Los bulos y conspiraciones que usan imágenes de la reconstrucción de Ucrania para afirmar que la guerra es falsa

1 year ago 50

bulos reconstrucción edificios Ucrania

Un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania siguen circulando desinformaciones sobre el conflicto bélico. Con motivo del aniversario de la guerra, se han compartido fotografías de la reconstrucción de edificios en Ucrania, pero estas se han utilizado para difundir bulos afirmando que la invasión es falsa. Para ello, los mensajes virales se han apoyado en comparativas que muestran el mismo edificio tras ser bombardeado y reconstruido durante la guerra. Según las publicaciones, las fotografías de los edificios destruidos serían montajes, ya que estos se encuentran en perfecto estado en 2023, y la invasión sería, supuestamente, una mentira.

Sin embargo, las imágenes del antes y el después son reales y han sido compartidas por distintos medios de comunicación y fuentes institucionales a lo largo del último año. Asimismo, las afirmaciones que niegan la guerra también han sido desmentidas por otros verificadores, puesto que han circulado en varios idiomas. 

Junto a las fotografías y vídeos virales también han circulado mensajes relacionados con una teoría de la conspiración que niega que la guerra sea real porque no se han reportado imágenes del territorio de combate. No obstante, esto tampoco es cierto, dado que medios de comunicación de todo el mundo y periodistas sobre el terreno, así como los gobiernos ucraniano y ruso, han informado diariamente del conflicto y mostrado imágenes de las tropas en el territorio de combate, además del armamento militar empleado. 

Esta teoría, además de los bulos sobre la reconstrucción de los edificios en Ucrania, ha sido difundida por desinformadores en Estados Unidos que son conocidos por servir de altavoz para conspiraciones de este tipo, vinculadas con la extrema derecha.

El bulo de la reconstrucción de un edificio en Kiev que se ha compartido para negar la guerra en Ucrania

Uno de los contenidos más virales que se ha utilizado para afirmar que la invasión de Ucrania es falsa es una comparativa de un edificio de Kiev, mostrando su fachada en febrero de 2022 y el mismo mes de 2023. En la imagen más antigua se puede ver cómo la parte superior derecha está parcialmente destruida tras haber sido impactada durante un ataque militar.

“Aniversario de la guerra falsa para paralizar la economía y que puedan marcar el comienzo de la siguiente fase del nuevo orden mundial”, dicen publicaciones compartidas en Facebook desde, al menos, el 24 de febrero. Están acompañadas de la imagen que compara el edificio de Kiev en 2022 y 2023. 

La misma fotografía se ha difundido también en mensajes en inglés que afirman que “la guerra en Ucrania es falsa”. Uno de los tuits lo publicó el presentador de radio estadounidense Stew Peters, conocido por promover desinformaciones alineadas con la extrema derecha y producir el documental Died Suddenly que difunde bulos sobre la COVID-19 y las vacunas. Sin embargo, estas afirmaciones son falsas y ejemplo de los bulos que utilizan fotografías de la reconstrucción de edificios en Ucrania para negar la existencia de la guerra.

El 26 de febrero de 2022, medios internacionales como la BBC informaron de que un bloque de apartamentos en Kiev había sido golpeado esa misma mañana por un misil. Las imágenes que se incluyen en la nota muestran que es el mismo edificio que aparece en las publicaciones virales. Asimismo, los verificadores ucranianos de Stop Fake —miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Newtral.es— concluyeron que el ataque provenía de Rusia, después de que medios afines al Kremlin responsabilizaran a Ucrania del lanzamiento del misil.

Medios de comunicación como la emisora alemana Deutsche Welle se hicieron eco de las labores de reconstrucción en Ucrania seis meses después del inicio de la guerra. En un artículo publicado en septiembre de 2022 dicho medio destacó el bloque de apartamentos de Kiev que había sido impactado por un misil ruso en febrero de ese mismo año. La nota señala que la reparación se financió mediante donaciones de los vecinos. Además, ubica el edificio en la Avenida Lobanovsky. Al hacer una búsqueda en Google Maps, puede verse el mismo bloque en una imagen de 2015.

Ya en febrero de 2023, cuando se cumplió un año del inicio de la guerra y circularon bulos afirmando que esta era falsa, la embajadora de Ucrania en Estonia, Mariana Betsa, compartió la fotografía de la reconstrucción del edificio en Kiev. La imagen es la misma que difunden las publicaciones virales, comparando el estado del bloque tras ser bombardeado y reconstruido, y, con ella, Betsa destacó las labores de reparación llevadas a cabo en el país

Recovery of Ukraine in action #StopRussia #StandWithUkraine pic.twitter.com/lRPFFqomcc

— Mariana Betsa (@Mariana_Betsa) February 21, 2023

En esta misma línea, la agencia EFE también publicó una serie de fotografías mostrando el antes y el después del mismo edificio en Kiev y una usuaria de Twitter compartió varias imágenes que muestran el proceso de reconstrucción.

