Qué dicen los contenidos: “Sequía inducida: vacían las presas y tiran agua al mar Mediterráneo”. “¿Geoingeniería? Cuando quieren hay sequía o diluvios”. Estos mensajes se mueven junto a imágenes de presas liberando agua y calles inundadas.
Las narrativas desinformadoras que difunden:
La teoría de la conspiración de la sequía inducida dice que las sequías en España son provocadas (abriendo presas o por otros medios)
Los desinformadores usan la palabra geoingeniería para referirse a una supuesta manipulación del tiempo o el clima para empobrecer a la población
Dicen también los ríos están ‘tirando’ o desperdiciando agua
Por qué no son ciertas:
Antes que nada, las presas de los vídeos son de labio fijo, es decir, que no se pueden abrir o cerrar a voluntad, sino que desaguan cuando el embalse llega a su máximo
Las causas reales de la sequía son el propio clima mediterráneo, el aumento de temperatura por la crisis climática y un mayor consumo de agua por los cultivos de regadío
Ni geoingeniería, ni chemtrails: actualmente no existe una tecnología capaz de generar una DANA o lluvias torrenciales de esa magnitud
Los ríos no desperdician agua: llegar al mar es parte de su ciclo natural y gracias a él regresará a los ríos y embalses
Las presas que se ven en los vídeos son de labio fijo, no se abren o cierran a voluntad
Los contenidos emplean imágenes de dos presas de la comarca malagueña de la Axarquía, una en Comares y otra en Riogordo, donde se ve cómo liberan agua en gran cantidad. A estos vídeos le acompaña el mensaje “vaciado de presas y agua tirada al Mediterráneo”.
Sin embargo, como hemos explicado en Maldita.es, estas presas no se están vaciando a propósito, ya que tienen un aliviadero de labio fijo: el agua rebosa cuando alcanza la capacidad máxima del embalse.
En el inventario de presas y embalses del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se pueden consultar infraestructuras con otros aliviaderos, como compuertas, que sí se pueden abrir y cerrar a voluntad. Por ejemplo, el embalse de El Tomillar, en el término municipal de Málaga.
“No es sequía, es saqueo”: la teoría de la conspiración de la sequía inducida
Los contenidos usan estas imágenes de presas vertiendo agua para impulsar la narrativa de la sequía inducida acompañada de la frase “no es sequía, es saqueo”. Se trata de una desinformación que tuvo amplio recorrido en 2022 y 2023, años en los que gran parte de España sufría una situación de sequía prolongada y escasez de agua.
Hemos explicado en Maldita.es las principales causas de las sequías y escasez en España:
El clima mediterráneo, que de manera natural alterna periodos secos y húmedos
La crisis climática, porque con el aumento de temperatura se evapora más agua, llueve de forma más torrencial (mucha lluvia, de golpe, en un lugar concreto, lo que impide recargar embalses) y hay más zonas áridas
Y el aumento de la demanda de agua por cultivos de regadío, que consume en torno al 80% del agua disponible en España
Además de este supuesto vaciado de embalses en épocas de lluvia, esta narrativa desinformadora también ha defendido que la supuesta sequía inducida se lleva a cabo derribando presas y embalses, fumigando con chemtrails, utilizando el programa HAARP.
El mito de que los ríos “tiran” agua al mar: no se desperdicia, sino que vuelve por el ciclo natural del agua
Con las imágenes de las presas malagueñas liberando agua, el vídeo acompaña el mensaje “agua tirada al mar Mediterráneo”. Aunque es cierto que esos cauces de ríos y arroyos acaban llegando al Mediterráneo, ese recurso no se “tira” o desperdicia: el ciclo natural del agua hace que esta regrese a la tierra, a los ríos y a los embalses.
Este agua que circula por los ríos, arroyos y cuencas aporta nutrientes y sedimentos necesarios para la vida marina y para los ecosistemas ribereños, mantiene los deltas y playas y también es importante para actividades económicas como la pesca.
Por otro lado, los embalses y reservas de agua artificiales mal gestionadas pueden producir efectos negativos en el ecosistema, como una menor fertilidad del suelo, peor recarga de acuíferos o mayor evaporación del agua (lo que deriva en menos agua disponible).
No es ‘geoingeniería’: las inundaciones de la provincia de Málaga son consecuencia de una DANA
Por último, un contenido emplea imágenes varias de inundaciones en la provincia de Málaga del 13 de noviembre de 2024, acompañadas del texto: “¿Geoingeniería? Cuando quieren hay sequía o diluvios”.
Los desinformadores usan la palabra geoingeniería para referirse a una supuesta manipulación del clima, pero esto es incorrecto. La geoingeniería es un campo de estudios que investiga si se puede contrarrestar el calentamiento global provocando un enfriamiento de la atmósfera. Actualmente “no hay ninguna tecnología madura” de geoingeniería, como indica el Grupo Intergubernamental Expertos para el Cambio Climático (IPCC).
Las causas de estas inundaciones están en una depresión aislada a niveles altos (DANA) que afectó a la provincia de Málaga el 13 de noviembre. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) envió un aviso especial de fenómenos meteorológicos advirtiendo de esta situación desde, al menos, el 10 de noviembre.
Conforme iban avanzando los días, la agencia lanzó un aviso rojo para varias comarcas de esta provincia, donde se esperaban al menos 120 litros de lluvia por metro cuadrado en 12 horas. Al final de este episodio, algunas estaciones han registrado de manera provisional 155 litros por metro cuadrado durante la jornada de la DANA.
Las situaciones de emergencia son momentos propicios para la aparición de los bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.