Los bulos y dudas sobre las normas de tráfico en España durante la ‘Operación salida’ de Navidad

1 year ago 56

Bulos operación salida Navidad

Llegan las vacaciones de Navidad y, con ellas, la operación salida de los grandes núcleos urbanos. Muchos ciudadanos se desplazan en estas fechas a la playa, a la montaña o a distintas zonas rurales. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen 18,2 millones de desplazamientos por carretera entre el día 23 de diciembre y el 8 de enero. Como muchos fenómenos masivos, esta operación salida de Navidad no queda exenta de bulos y desinformación.

En Newtral.es te aclaramos algunas de las dudas sobre radares, multas y legalidad que levantan los desplazamientos por carretera durante estos días de movilización masiva y te recordamos algunos bulos que hemos verificado en relación con el tráfico.

El acto de fumar al volante no es delito per se, pero puede derivar en sanción si supone una distracción

Varios medios han publicado noticias en las que dicen que los conductores pueden ser multados si fuman un cigarro mientras conducen, pero no es exactamente así. En diciembre de 2021, el Ministerio de Sanidad envió a sociedades científicas y médicas y a las comunidades autónomas el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025. Como ya explicamos en Newtral.es, este texto pretende aumentar las zonas “libres de humo” y llegar incluso al ámbito privado, como es el caso de los vehículos particulares.

Ante la difusión de varios bulos por la Operación salida de navidad, la asociación No Fumadores —cuyo objetivo es avanzar legislativamente en políticas de control del tabaco— ha indicado a Newtral.es que este documento es un plan de actuación, no una ley, que ya está preparado y que incluye una reforma legal para suprimir el tabaco en los vehículos privados, pero que “todavía no ha salido del ministerio”. Este hecho fue denunciado en Twitter por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en julio de 2022, que pide la ampliación de las zonas sin humo.

Desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo @CNPT_E, esperamos respuesta de @sanidadgob ante la información de @LaVanguardia @CelesteLopezP https://t.co/jO5W2pj1Rh sobre la decisión de no ampliar la actual ley antitabaco.
Comunicado completo 👇https://t.co/yhL0tfJ2gt

— CNPT (@CNPT_E) July 13, 2022

Los espacios en los que no se puede fumar están regulados a través de la ley de 2005 sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo. Estas aparecen en el artículo 7 y solo está prohibido fumar en vehículos públicos. No Fumadores recuerda que “hoy en día no está prohibido fumar al volante, pero sí hacer actividades peligrosas que distraigan tu atención”. Por tanto, si el conductor no presta atención a la carretera por hacer algo relacionado con el tabaco, sí puede ser multado.

La DGT no va a geolocalizar todos los coches

En los últimos días, se viralizó un titular de un medio de comunicación en el que decía que “todos los coches deberán estar geolocalizados por la DGT a partir de 2026”. Algunos lectores interpretaron que la Dirección General de Tráfico (DGT) buscaba conocer en todo momento su ubicación y expresaron en redes sociales su malestar al respecto. “Estamos cada vez más atados, controlados, sin libertad”, es uno de los mensajes de los usuarios.

[LA DGT NO VA A GEOLOCALIZAR TU COCHE MIENTRAS CIRCULAS, SOLO CUANDO ACTIVES UN DISPOSITIVO DE EMERGENCIA]

Sin embargo, la ley obliga a notificar esta ubicación solo en caso de haber sufrido una avería o un accidente. Es decir, los vehículos tendrán que sustituir los triángulos de emergencia por dispositivos luminosos que, tras ser activados, emitirán una señal con la ubicación del lugar en el que se encuentran.

Supuestos radares ocultos en señales de tráfico y vehículos: bulos que pueden confundirte durante la ’Operación salida’ de Navidad

En Newtral.es hemos recibido numerosas consultas sobre supuestos radares ocultos. Cuando se produce una operación salida, como es el caso de las vacaciones de Navidad, surgen varios bulos y mitos sobre estos aparatos de detección de infracciones de tráfico.

Durante la época veraniega, circuló una imagen de una cámara instalada detrás de una señal de tráfico. Esta fotografía iba acompañada de un mensaje que decía “Ojo, muy importante. Los nuevos radares para sacarnos la pasta. Menudo sinvergüenza. Pásalo, ya que, por desgracia, no lo vemos”. No obstante, se trataba de un aparato de medición de cantidad y destino del tráfico, no de velocidad, la imagen había sido tomada en los Alpes franceses y se había colocado de forma temporal, como explicaron los verificadores de AFP, miembro de la IFCN (International Fact-Checking Network) al igual que Newtral.es.

