Lluvias, DANA y cambio climático: cuál es la relación

2 hours ago 9

Las depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera (DANA) son un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío choca contra el aire caliente de la superficie de la Tierra, causando una inestabilidad que genera nubes y puede causar tormentas y precipitaciones intensas, aunque no siempre. Las DANA son un fenómeno común en el área mediterránea, una zona en la que también ocurren lluvias torrenciales, de gran intensidad y muy localizadas. Con todo y con esto, ¿qué relación guardan estas DANA con el cambio climático? ¿Cómo se espera que evolucionen con el calentamiento global?

En términos generales, se sabe que el cambio climático ya ha aumentado (y seguirá aumentando) la frecuencia e intensidad de precipitaciones fuertes como esas, al tiempo que se espera que los riesgos para personas e infraestructuras sean cada vez mayores. En el caso concreto de las lluvias asociadas a esta DANA, habrá que esperar a los estudios de atribución, que indican si un evento ha sido más frecuente y dañino en el escenario actual de calentamiento global. No obstante, se dan las condiciones para que estos eventos meteorológicos sean más peligrosos: océanos y mares más cálidos, más humedad atmosférica y corrientes de aire propicias para estas borrascas.

Lluvias más frecuentes e intensas con la crisis climática, con más riesgos para personas e infraestructuras

El Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) indica en su último informe de evaluación (2021) que la frecuencia e intensidad de las precipitaciones ya ha aumentado desde 1950, que la crisis climática es probablemente la principal causa y que esta tendencia se espera que continúe con el calentamiento global.

A esto se le suma que los episodios concretos de precipitaciones intensas que solían ocurrir una vez cada diez años tienen más probabilidades de surgir cuanto más grados aumente la temperatura media de la Tierra.

En el caso concreto de Europa, el IPCC indica que el calentamiento global, los cambios en las precipitaciones y el aumento del nivel del mar supondrá más riesgos para personas e infraestructuras por inundaciones. En los escenarios de mayor calentamiento (por encima de los 3 ºC), se estima que los daños y personas afectadas por estos fenómenos extremos pueden suponer el doble que en la actualidad.

No obstante, estos cambios en las precipitaciones y sus daños son la imagen ‘general’ del cambio climático, sin entrar concretamente en si es la causa de una DANA u otro tipo de borrascas que traen estas lluvias.

DANA y cambio climático: hacen falta estudios de atribución

Para saber si una DANA es más o menos dañina por el cambio climático hacen falta realizar estudios de atribución: trabajos científicos que sirven para calcular si un fenómeno meteorológico es más probable o intenso en el escenario actual de calentamiento global. Estos trabajos no sirven para decir si un fenómeno ha sido causado (o no) por la crisis climática: las DANA y precipitaciones intensas ocurren con cierta frecuencia, pero lo relevante es saber si ahora son más habituales o más dañinas.

Ernesto Rodríguez Camino, meteorólogo superior del Estado, explica en una reacción al SMC España que en el contexto de cambio climático, “este tipo de fenómenos de precipitaciones intensas y excepcionales, raras, van a ser cada vez más frecuentes y más intensos y, por tanto, destructivos”.

Actualmente, la atmósfera acumula más cantidad de agua “porque los océanos están más calientes por el aumento de las temperaturas”, apunta en esta misma reacción María José Sanz, directora del Centro Vasco de Investigación sobre Cambio Climático (BC3). Precisamente, el Mediterráneo ha registrado este último verano un nuevo récord de su temperatura superficial y 18 de los 20 valores más altos desde el inicio de la serie histórica en 1982 se han registrado entre 2023 y 2024, según el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

🚨Nuevo récord de temperatura en el Mediterráneo
El pasado 10 de agosto se registró un nuevo récord de temperatura media del Mediterráneo con 28,15ºC.
18 de los 20 valores más altos observados desde 1982 se han registrado entre 2023 y 2024. pic.twitter.com/ePk01EgYZW

— CEAM-Meteorología (@CEAM_Meteo) August 12, 2024

A esta mayor temperatura de los océanos, que hacen de combustible de estos eventos extremos, Sanz agrega que la corriente en chorro adquiere ciertas características que favorecen las DANA, ya que “son zonas de bajas presiones que se aíslan de esa corriente”.

Créditos de imagen destacada: European Union, Copernicus Sentinel-3 imagery

Read Entire Article