Las fotos en las que un perro supuestamente “encontró a su amo bajo los escombros” no tienen relación con el terremoto de Turquía de 2023

1 year ago 44

perro terremoto Turquía

Circulan por redes sociales unas imágenes en las que se aprecia un perro junto a unos escombros, supuestamente rescatando a su amo. Algunas personas que han compartido estas fotos aseguran que la escena del perro se ha producido tras el terremoto que ha sacudido el sur de Turquía y el norte de Siria este lunes 6 de febrero. Sin embargo, las imágenes fueron publicadas en 2018, por lo que no tienen relación con esta catástrofe

“Este perrito encontró a su amo bajo los escombros después del terrible terremoto en Turquía. Los animalitos superan a los seres humanos en todo”, comentan usuarios de redes como Twitter, Facebook y TikTok que han compartido las imágenes entre el lunes 6 y el martes 7 de febrero. Estos mensajes vienen acompañados de dos imágenes, en las cuales se aprecia a un animal rebuscando entre los escombros, y al mismo animal junto a una mano de una persona, que supuestamente sería su amo, al que habría conseguido localizar. Pero como hemos podido comprobar, estas fotos fueron tomadas por primera vez el 18 de octubre de 2018 por el fotógrafo checo Jaroslav Noska

Estas mismas fotografías del perro ya se han compartido en otras ocasiones, relacionadas falsamente con otro terremoto que se produjo en Turquía en 2020. Verificadores pertenecientes a la red internacional IFCN como Newtral.es, como es el caso de La República (Perú), ya desmintieron que las imágenes tuvieran relación con la catástrofe de 2020. 

Las fotos del perro entre los escombros no corresponden al terremoto de Turquía de febrero de 2023

Realizando una búsqueda inversa de las fotografías con Yandex, hemos encontrado imágenes similares procedentes de la página web Alamy, dentro de la búsqueda “disaster dogs”

Al revisar todas las imágenes de esta búsqueda, hemos localizado una fotografía del mismo perro, al que que hemos podido identificar por el collar del animal, además de haberse tomado en el mismo escenario. Y entre otras fotos del mismo autor, hemos localizado las imágenes virales que están circulando ahora fuera de contexto. Tanto la primera como la segunda, según especifica el fotógrafo que las ha publicado, Jaroslav Noska, fueron tomadas el 18 de octubre de 2018. Es decir, que las imágenes del perro no son actuales y no corresponden al reciente terremoto de Turquía.  

Desde Newtral.es hemos consultado al autor, procedente de la República Checa según especifica en sus redes sociales, sobre el contexto de estas imágenes, para saber si la imagen fue tomada en una catástrofe real o se trata de un escenario creado para la foto, pero no hemos obtenido respuesta de momento. El fotógrafo tampoco especifica en Alamy el país o el contexto en el que tomó las imágenes. 

Las imágenes virales ya han circulado anteriormente relacionadas falsamente con otro terremoto

Las fotografías virales de un supuesto perro que “encontró a su amo bajo los escombros” ya han circulado anteriormente en relación a otro terremoto en Turquía, en este caso acaecido el 30 de octubre de 2020, como informaban medios de comunicación como Reuters.

En 2020, el verificador peruano La República desmintió que las imágenes hubieran sido publicadas en relación a este terremoto de 2020. De hecho, las fotos virales circulaban con un mensaje similar al que se comparte actualmente, asegurando que el animal habría buscado “a su familia” entre los escombros “luego del fuerte terremoto de Turquía”. 

Asimismo, La República llega a las mismas conclusiones que Newtral.es en relación al origen de la foto, ya que como aclaran, fueron tomadas el 18 de octubre de 2018 por el fotógrafo Jaroslav Noska. 

Read Entire Article