Otros bulos y mitos relacionados con la operación salida y los radares —que pueden confundirte esta Navidad— fueron el del camión de la DGT y el del supuesto radar móvil. En el primer caso, mensajes de Facebook afirmaban que circulaba por las carreteras españolas un camión de la DGT que llevaba consigo un radar de tráfico camuflado. Al final, el organismo dependiente del Ministerio del Interior aclaró que el vehículo no contenía este aparato y que era utilizado para observar la circulación y supervisar el uso del cinturón y del teléfono móvil.

[NOS PREGUNTÁIS POR EL CAMIÓN DE LA DGT QUE SUPERVISA LAS CARRETERAS]

En el segundo caso, se viralizó hace algunos años en redes sociales un aviso sobre un supuesto radar móvil de la DGT instalado en un Jeep Compass. Este modelo tiene una cámara en la parte frontal y algunos usuarios de redes difundieron que se trataba de un radar oculto. Sin embargo, en una consulta de Newtral.es, Jeep confirmó que la cámara viene de serie en estos vehículos y se trata de un sensor de seguridad que avisa al conductor si corre peligro por colisión frontal.

Los bulos de la ‘Operación salida’ de Navidad: la DGT no envía sanciones por correo electrónico

También se ha detectado un caso de phishing en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la DGT y envían un mensaje a través del correo electrónico a los usuarios en el que indican que han registrado “una multa de tráfico no pagada dirigida a usted o a su vehículo”. En el texto, se incluye un enlace que dirige a una web que simula ser la sede electrónica de la DGT y donde pretenden hacerse con los datos personales de los usuarios.

El organismo de tráfico, finalmente, advirtió de la estafa en un tuit el 7 de julio de 2021: “DGT nunca comunica sanciones a través de email. Se hace a través de correo postal o de la DEV (Dirección Electrónica Vial), si te has dado de alta”. “No piques, no abras ningún enlace, es phishing”, alertó e incluyó un enlace al apartado de información sobre multas de su página web oficial.

En cualquier caso, desde la DGT animan a usar el sentido común y pensar más en la seguridad vial que en las consecuencias económicas de una posible sanción por comportamientos ilícitos.

El uso de gafas o lentillas, las categorías previstas en los carnés y las posibles sanciones

Además de los diferentes bulos mencionados, con la operación salida de Navidad también están surgiendo muchas dudas sobre las posibles multas en relación al uso de gafas y lentillas y las categorías contempladas en el carné de conducir.

Las personas que tienen alguna patología o condición en la vista y que deben usar un equipamiento óptico reciben un código numérico en el apartado 12 de su carné de conducir tras realizar el test psicotécnico. Este código está compuesto tradicionalmente por los números 01, pero en 2016 se le añadieron dos cifras más para crear nuevas subcategorías. Varios medios de comunicación han alertado en los últimos meses sobre la posibilidad de que los conductores que utilizan lentillas o gafas reciban una multa de hasta 200 euros si en el carné se indica que usa gafas y está usando lentillas o viceversa.

En un intento de armonización de los códigos con la Unión Europea, la Orden Ministerial 1676/2016, de 19 de octubre, por la que se modifica el anexo I del Reglamento General de Conductores establece una serie de subcódigos para categorizar la condición óptica de los conductores. Esta norma indica que cada equipamiento debe tener un subcódigo determinado: gafas (01.01), lentillas (01.02) y ambas (01.06). 

Desde Newtral.es hemos contactado con la asociación Visión y Vida, que explica que no se están aplicando los códigos de manera unificada y homogénea en todo el territorio nacional. “Hemos comprobado que no todos los carnés emitidos desde que se publicó la orden ministerial cuentan con el doble dígito que indica la norma. Algunos, tanto nuevos como renovados, siguen indicando solo 01”, declaran desde la asociación.

Según Visión y Vida, la asociación ha recibido numerosas consultas de “usuarios preocupados que tienen un 01.01 (usan gafas) en el carné y no saben cómo indicar que llevan lentillas también”. Sin embargo, la DGT indicó a Visión y Vida que si se da una denuncia por llevar un elemento ocular diferente al marcado en el carné, “se puede recurrir la multa y se va a ganar”. No obstante, en este caso hipotético el conductor ya se vería sumido en un proceso burocrático relacionado con la categorización del equipamiento óptico.

Desde el departamento de comunicación de la DGT indican a Newtral.es que “se trata de un procedimiento administrativo coyuntural” y que desconocen por qué no se está aplicando el doble dígito en algunos lugares. No obstante, ante las dudas planteadas por este medio, afirman que no hace falta renovar el psicotécnico y que es muy improbable que un agente multe a un conductor por llevar gafas en lugar de lentillas, o viceversa. “Si tienes un defecto visual, tienes que usar elementos ópticos. Te van a multar si tienes que llevarlos y no los llevas”, afirma la DGT.

Read Entire Article