Las películas de Santiago Segura sí tienen subvenciones, al igual que las de Eduardo Casanova

1 year ago 86

Un mensaje que se viralizado en redes sociales afirma que “las películas de Eduardo Casanova reciben cientos de miles de euros en subvenciones y las ven menos de 15.000 personas”, en comparación con las de Santiago Segura, que ─señala la publicación─ “no reciben ni un euro en subvenciones y las ven 2 millones de personas”.

Aunque es cierto que la última producción de Eduardo Casanova, La Piedad, recibió 320.000 euros en ayudas públicas, es falso que las películas dirigidas por Santiago Segura no cuenten con ninguna subvención.

Atendiendo a la Memoria de ayudas a la cinematografía de 2021, la última película dirigida por Santiago Segura ─Padre no hay más que uno 3─ ingresó 1,4 millones de euros públicos en concepto de “Ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto”, una línea de subvenciones del Ministerio de Cultura y Deporte para ayudar a las productoras a financiar parte de las películas antes de su estreno.

Esta película consiguió recaudar 15,6 millones de euros y fue vista por 2,7 millones de espectadores en los cines españoles en 2022, según datos de Comscore publicados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Subvenciones Santiago Segura y Eduardo Casanova

Por otro lado, la última película de Eduardo Casanova, La Piedad, recibió 317.570 euros en 2019, según la Memoria de ayudas a la cinematografía correspondiente a ese año. El dinero procedía de la línea de “Ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto”, una línea para producciones más independientes con “especial valor cinematográfico, cultural o social, de proyectos de carácter documental, de proyectos que incorporen a nuevas realizadoras y realizadores y de proyectos de carácter experimental”. La película se estrenó el pasado 13 de enero de 2023 —pese a que el proyecto empezó años antes—, por lo que lleva pocos días en cartelera.

Según los últimos datos disponibles de recaudación y taquilla del Ministerio de Cultura y Deporte, este film recaudó 7.795 euros entre los días 13 y 15 de enero, tiempo en que la vieron 1.057 espectadores en los cines.

Subvenciones Santiago Segura y Eduardo Casanova

Las subvenciones de otras películas de Eduardo Casanova y Santiago Segura

Los mensajes que estamos verificando van en la línea de otro bulo que se viralizó en 2020 y que aseguraba que Eduardo Casanova había recibido una subvención de “un millón de euros” para rodar su película Pieles. Como ya explicamos en Newtral.es, la única subvención estatal que recibió esa película fue de 12.000 euros en el año 2017 para su proyección en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín.

[Eduardo Casanova no cobró 1 millón de euros en ayudas públicas para hacer su película ‘Pieles’]

Otras películas dirigidas por Santiago Segura también han recibido ayudas estatales al cine, al igual que ocurre con Eduardo Casanova. Por ejemplo, A todo tren: destino Asturias (2021) recibió una subvención de 1,2 millones de euros en el año 2020, película que más tarde recaudó casi 8,5 millones gracias a la taquilla (fue la película española más taquillera de 2021). Lo mismo ocurre con Torrente 4 (2014), que recibió 1,5 millones de euros en ayudas del Ministerio de Cultura, o Torrente 3 (2005), que percibió un millón de euros.

En resumen, es engañoso afirmar que las películas de Eduardo Casanova reciben “cientos de miles de euros en subvenciones” mientras “las películas de Santiago Segura no reciben ni un euro”. Como queda demostrado, ambos directores han recibido subvenciones públicas para hacer sus películas, aunque es cierto que, por el momento, las últimas producciones de Segura han sido mucho más taquilleras que las de Casanova y, por tanto, han generado una mayor recaudación.

Read Entire Article