Los bulos y vídeos descontextualizados sobre el terremoto que ha afectado a Turquía y Siria en 2023

1 year ago 52

bulos terremoto Turquía

Durante la madrugada del 6 de enero de 2023, tuvo lugar un doble terremoto en la frontera sur turca, que limita con Siria. Los seísmos, de 7,8 y 7,5 en la escala de Richter, han dejado alrededor de 38.000 heridos y más de 9.000 fallecidos en ambos países –en el momento en el que se publica este artículo– y ha provocado el derrumbamiento de numerosos edificios. En este contexto de emergencia, ha proliferado la desinformación en Internet y varios usuarios están compartiendo bulos en redes sociales sobre el terremoto que ha sacudido Turquía y Siria.

En el momento de publicación de este texto, más de 8.000 personas han sido rescatadas con vida entre los escombros, según los datos del Gobierno turco; y en las labores de búsqueda y rescate están participando cerca de 24.000 personas, a las que se suman equipos de ayuda de diferentes países. 

En Newtral.es te traemos un recopilatorio de los bulos virales e imágenes descontextualizadas que circulan en Internet y que desinforman sobre el terremoto que sacudió Turquía y Siria el pasado 6 de enero.

El vídeo de un edificio derrumbándose que se atribuye al seísmo turco, pero que fue grabado en Miami en 2021

Horas después del doble terremoto, comenzó a circular en Facebook y Twitter un vídeo en el que se ve un edificio –ubicado dentro de un complejo con varias construcciones y piscinas– derrumbándose. Varios usuarios lo comparten en redes y lo atribuyen a los hechos que han tenido lugar en Turquía. No obstante, el vídeo está descontextualizado y no muestra ese momento.

A través de una búsqueda inversa de fotogramas del vídeo en Google, se puede comprobar que esta grabación fue publicada por la BBC el 25 de junio de 2021. Se trata del derrumbamiento del edificio Champlain Towers, ubicado en Miami (Estados Unidos); no tiene relación con la catástrofe ocurrida en el país euroasiático.

El vídeo de un edificio derrumbándose que se atribuye al terremoto en Turquía, pero se grabó en Miami en 2021

Las fotos de un perro “encontrando a su amo bajo los escombros” no tienen relación con el terremoto: es otro de los bulos sobre el seísmo de Turquía

Un día después del seísmo, se viralizaron en redes sociales unas fotografías en las que se aprecia un perro junto a unos escombros rescatando, supuestamente, a su amo. Los usuarios que comparten estas imágenes afirman en sus mensajes que se tomaron tras el doble terremoto que sacudió Turquía, sin embargo, es otro de los bulos sobre este suceso.

“Este perrito encontró a su amo bajo los escombros después del terrible terremoto en Turquía. Los animalitos superan a los seres humanos en todo”, es el mensaje publicado por varios usuarios de redes como Twitter, Facebook y TikTok, pero una búsqueda inversa de imágenes en Yandex desmiente estas afirmaciones. 

Como hemos podido comprobar desde Newtral.es, estas fotos son antiguas: fueron tomadas por primera vez el 18 de octubre de 2018 por el fotógrafo checo Jaroslav Noska. Además, ya fueron compartidas en otras ocasiones y se atribuyeron a otro seísmo ocurrido en Turquía en el año 2020.

perro terremoto Turquía

El vídeo del seísmo en la ciudad de Esmirna (Izmir) en 2020, que circula en redes como si fuera actual

Otro de los bulos sobre el terremoto de Siria y Turquía que circuló en redes a raíz del seísmo del pasado 6 de febrero es un vídeo en el que se muestra un coche derrumbado. En las imágenes se muestran a unos transeúntes acudiendo a socorrer a los posibles supervivientes. “Hoy el mundo amanece triste por nuestros hermanos en Turquía”, indica el mensaje que acompaña al vídeo.

No obstante, esta grabación está descontextualizada, ya que corresponde al terremoto ocurrido en el Mar Egeo en 2020, que afectó a las islas griegas y a la costa oeste de Turquía. Una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo muestran que fue grabado en la ciudad turca de Esmirna (Izmir), que se encuentra a casi 900 kilómetros del epicentro del seísmo de 2023 y que, en este caso, no se ha visto afectada por la onda sísmica.

Un tsunami como consecuencia del terremoto en Turquía, entre los bulos virales sobre la catástrofe

“El vídeo de la ola provocada por el terremoto en Turquía fue filmado por los huéspedes de uno de los hoteles de la costa”, es el mensaje que acompaña a las imágenes en varias publicaciones de Twitter y Facebook, que se viralizaron tras el seísmo y hacen referencia a un supuesto “tsunami” provocado por la catástrofe de febrero de 2023.

Sin embargo, se trata de otro vídeo descontextualizado. Las imágenes no fueron captadas durante el doble terremoto que tuvo lugar en Turquía y Siria en 2023, sino durante un temporal en la ciudad de Durban (Sudáfrica) en 2017. Además, la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres del Ministerio del Interior de Turquía descartó públicamente que existiera riesgo de tsunami provocado por el seísmo.

Tsunami terremoto Turquía

Este vídeo no muestra una “explosión nuclear” provocada por la catástrofe que tuvo lugar en la frontera turca con Siria

Tras el doble terremoto, también comenzó a circular un vídeo que, según los mensajes de usuarios en redes sociales, muestra “una explosión nuclear” como consecuencia de los destrozos ocasionados por las ondas sísmicas. “Última hora: una planta nuclear explota por el terremoto en Turquía”, dicen publicaciones en Facebook, Twitter y YouTube, compartidas desde el 6 de febrero.

No obstante, el vídeo no está vinculado con el terremoto en Turquía y Siria: se trata de otro de los bulos virales. Las imágenes se grabaron el 4 de agosto de 2020 en Beirut (Líbano) cuando estalló una reserva de nitrato de amonio que se encontraba en un almacén portuario. La reserva del almacén contenía 2.750 toneladas de este químico y los estallidos dejaron 217 personas fallecidas y 7.000 heridos.

Turquía explosión nuclear

Las imágenes de una cámara de seguridad de una cocina que capta un fuerte temblor tampoco fueron captadas durante el terremoto de 2023

Otro contenido descontextualizado, que ha circulado como si fuera actual, es el vídeo de una cámara de seguridad en una cocina. En las imágenes se ve cómo varios trabajadores buscan resguardarse bajo las mesas cuando detectan un fuerte temblor. Varios usuarios han compartido el vídeo junto a mensajes como “Así se vivió el interior de la cocina de un hotel”, haciendo referencia al seísmo de principios de febrero de 2023.

Sin embargo, la búsqueda inversa de fotogramas del vídeo en Yandex y Google muestran que –al igual que otras imágenes verificadas e incluidas en este artículo– el vídeo data del 20 de octubre de 2020, momento en el que el terremoto proveniente del Mar Egeo (de magnitud 6,6 en la escala de Richter) sacudió la ciudad turca de Esmirna (Izmir). 

Medios de comunicación como el canal de televisión Syria TV o agencias de noticias como la turca Anadolu informaron de ello entonces en sus páginas web oficiales. Por tanto, no se trata de la catástrofe vivida en Siria y Turquía en 2023.

cocina Turquía terremoto bulo
Read Entire Article