Los españoles gastarán un 2% menos en las rebajas de invierno, según la previsión de los expertos

1 year ago 74

Con los bolsillos aún resentidos por los importantes desembolsos que implican las Navidades, comienzan las rebajas de invierno, y la previsión de gasto medio para este 2023 es de 94,38 euros por español. Este dato, extraído de una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi, supone una reducción del 2% frente a la campaña de 2022; es decir, que los españoles planean gastar un poco menos que el año pasado, cuando la media fue de 96,33 euros.

“La subida de precios marca un presupuesto más reducido que en 2022, aunque también son muchos los que buscan encontrar este año mayores descuentos en rebajas”, analiza Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, en la nota de prensa difundida por el comparador financiero. En cualquier caso, “las perspectivas no son tan malas y esta campaña de Navidad está siendo más positiva de lo esperado”, apunta.

La inflación marcará la campaña de descuentos

Millones de españoles han comenzado el 2023 perdiendo poder adquisitivo. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la complicada situación económica que dejó la incertidumbre por la pandemia y la guerra de Ucrania ha llevado a muchas familias a recortar en gastos, aunque muchas harán un esfuerzo en las rebajas de invierno “para equipar a su familia y su hogar”.

En cualquier caso, y aunque baje respecto a 2022, la previsión de que cada español invierta de media en estas rebajas 94,38 euros mejora el dato de 2021, cuando se situó en 93,13 euros. Sin embargo, baja frente a los años previos al estallido global de la pandemia: 2019 (99,34 euros) y 2020 (96,34 euros), según los datos de Banqmi.

[España cerró 2022 como el país de la zona euro con la inflación más baja]

Las comunidades en las que más gasto se registrará en las rebajas de invierno 2023

La previsión de gasto en estas rebajas de invierno 2023 varía en función de la comunidad autónoma a la que se mire. Según el comparador financiero, hay siete regiones que superan los 100 euros de media, como son el País Vasco (110,23 euros por persona de presupuesto medio), La Rioja (106,76 euros), la Comunidad Valenciana (103,34 euros), Navarra (102,90 euros), Cantabria (101,31 euros), la Comunidad de Madrid (100,20) y Asturias (100,10 euros). Mientras, hay otras que apenas sobrepasan los 80 euros, como Galicia (81,01 euros), las Islas Canarias (82,34 euros) y Castilla y León (85,34 euros).

Consejos de los expertos para las rebajas

“Este año, si queremos gastar lo mismo, tenemos que ser conscientes de que compraremos menos cosas porque los precios han subido”, señala Antonio Gallardo.

La OCU ha elaborado un decálogo para evitar problemas en estas rebajas de invierno, también en lo referente a gasto. Entre otras cuestiones, recuerda que “los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja”. También que “en caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas, los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente” o que las compras online protegen “especialmente” al consumidor gracias a que establecen un periodo de 14 días naturales para devolver las compras si no convencen al cliente. Asimismo, la OCU propone “evitar caer en la trampa del consumo excesivo” y de las compras impulsivas.

Por su parte, el Ministerio de Consumo recuerda que los derechos de los consumidores no cambian durante las rebajas y que si una persona ha comprado un producto antes de que lo rebajasen, el comercio debe devolver al cliente el precio que pagó por él. El ministerio también subraya que el periodo de garantía no se modifica y que el precio de los productos no puede variar en función de si el pago se realiza con tarjeta, con financiación o en efectivo.

Fuentes

Encuesta de Banqmi sobre la previsión de gasto medio por español en las rebajas de invierno de 2023

Ministerio de Consumo

Organización de Consumidores y Usuarios

Read Entire Article