Los bulos sobre las supuestas prohibiciones del consumo de carne para conservar el medioambiente

1 year ago 81

prohibición consumo carne

El consumo y la producción de carne es un tema de actualidad en el discurso político nacional y europeo. Algunos representantes públicos ya han realizado declaraciones al respecto, como es el caso del ministro de Consumo, Alberto Garzón. Varios expertos y asociaciones recomiendan reducirla en nuestra dieta y lo argumentan con una mejora de la salud y de la conservación del medioambiente. No obstante, dichas recomendaciones han dado pie a la creación de bulos sobre supuestas medidas de prohibición del consumo de carne que se han difundido por redes sociales.

La desinformación sobre el consumo de carne parte del debate político, pero también científico, sobre sus ventajas y desventajas. Organizaciones como la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y asociaciones como Greenpeace estiman que producir un kilo de carne requiere 15.000 litros de agua, una cantidad considerable en comparación con el trigo, cuyo kilo requiere alrededor de 1.300 litros. Aunque organizaciones ganaderas europeas aseguran que no es así y han realizado otras estimaciones.

En cuanto a emisiones, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estima que el sector ganadero emite entre 7,1 y 8,1 gigatoneladas de CO2 al año, lo que supone el 14,5% de todas las emisiones inducidas por la actividad del hombre. Además, la FAO también estima que cada año se pierden 13.000 millones de hectáreas de superficie forestal “a causa de su reconversión con finalidades de aprovechamiento agrícola”.

Por estas razones, algunas instituciones –como el Ministerio de Consumo del Gobierno de España o la Unión Europea– han recomendado reducir la cantidad de carne en nuestra dieta, ya que consideran que es una solución al problema medioambiental que también produciría beneficios en la salud humana. Sin embargo, estas recomendaciones –que no implican una prohibición– han sido sacadas de contexto en varias ocasiones y han sido objeto de desinformación. En Newtral.es te traemos un recopilatorio de los bulos más virales sobre supuestas prohibiciones de consumir carne.

El Gobierno de España no propone prohibir la carne en el proyecto España 2050

En julio de 2022, circularon contenidos en Twitter, Facebook y TikTok que afirmaban que Pedro Sánchez había “obedecido a Bill Gates y a la Agenda de Davos” y que el Gobierno planeaba “que los españoles dejaran de comer carne de aquí a 2050”. Estos mensajes hacían referencia al proyecto España 2050, un conjunto de propuestas del Ejecutivo para enfrentarse a “desafíos” como la crisis climática.

Gobierno prohibir carne 2050

Sin embargo, se trata de un bulo. El documento del Gobierno no plantea ninguna medida para “prohibir” o “eliminar” el consumo de carne, sino que propone “reducir la ingesta de alimentos de origen animal” para 2050 con el objetivo de reducir la huella ecológica. 

Edimburgo no ha prohibido el consumo de carne en colegios y hospitales públicos

En marzo de 2023, unos mensajes en redes sociales aseguraban que Edimburgo había “prohibido” la carne en centros públicos como hospitales, colegios o residencias de ancianos. “La capital de Escocia se convierte en la primera gran ciudad de Europa en adoptar el ‘Tratado Basado en Plantas’ para solamente tener menús veganos en las instituciones públicas”, decía una publicación viral en Facebook.

Es falso que el Ayuntamiento de Edimburgo haya prohibido la carne en colegios y hospitales públicos

No obstante, es falso. Tal y como confirmó Newtral.es en una consulta al Ayuntamiento de Edimburgo, el tratado del que hablan los mensajes pretende fomentar la alimentación basada en plantas como medida para luchar contra el cambio climático, pero “no es jurídicamente vinculante”. De esta manera, en los colegios solo se instauró un día sin carne, con opciones vegetarianas y veganas el resto de los días, según explicó el consistorio. Además, el ayuntamiento no tiene potestad para cambiar los menús de hospitales y residencias, que dependen del Servicio Nacional de Salud y del Gobierno.

Países Bajos tampoco ha eliminado la posibilidad de comer carne

En abril de 2023, varias publicaciones decían que Holanda era “el primer país en implementar la prohibición del consumo de carne”. Estos mensajes se viralizaron y fueron compartidos en Facebook, Twitter, TikTok y Telegram, y a veces incluían imágenes de Bill Gates o de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial.

Países Bajos prohibido carne

Aunque no se prohibió el consumo de carne, sí es cierto que se aprobó la eliminación de la publicidad sobre productos cárnicos en la ciudad holandesa de Haarlem, aplicable a partir de 2024. En este caso, sí existía una prohibición, pero no para los productos, sino para la publicidad de estos. Y únicamente en una ciudad neerlandesa, no en todo el país.

Ziggy Klazes, concejala del partido ecologista y socialdemócrata GroenLinks e impulsora de la iniciativa, afirmó a Newtral.es que “se trata de una moción para prohibir la publicidad sobre productos fósiles, viajes en avión y la carne en los espacios públicos de Haarlem”.

Yolanda Díaz no ha anunciado una ley para reducir el consumo de carne

También en abril de 2023, se viralizó en redes un mensaje que afirmaba que la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, prometió una ley para reducir el consumo de carne durante una entrevista con Jordi Évole. Este mensaje fue replicado en Facebook y TikTok y muchas publicaciones lo acompañaban con una imagen de la impulsora de Sumar en la entrevista emitida en La Sexta.

Como se puede comprobar en la entrevista, es falso que Díaz anunciara una ley así. Sin embargo, en un momento de la grabación, la ministra declaró que ella no come carne –algo que había manifestado anteriormente– y apoyó las palabras del ministro Garzón sobre que el modelo de las macrogranjas “no es sostenible”.

“Es evidente que el modelo de explotación intensivo no es adecuado” declaró Díaz en la entrevista y abogó por “producciones que deben ser sostenibles”.

Fuentes

Verificaciones anteriores de Newtral.es sobre supuestas prohibiciones del consumo de carne

The Guardian

Unesco

Greenpeace

Ministerio de Consumo

Consejo de la Unión Europea

Read Entire Article