Entre 1987 y 2019 se produjo un descenso de la jornada laboral media en España de 38 a 34,3 horas semanales, según un informe del Banco de España elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de ocupados y de horas trabajadas de la Contabilidad Nacional Anual y de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Estas transformaciones son un reflejo de la confluencia de diversos factores como el aumento del peso del sector servicios, la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, la tendencia hacia la parcialidad o, en los últimos años, el envejecimiento demográfico. ¿Pero cómo ha evolucionado la tendencia desde 2019 hasta la actualidad?
Los españoles trabajamos alrededor de 10.000 horas menos a la semana que antes de la pandemia
Los resultados del informe publicado en febrero de 2023 por el Banco de España, titulado Un análisis de la evolución de las horas trabajadas por ocupado en España: desarrollos tendenciales y evolución reciente, apuntan a un descenso generalizado del número de horas trabajadas por ocupado entre mediados de la década de los ochenta y 2019, de entre 200 y 300 horas. La jornada semanal del trabajador medio a tiempo completo ha disminuido casi cuatro horas (de 38 a 34,3 horas) entre 1987 y 2019. Mientras tanto, la jornada semanal del trabajador a tiempo parcial se ha mantenido en torno a las 17 horas en ese mismo periodo. Por ramas de actividad, el informe indica que, entre 1995 y 2019, esta disminución se dio en todos los sectores, exceptuando el de la construcción.
En consonancia con la tendencia histórica que apunta el informe del Banco de España, y según datos de la EPA, entre el cuarto trimestre de 2019, justo antes de la pandemia de COVID-19, y el mismo trimestre de 2022, últimos datos disponibles, el número de horas semanales por ocupado se ha reducido en casi 10.000 (de 639.961,6 a 630.197,6 horas). En cuanto al número de ocupados, en el cuarto trimestre de 2022 la cifra era de 20.463,9 trabajadores, es decir, 497 más que en el mismo trimestre de 2019, cuando la cifra de ocupados era de 19.966,9.
El transporte o la comunicación son algunos de los sectores que han aumentado su jornada semanal entre 2019 y 2022
El análisis de la evolución de la jornada semanal media por sectores que plasma el informe del Banco de España indica que el descenso inicial de horas trabajadas por ocupado, como consecuencia de la irrupción de la pandemia de COVID-19, fue más intenso en aquellos sectores cuya actividad requiere de un contacto social mayor, como el comercio, el transporte o la hostelería. Por el contrario, la agricultura y los sectores más susceptibles de promover el teletrabajo, como los servicios de información y comunicaciones o las actividades financieras, fueron los que menos notaron esta reducción.
Según datos del INE, entre el cuarto trimestre de 2019, justo antes del estallido de la pandemia, y el mismo trimestre de 2022, tras la desaparición de casi todas las restricciones, la jornada semanal media ha afianzado su tendencia a la baja. La evolución por áreas de actividad reafirma esta disminución de las horas trabajadas por ocupado durante este periodo, especialmente en sectores como el comercio, la industria manufacturera, la hostelería, la construcción o las actividades administrativas.
En el lado contrario, los profesionales de algunas ramas de actividad como el transporte y almacenamiento; las actividades profesionales, científicas y técnicas; o el sector de la información y las comunicaciones han visto incrementada su jornada semanal entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2022, tras superar el descenso de actividad inmediatamente posterior al inicio de la pandemia, como en el caso del transporte.
El Banco de España apunta a los sectores agrícola e inmobiliario como los dos únicos en los que el impacto de la pandemia se ha traducido en una jornada semanal mayor
Como ha explicado a Newtral.es la autora del informe del Banco de España sobre el descenso de la jornada semanal, M.ª Pilar Cuadrado, la metodología empleada para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se basa en el cálculo de la variación porcentual en la jornada semanal entre el cuarto trimestre de 2022 y el mismo trimestre de 2019. Esta variación resulta positiva para los sectores agrícola e inmobiliario y negativa para el resto de áreas de actividad que se han tenido en cuenta para la elaboración del informe.
“La información que da el INE acerca de la jornada laboral está desagregada en virtud de si la actividad en la que se trabaja corresponde al empleo principal o secundario, lo que puede complicar el mensaje final de la simple lectura de datos”, aclara Cuadrado. Por tanto, para elaborar el informe del Banco de España, los datos han sido calculados “como el cociente entre el número total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados en determinadas ramas de actividad y el total de ocupados en dichas ramas”.
Desde el Banco de España añaden que “se ha recurrido a la agregación de ramas según características de la actividad en virtud del posible impacto de la pandemia”, es decir, no se ha reproducido la división por sectores de actividad que utiliza el INE a la hora de ofrecer los datos sobre horas trabajadas por ocupado. En este sentido, el transporte se ha analizado junto al comercio y la hostelería, puesto que son actividades en las que las restricciones para contener la pandemia afectaron de forma parecida. De la misma forma, las actividades profesionales, científicas y técnicas se han englobado junto a las actividades administrativas y servicios auxiliares.
Las previsiones del Banco de España indican que trabajaremos, de media, alrededor de tres horas menos en 2033
Según las previsiones del Banco de España, resulta previsible que la jornada semanal media prolongue su descenso durante los próximos años, siguiendo su tendencia histórica. En el informe se valoran tres posibles escenarios que justificarían la disminución de las horas trabajadas por ocupado. En primer lugar, el progresivo envejecimiento de la población, que ejercería una presión a la baja sobre la jornada laboral media. Sin embargo, esta situación podría verse contrarrestada por el aumento de la edad de jubilación y los posibles incentivos a la jubilación parcial. Según la estructura demográfica prevista por el INE en las últimas proyecciones de población a la que se refiere el informe, de octubre de 2022, la jornada semanal media se reduciría en 2033 en casi tres horas al año, si las tasas de ocupación por edades se mantuviesen constantes.
En segundo lugar, en el informe también se contempla el aumento de peso del sector servicios dentro del conjunto de las actividades económicas, como está sucediendo en otros países de la Unión Europea (UE), lo que contribuiría a reducir aún más las horas trabajadas por ocupado en España, puesto que son las actividades con una jornada laboral inferior. En este posible escenario, los ocupados trabajarían alrededor de dos horas y media menos al año. En último lugar, el aumento de la tasa de parcialidad también supondría el descenso del número de horas trabajadas por ocupado al año.
Fuentes
Instituto Nacional de la Seguridad Social (INE)
Informe Un análisis de la evolución de las horas trabajadas por ocupado en España: desarrollos tendenciales y evolución reciente, elaborado por el Banco de España
Mª Pilar Cuadrado, autora del informe del Banco de España