Las imágenes del gato salvado por un perro rescatista no son del terremoto de Turquía y Siria en 2023, datan de 2020

1 year ago 51

gato terremoto Turquía perro rescatista

Circulan en redes sociales fotografías que muestran a un gato salvado por un perro rescatista y que, según las publicaciones, retratan un hecho que habría tenido lugar tras los terremotos que han azotado a Turquía y Siria en febrero de 2023. Sin embargo, las imágenes no son actuales, sino que se corresponden con el seísmo que sacudió la costa turca y algunas islas griegas en octubre de 2020.

“Un gato llamado Umut fue salvado por un perro rescatista en el terremoto de Turquía #Turquía2023 #Siria”, dicen publicaciones compartidas en Facebook desde, al menos, el 7 de febrero. Están acompañadas por tres fotografías en las que aparecen un gato con una tela roja delante de él, un perro con la lengua fuera y un hombre cogiendo en brazos al felino. En la última imagen también se ve a una multitud de hombres vestidos con camisetas y chaquetas de color rojo.

No obstante, las imágenes del gato salvado no están relacionadas con el terremoto de Turquía y Siria en 2023. Estas se tomaron en 2020, cuando un seísmo golpeó la costa turca y varias islas griegas. Fue entonces cuando medios locales reportaron que un perro rescatista había sacado a un gato de entre los escombros. Posteriormente, bautizaron al felino como “Umut”, que al traducirlo del turco al castellano significa “Esperanza”.

Las fotografías del gato salvado por un perro rescatista son de un terremoto en Turquía en 2020

Una búsqueda inversa de las imágenes virales arroja como resultado un reportaje fotográfico publicado en la agencia de noticias turca Anadolu el 31 de octubre de 2020. Este consta de seis fotos, tomadas por el fotógrafo Sergen Sezgin, en la ciudad turca de Esmirna tras el seísmo que tuvo lugar en el mar Egeo el 30 de octubre.

Entre las imágenes pueden distinguirse las tres que aparecen compartidas en las publicaciones virales: la de un gato sujetado por una mano que porta un guante de color rojo (primera), un perro sacando la lengua (cuarta) y un hombre sujetando al felino con una multitud detrás de él vistiendo ropa roja (tercera).

En el pie de foto de todas ellas se indica que muestran a “un perro rescatista K9 que salvó a un gato de entre los escombros de un terremoto en Turquía”. Este tuvo “una magnitud de 6.6 y afectó a la costa del mar Egeo turco”, según la Agencia Anadolu. Diarios españoles como El País informaron sobre el seísmo que golpeó también a algunas islas griegas, como Samos, y medios de comunicación turcos se hicieron eco del rescate del felino. Según dichos medios, bautizaron al gato como “Umut”, que en castellano significa “Esperanza”.

Imágenes antiguas de otros seísmos que se comparten como actuales

Las fotografías del gato salvado por un perro rescatista son un ejemplo más de los contenidos que, erróneamente, se vinculan con el terremoto que sacudió Turquía y Siria el pasado 6 de febrero. Muchos de ellos comparten imágenes de seísmos que han tenido lugar en el pasado, algunos afectando a ciudades turcas, y las presentan como actuales.

Por ejemplo, circularon fotografías en las que aparecía un perro rodeado de escombros, supuestamente rescatando a su amo tras el terremoto que golpeó a Turquía en febrero de 2023. Sin embargo, las imágenes no eran actuales, sino que fueron tomadas por primera vez en octubre de 2018 por el fotógrafo checo Jaroslav Noska. Asimismo, las fotografías también se compartieron en 2020 relacionándose falsamente con el seísmo que azotó a ciudades turcas en octubre de ese mismo año.

Otro de los bulos que ha circulado a raíz del terremoto en Turquía y Siria es el de un deo en el que se ve cómo los trabajadores de una cocina turca intentan ponerse a salvo debajo de unas mesas tras notar un seísmo. No obstante, las imágenes no son actuales, sino que se corresponden con el terremoto que tuvo lugar en octubre de 2020 y se grabaron en Esmirna, como ocurre con las fotografías del felino rescatado.

Resumen

En conclusión, afirmar que las imágenes del gato salvado por un perro rescatista son del terremoto en Turquía es engañoso. Si bien es cierto que las fotografías se tomaron en dicho país, estas datan de 2020, cuando otro seísmo golpeó la costa turca del mar Egeo.

Read Entire Article