El año 2022 ha sido, de lejos, el más cálido registrado en España desde al menos 1916, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El año más caluroso en más de un siglo. Desde Maldita.es os hemos ido contando algunos de los hitos recogidos por distintas organizaciones meteorológicas oficiales que han hecho de 2022 un año tan cálido en España, en Europa y a nivel mundial. Hitos que convierten al año recién terminado en un símbolo de la subida generalizada de las temperaturas, que se producen con el calentamiento global, que tiene origen humano y sobre lo que hay consenso científico.
Una ola de calor temprana e intensa en junio
Poco después de que finalizara abril de 2022, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus anunció que aquel mes había sido el sexto mes de abril más cálido a nivel mundial desde que hay registros, con 0,28 ºC por encima de la temperatura media de los últimos 30 años. España tuvo una temperatura por debajo de lo habitual ese mes de abril, pero se trataba de un espejismo, pues la ola de calor que llegó en junio no fue “el calor que hace todos los veranos”. De hecho, fue más intensa que la de junio de 1981, la más temprana registrada de forma oficial por la AEMET. En Maldita.es recopilamos los datos de todas las olas de calor identificadas por la agencia meteorológica.
El mes de julio ha sido el más cálido registrado
El mes siguiente, julio, no fue mejor. De hecho fue el mes más cálido en España desde al menos 1961, con máximas de 32 ºC y mínimas de 18 ºC de media. Por lo tanto, no fue sorprendente conocer que este último verano ha sido el más caluroso en España desde que hay registros. El verano de 2022 también fue el más caluroso en Europa y, a nivel mundial, agosto destacó por ser el más cálido junto con los de 2017 y 2021.
Un octubre con temperaturas de julio
Al llegar octubre, conocimos que los meses comprendidos entre enero y septiembre de 2022 habían sido los más cálidos en España desde al menos 1961. Un mes de octubre con temperaturas máximas y noches tropicales más típicas de principios o finales del verano. De hecho, el 27 de octubre tuvo temperaturas de comienzos de julio. El global del mes indicó que fue el mes de octubre más cálido en la España peninsular desde que hay registros. También en Europa.
El otoño más cálido registrado en España
El año siguió avanzando mientras se acumulaban los récords de temperaturas. En noviembre de 2022 ha sido el tercer noviembre más cálido registrado en España. En total, el otoño ha sido el más cálido registrado en España. A nivel europeo ha sido el tercero más caluroso registrado.
Con estos datos, la AEMET avisó que diciembre tendría que ser 0,8 ºC más frío que el más frío registrado para que 2022 no fuese el año más cálido en España de la serie histórica. Como ha sido un diciembre especialmente cálido, el 21 de diciembre la agencia meteorológica ya avisó de que 2022 sería el año más cálido registrado con diferencia sobre los hitos anteriores.
Y, a falta de conocer el balance europeo y global sobre este año, los doce meses entre diciembre 2021 y noviembre de 2022 en todo el mundo han sido 0,31 °C más cálidos que el promedio del periodo 1991-2020, lo que implica que han estado 1,2 ºC sobre las temperaturas medias de 1850 a 1900, es decir, la etapa preindustrial.