Lo que sabemos de la foto que publicó Vox de la manifestación contra el Gobierno con rostros difuminados: son producto del modo panorámico

1 year ago 50

foto Vox manifestación Gobierno

El pasado 21 de enero decenas de asociaciones se manifestaron en Madrid en contra del Gobierno de Pedro Sánchez. La protesta contó con los apoyos de PP, Vox y Ciudadanos, pero Santiago Abascal fue el único líder nacional que acudió. A raíz de la manifestación, Vox publicó una foto en sus redes sociales mostrando a varios asistentes con pancartas de rechazo hacia el Gobierno actual. Algunos de los rostros que se ven en la fotografía aparecen difuminados y duplicados, lo que ha llevado a que varios mensajes virales afirmen que la imagen es un montaje. Sin embargo, expertos consultados por Newtral.es y fuentes de Vox aseguran que se debe a un “efecto fotográfico”.

“Lo del Photoshop no lo lleváis muy bien, al menos fijaos un poco antes de cortar cabezas en mitad del público..”, “Pero esto es en serio? Si las fotos están manipuladas…”, dicen publicaciones compartidas en Twitter desde el 21 de enero. Están acompañadas de una de las fotografías difundidas por Vox en la que aparecen varios manifestantes con la cara emborronada y partes duplicadas, como la cabeza o las gafas. En ocasiones, estas partes están destacadas con un círculo de color verde.

Tras consultar con especialistas del campo de la fotografía, además del equipo de prensa de Vox, estos aseguran que la foto de la manifestación en contra del Gobierno no está manipulada. Ambos coinciden en que el difuminado se debe a un “efecto fotográfico” que es consecuencia de haber hecho una foto panorámica de un grupo de gente en movimiento, lo que hace que varias personas aparezcan movidas y con el rostro cortado. Te contamos lo que sabemos.

Vox compartió una foto de la manifestación contra el Gobierno en la que aparecen caras duplicadas

La protesta del 21 de enero tuvo lugar en la Plaza de Cibeles de Madrid a las 12:00. Esta fue convocada por distintas asociaciones con el objetivo de mostrar que “hay una parte importante de la sociedad” que rechaza “la deriva” del país y que “está dispuesta a defender democráticamente los valores de la Constitución”. La Delegación de Gobierno cifra en 31.000 los asistentes a la protesta, mientras que los organizadores aseguran que fueron más de 500.000.

Poco después de que diera comienzo la manifestación, Vox compartió varias fotografías de la Plaza de Cibeles en las que se veían a los asistentes. En una de ellas, en las que de fondo se ven los edificios del Banco de España, el Instituto Cervantes y la fuente de Cibeles, varios de los rostros aparecen difuminados. Por ejemplo, varias de las cabezas están partidas, emborronadas o duplicadas.

A raíz de ello, numerosos usuarios de redes sociales han difundido la imagen afirmando que esta habría sido manipulada por el partido político para hacer creer que la protesta contó con una mayor asistencia. “¿Son estafadores o no son estafadores?”, dicen las publicaciones virales.

Tanto Vox como especialistas niegan que la imagen sea un montaje y explican que los difuminados se deben a “un efecto fotográfico”

En declaraciones a Newtral.es, el equipo de prensa de Vox asegura que “no se manipuló ninguna foto ni hay un montaje” en la imagen compartida de la manifestación contra el Gobierno. Aclara que la razón por la cual hay caras que aparecen difuminadas y repetidas es “un efecto fotográfico”, consecuencia de “haber tomado una fotografía panorámica con un dispositivo móvil”. Al haberse hecho a “un grupo en movimiento, las caras aparecen cortadas”, añade el departamento.

Asimismo, Ismael García-Herrero, profesor de Fotoperiodismo de la Universidad de Valladolid, coincide en esta explicación. “Este efecto de distorsión es el que se suele producir cuando se toma una imagen en modo panorámico”, detalla a Newtral.es. También señala que es un efecto común que ocurre al tomar fotografías con un teléfono móvil, dado que este “no capta una única imagen” sino que une “varias fotografías tomadas con décimas de segundo de diferencia” para formar la imagen final”.

García-Herrero también descarta que la imagen esté manipulada, puesto que al usar herramientas de clonación “se verían los mismos elementos —las caras— en distintas partes de la foto”, algo que no ocurre en la imagen que estamos verificando. En este caso, las caras difuminadas “están en una línea horizontal, por lo que es muy posible que el procesador [de la cámara del dispositivo móvil] las haya superpuesto”, añade el profesor.

*Con la colaboración de Irene Herrero Alonso

Fuentes

Tuit de Vox

Agencia EFE

Declaraciones del equipo de prensa de Vox a Newtral.es

Declaraciones de Ismael García-Herrero, profesor de Fotoperiodismo de la Universidad de Valladolid, a Newtral.es

foto Vox manifestación Gobierno
Read Entire Article