muere un personaje famoso o conocido, la noticia se difunde rápidamente en medios de comunicación y redes sociales. Pero también ocurre que cuando se difunde un contenido falso sobre el supuesto fallecimiento de alguien, a veces circula igual de rápido en redes sociales, aunque no haya confirmación oficial de los hechos.

Es lo que pasa con los tuits que publica el periodista italiano Tommaso Debenedetti, que crea cuentas falsas con las que se hace pasar por otras personas o entidades para colárnosla con la supuesta muerte de alguien. El papa emérito Benedicto XVI o el escritor Javier Marías son algunas de esas personas que nos ha hecho creer que han fallecido a través de tuits que se han viralizado.

Debenedetti es conocido por publicar entrevistas inventadas y en conversación con El País dijo que le gustaba "ser el campeón italiano de la mentira". En las cuentas falsas que crea suele publicar este mensaje después de publicar el bulo: "Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti". Pero cuando lo hace, el contenido ya se ha viralizado como real.

No, Fernando Aramburu no ha fallecido el 19 de noviembre de 2024

“ÚLTIMA HORA. Fallece por infarto el escritor Fernando Aramburu . Sigue nota oficial”. Contenidos como este aseguran que el escritor Fernando Aramburu habría fallecido este 19 de noviembre de 2024. Pero es un bulo. La cuenta @TusquetsLibros no es el perfil oficial de la editorial, que es @TusquetsEditor. La editorial Tusquets ha publicado un mensaje en el que asegura que es “falso”.

No, el escritor Javier Cercas no ha muerto el 3 de septiembre de 2024

“ÚLTIMA HORA. Fallece el escritor Javier Cercas. Sigue nota oficial”. Este es el mensaje que ha publicado la cuenta @RandomHouseEs el 3 de septiembre de 2024, como si fuera un anuncio real de la editorial Random House. Es un bulo: es una cuenta creada por Tommaso Debenedetti, conocido por inventarse la muerte de personas conocidas, y del que ya hemos hablado en Maldita.es.

No, Elena Salgado no ha muerto el 29 de marzo de 2023

Una cuenta que se hace pasar por el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha publicado en Twitter este 29 de marzo que la que fuera vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha fallecido. Es un bulo: se trata de una cuenta falsa creada por Tommasso Debenedetti, conocido por inventarse la muerte de personas conocidas y del que ya hemos hablado en Maldita.es.

La Delegación del Gobierno en Galicia también nos ha afirmado que la cuenta que ha publicado falsamente que Elena Salgado había muerto “es falsa y no tiene ninguna vinculación con el Gobierno”.

No, Felipe González no ha muerto el 28 de marzo de 2023

La Embajada del Reino de España en la República Dominicana anuncia el fallecimiento de Felipe González, expresidente del Gobierno de España". Es el tuit que se ha difundido este 28 de marzo y que anunciaba la supuesta muerte del expresidente socialista, pero es un bulo y ya ha sido borrado. La cuenta que lo publicaba se hacía pasar por el embajador español en República Dominicana, Antonio Pérez Hernández y Torra, tal y como ha anunciado la propia embajada. La Fundación Felipe González Niega a Maldita.es que este haya fallecido y lo tacha de "bulo".

No, no se ha anunciado la supuesta muerte del papa emérito Benedicto XVI a 12 de julio de 2022: el contenido procede de una cuenta falsa

El 11 de julio de 2022, Debenedetti se hizo pasar por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, para publicar este mensaje en Twitter: "Fallece el Papa emérito Benedicto XVI". Además de la difusión de este tuit, el contenido comenzó a circular también en otras redes sociales y en webs. Pero, como os contamos, se trataba de un bulo. El Vaticano no había anunciado el supuesto fallecimiento y la única "fuente" de los contenidos publicados era el tuit de la cuenta falsa.

No, el cardenal Juan José Omella no ha tuiteado que el papa emérito Benedicto XVI ha muerto: lo ha tuiteado una cuenta falsa que se hace pasar por él

La anterior no fue la primera vez que publicó que había muerto Benedicto XVI. En otra ocasión creó una cuenta con el nombre de Juan José Omella y Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, para publicar este mensaje: "URGENTE. Recibo ahora desde Roma la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI, hace minutos en Santa Marta". También os contamos que era un bulo.

No, Javier Marías no ha muerto por infarto a fecha de 14 de enero de 2020: lo ha tuiteado una cuenta falsa que se hace pasar por la editorial Alfaguara

En esta ocasión se hizo pasar por la editorial Alfaguara para anunciar que, supuestamente, había fallecido el escritor Javier Marías: "URGENTE. Fallece por infarto el escritor Javier Marías". Algunos medios de comunicación lo publicaron como cierto, pero el mensaje también salió de una cuenta falsa creada por Debenedetti, por lo que era un bulo.

Desde Alfaguara afirmaron a Maldita.es que habían hablado con el escritor tras la difusión del bulo y que se encontraba en perfecto estado.

En todas estas ocasiones Debenedetti publicó un tuit a través de la cuenta falsa en el que afirmaba que la había creado él mismo.

Además de estos bulos sobre fallecimiento, el italiano también se ha hecho pasar en Twitter por otros personajes famosos, incluidos el exministro español de Energía Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal y el actual ministro de Universidades, Manuel Castells, como podemos leer en Verne.

Consejos para diferenciar un tuit falso de uno verdadero y que no te la cuelen:

  • Asegúrate de que la cuenta desde la que se tuitea sea la que dice ser. Es posible que te encuentres con un tuit con un handle (lo que va después del @) muy parecido al del medio que está suplantando, pero si cambia una sola letra ya no es la misma.

  • Comprueba que no sea una cuenta parodia. En ocasiones, los usuarios que suplantan a medios afirman que se trata de una "parodia". Busca si la cuenta ha explicado que se trata de un contenido de humor en su biografía o en tuits posteriores.

  • Fíjate en si siempre se comparte la misma imagen. Si la captura del tuit que te han reenviado tiene siempre el mismo número de me gusta y el mismo número de retuits, desconfía.

Read Entire Article