“La verdad importa, las mentiras tienen consecuencias”. Así celebraba Justin Nelson, abogado de Dominion Voting Systems, el acuerdo alcanzado con la cadena Fox después de que esta reconociera que había mentido sobre el papel de la empresa de tecnología de votación en las elecciones de EEUU de 2020. En el acuerdo, Fox admite haber hecho “afirmaciones falsas” que acusaban a Dominion de haber manipulado los resultados electorales que llevaron a Joe Biden a la Casa Blanca. Además, ha aceptado el pago de 787,5 millones de dólares (unos 720,2 millones de euros, al cambio actual) a la compañía.
Dominion Voting Systems, junto a Smartmatic, proporcionó sistemas de votación utilizados durante las elecciones estadounidenses. Tras la derrota de Trump, su equipo legal y Fox les acusaron de haber llevado a cabo un “fraude masivo”. Dominion denunció por difamación a la cadena, que ahora reconoce haber mentido.
“Ciertas afirmaciones sobre Dominion resultaron ser falsas”, reconoce Fox
En una nota de prensa publicada tras el acuerdo, Fox asegura que han resuelto su disputa con Dominion Voting Systems y que “ciertas afirmaciones” que hicieron sobre Dominion “resultaron ser falsas”. Los abogados de la empresa tecnológica anunciaron este 18 de abril que el acuerdo incluía por parte de Fox un pago de 787,5 millones de dólares, de los 1.600 que reclamaban en su demanda inicial.
Según CNN, la cadena Fox no tendrá que admitir sus falsedades en antena, aunque alguno de sus analistas ha afirmado en directo tras conocerse la resolución del caso que las acusaciones eran “obviamente falsas” y que se trataban de “teorías de la conspiración”. Algunos presentadores dieron cabida en sus programas a esas falsedades pese a que, en privado, reconocían las mentiras sobre el fraude electoral.
Dominion ha descrito los últimos dos años como un “universo alternativo de teorías de la conspiración” que les involucraba en un complot por evitar que Donald Trump revalidara su mandato, y ha anunciado que continuará librando sus disputas judiciales contra quienes, como Fox, desinformaron sobre Dominion tras las elecciones.
Entre ellos, Dominion también demandó por difamación a Rudy Giuliani, quien fuera abogado personal de Donald Trump; Sidney Powell, abogada cercana al expresidente de EEUU y a Fox News. También demandó a otras organizaciones que les acusaron de fraude electoral como Newsmax y One America News Network (OANN).
Asalto al Capitolio de EEUU y ataques contra políticos y sus familias: las consecuencias reales de la desinformación
Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020, se difundieron todo tipo de desinformaciones y teorías de la conspiración que no sólo se quedaron en las redes sociales y cadenas de televisión que ahora reconocen sus mentiras, sino que fueron objeto de causas judiciales que la Justicia rechazó.
El 6 de enero de 2021, con tal de evitar la sesión del Congreso de los Estados Unidos que formalizaría la victoria del presidente electo, Joe Biden, cientos de personas atacaron el Capitolio en un asalto que se saldó con cinco fallecidos y con más de mil personas imputadas por su participación.
En octubre de 2022, Paul Pelosi, el marido de la entonces presidenta de la Cámara de los Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, fue atacado en su domicilio por un hombre que había compartido bulos y teorías de la conspiración sobre ese asalto y sobre el supuesto fraude electoral en los comicios de 2020.