Vídeos descontextualizados sobre edificios reconstruidos en Ucrania seis meses después de que las tropas rusas abandonaran Kiev

Otro de los bulos que alude a la reconstrucción de edificios en Ucrania para afirmar que la guerra es falsa es un vídeo de un minuto de duración que muestra el antes y el después de edificaciones afectadas por los bombardeos y su reparación.

“Alguien se tomó el trabajo de recopilar las fotos falsas retocadas con Photoshop que salen en los medios occidentales, mostrando la destrucción que Rusia provoca en Ucrania, y compararlas con fotografías reales y recientes de esos mismos lugares”, dicen publicaciones compartidas en Twitter y Facebook desde, al menos, noviembre de 2022. Estas han vuelto a circular en febrero de 2023, cuando se ha cumplido un año del inicio de la invasión.

No obstante, no solo las afirmaciones no son ciertas, sino que el vídeo viral está sacado de contexto. Una búsqueda inversa de los fotogramas muestra que lo publicó el Ministerio de Defensa de Ucrania el 16 de octubre de 2022, seis meses después de que las tropas rusas abandonaran la región de Kiev (como destaca el tuit).

Half a year has passed since the russian occupiers were driven out of the Kyiv region. Ukrainians are cleaning up the mess. Step by step. House by house. This will continue to be the case – until complete victory over russian darkness and tyranny. pic.twitter.com/Onokv0Ux79

— Defense of Ukraine (@DefenceU) October 16, 2022

En el vídeo se muestran imágenes de distintas localidades de la región y otras partes de Ucrania que habían sido arrasadas por los ataques de la guerra y su posterior reconstrucción. Varias de las imágenes fueron reportadas en distintos medios de comunicación. Por ejemplo, la fotografía de una gasolinera y un coche impactados por un bombardeo (minuto 0:17 del vídeo) fue tomada en abril de 2022 cerca del pueblo de Dmytrivka (sur de Ucrania) por el fotógrafo Stas Kozliuk

También, las imágenes de la destrucción y reparación de un edificio comercial (minuto 0:24) fue compartida por el fotógrafo Roman Naumov en agosto de 2022 y reportadas en medios ucranianos, que la ubicaron en el pueblo de Makariv (región de Kiev). Asimismo, la fotografía de un centro comercial destrozado (minuto 0:43) fue compartida por la periodista Laëtitia Simões, además de aparecer publicada en la página web de la agencia Alamy y en Shutterstock. La imagen data de abril de 2022 en Irpín (región de Kiev) y fue tomada por Ivan Vasylyev.

La conspiración que niega la guerra en Ucrania porque “no hay imágenes del territorio de combate”

Algunos de los mensajes virales que comparten bulos asociados a la reconstrucción de edificios en Ucrania relacionan las afirmaciones de que la guerra es falsa con una teoría de la conspiración popularizada en redes sociales en las últimas semanas. Esta afirma que la guerra no es real, sino un montaje elaborado por élites occidentales porque los medios de comunicación no han publicado imágenes del territorio de combate.

“Irónicamente, aunque estamos en la época donde todo se graba y se sube a las redes sociales, no hay vídeo alguno sobre el terreno de combate”, dicen publicaciones compartidas en Facebook desde el 24 de febrero de 2023. Están acompañadas del vídeo viral (mencionado anteriormente) que muestra fotografías de edificios destruidos por ataques ligados a la invasión de Ucrania y su posterior reconstrucción. En esta ocasión, el textual hace referencia a la conspiración que niega la guerra por una ausencia de cobertura en medios del terreno de combate.

Sin embargo, esto también es falso. Medios de comunicación de todo el mundo —El País, Reuters y AFP, entre otros—, además de periodistas sobre el terreno y los gobiernos de Ucrania y Rusia, han compartido diariamente vídeos y fotografías de las tropas en el territorio de combate, además del armamento militar empleado. Asimismo, la conspiración también fue desmentida por los verificadores de Check Your Fact (también miembros de la IFCN), dado que las afirmaciones circularon en inglés. 

Además, el periodista de la BBC Shayan Sardarizadeh, especializado en desinformación y teorías de la conspiración, destacó dicha teoría además de otros bulos que afirman que la guerra en Ucrania es falsa —como las imágenes descontextualizadas de la reconstrucción de edificios— en un hilo de Twitter como ejemplo de las desinformaciones que siguen circulando sobre la invasión.

Read Entire Article