Los dermatólogos alertan de un brote de tiña detectado en peluquerías de todo el país

1 year ago 48

Brote de tiña en peluquerías

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha advertido este martes de la existencia de un brote de tiña llamada «del cuero cabelludo» entre la población masculina adolescente. La causa de este aumento de casos está relacionada con la moda internacional de acudir a la peluquería semanalmente para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal mediante ‘degradado’ o ‘rasurado’. 

Esta moda social podría estar favoreciendo el contagio de tiña y provocando un brote a través de las maquinillas eléctricas infectadas, según ha concluido un estudio llevado a cabo durante dos años por un grupo de dermatólogos en el seno de esta Academia. “Es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material”, ha explicado el Dr. Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers. 

Consecuencias del brote de tiña: inflamación, picor, descamación e incluso alopecia

Los hallazgos clínicos y epidemiológicos del estudio revelan que el hongo causante de la mayoría de casos fue el Trychophyton tonsurans. Las lesiones producidas por la tiña de la cabeza o tinea capitis -que, en los casos analizados, aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, zonas en las que se apura más el ‘rasurado’- pueden presentar formas clínicas no inflamatorias o inflamatorias con supuración, dependiendo del modo de transmisión del hongo. 

En ocasiones, la infección por tiña como la de este brote puede manifestarse como picor y descamación de la zona, llegando a causar alopecia. Esta erupción cutánea catalogada como ‘altamente contagiosa’ también puede provocar dolor o fiebre y afecta principalmente a niños de entre 6 meses y 12 años de edad, con ligero predominio en varones.

[Andalucía detecta un brote de 12 casos de viruela del mono relacionado con un establecimiento de tatuajes en la provincia de Cádiz]

La identificación de pacientes afectados es imprescindible para limitar el contagio

La identificación de pacientes afectados por el brote de tiña es fundamental para limitar el contagio, según alertan los autores del estudio. Este se produce a través del contacto del cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente con las esporas del hongo. “Cuanto más precoz sea el diagnóstico, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente”, recuerda el Dr. José Ignacio Galváñ, dermatólogo en práctica privada y uno de los coautores del estudio, quien además añade que “después de un correcto diagnóstico, existe un tratamiento específico que permite la curación”.

Este brote de tiña “debe ser tenido en cuenta por organismos competentes de Salud Pública”, indica el Dr. Jorge Romaní, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y otro de los coautores de la investigación, a quienes insta a “velar por el cumplimiento de las normas de desinfección del material empleado para el rasurado en este tipo de centros”.

Fuentes

Academia Española de Dermatología y Venereología

Read Entire Article