Los ‘fact-checkers’ verifican a Trump: las afirmaciones falsas del expresidente tras su condena por abusos sexuales y difamación 

1 year ago 63

Trump factcheckers

Un día después de ser declarado culpable de abuso sexual y condenado a pagar cinco millones de dólares a la víctima, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump compareció en la noche del 10 de mayo en un programa de preguntas y respuesta en directo de la CNN. El también candidato republicano a la Casa Blanca en 2024 afirmó no conocer de nada a la escritora E. Jean Carroll cuya acusación calificó de “falsa”. Los fact-checkers verificaron el discurso de Trump.

El expresidente repitió una serie de falsedades que se han convertido en elementos básicos de sus mensajes políticos. Volvió a insistir en que él ganó las elecciones del 2020, que calificó de “amañadas”, restó importancia al asalto al Capitolio y llegó a asegurar que antes de la derogación del aborto se mataban bebés en el noveno mes de embarazo o después de haber nacido. 

Los verificadores del Washington Post y de Politifact, miembros como Newtral.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), recogieron y desmintieron una larga lista de falsedades e inexactitudes de Trump. Estas son algunas de las más importantes.

Trump insiste en que la acusación de Carroll es un intento de perjudicarle en las encuestas, pero la denuncia se presentó en 2019 como indican los ‘fact-checkers’

“Mis números en las encuestas subieron y también subieron con la otra acusación falsa, porque lo que está pasando es que están haciendo esto para interferir en las elecciones”, sentenció el expresidente. Como recogen los fact-checkers del Washington Post, durante el programa Trump sugirió falsamente que E. Jean Carroll lo demandó solo porque el expresidente va bien en las encuestas para conseguir la silla principal en el despacho oval en 2024. Sin embargo, la escritora y periodista lo demandó por primera vez en noviembre de 2019, cuando Trump era el presidente de Estados Unidos y no el candidato republicano.

Además, el expresidente insistió en que no conocía Carroll (“no tengo ni idea de quién es”) a pesar de haber sido condenado por abuso sexual tras haber sido denunciado por ella por presuntamente violarla en un probador de unos grandes almacenes hace más de 20 años. En el programa, Trump se burló de la versión que dio Carroll en el juicio. “¿Qué clase de mujer conoce a un hombre, lo lleva arriba y a los pocos minutos ya están los dos metiéndose mano (“playing hanky-panky”) en un probador?”, insistió.

Trump considera que él ganó las elecciones de 2020 pero los ‘fact-checkers’ le desmienten

Trump repitió sus ya conocidas mentiras sobre las elecciones de 2020. “Fueron unas elecciones amañadas, y es una vergüenza que tuviéramos que pasar por ello. (…) Si nos fijamos en True the Vote, encontraron millones de votos en las cámaras, en las cámaras del gobierno, donde estaban rellenando urnas. (…) Si miras lo que pasó en Pensilvania, Filadelfia, si miras lo que pasó en Detroit, Michigan, si miras lo que pasó en Atlanta, millones de votos, y todo lo que tienes que hacer es echar un vistazo a las cámaras del gobierno”, indicó el expresidente.

Los fact-checkers del Post han analizado en detalle las afirmaciones de Trump y, como señaló Kaitlan Collins, la presentadora que moderó el programa de la CNN, han sido desmentidas en repetidas ocasiones. Además, los periodistas del rotativo estadounidense han verificado uno a uno los votos recabados en cada Estado que nombra Trump en su declaración y determinan con pruebas oficiales que las afirmaciones de Trump sobre votos sin contar son falsas

Por su parte, los periodistas de Politifact aseguran que amañar unas elecciones requeriría que miles de personas conspiraran en múltiples jurisdicciones para cometer delitos y no hay pruebas de que ocurriera. Funcionarios estatales republicanos en Nevada, Georgia y Arizona afirmaron que las elecciones eran seguras. Decenas de jueces, entre ellos designados por el Partido Republicano, rechazaron las afirmaciones de Trump de fraude generalizado.

El asalto al Capitolio, “un par” que se salieron de control según Trump 

El candidato republicano también habló sobre las personas que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, los cuales fueron condenados. “Un par de ellos probablemente se salieron de control”, dijo durante el programa.

Para los fact-checkers de Poltifact, esta declaración de Trump es una gran distorsión de lo que en realidad ocurrió aquel día. Unos 140 policías fueron agredidos y los asaltantes destrozaron ventanas, rompieron puertas y saquearon oficinas. Corearon “¡que cuelguen a Mike Pence (el entonces vicepresidente)!” y provocaron el cierre de la Cámara de Representantes y el Senado durante varias horas. Se detuvieron a más de 1.033 personas, 108 de los cuales han sido acusados de utilizar un arma mortal o peligrosa o de causar lesiones corporales graves a un agente.

Por otro lado, Trump afirmó en la CNN que ofreció la Guardia Nacional a la entonces presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y a la alcaldesa del distrito. “Les daremos lo que quieran. Les ofrecí 10.000 soldados. Dije que podían ser 10.000. Podrían ser más. Pero les ofrecí específicamente 10.000 soldados”, insistió. 

Pero los fact-checkers del Washington Post aseguran que Trump miente. Las pruebas demuestran que Trump no hizo ninguna petición formal, por lo que Pelosi o Bowser no tenían nada que hacer. El informe del comité del 6 de enero dice que no encontró “ninguna prueba” para apoyar la supuesta orden. Además, el comité afirma que cuando hizo referencia a tantas tropas no fue porque quisiera proteger el Capitolio. Propuso la idea de “desplegar 10.000 guardias nacionales para protegerlo a él y a sus partidarios de las supuestas amenazas de los contra manifestantes de izquierdas”, dice el informe.

Trump asegura que antes de la leyes antiaborto se podían matar bebés

Trump aseguró que antes de que el Supremo anulara la sentencia de Roe vs. Wade que garantizaba el derecho al aborto, “las mujeres podían matar al bebé en el noveno mes o después de nacer”.

Sin embargo, los fact-checkers de Politifact desmienten a Trump. Antes de que se anulara el histórico caso en 2022, los abortos en el noveno mes eran extremadamente raros y no se practicaban legalmente salvo en caso de grave riesgo para la salud de la madre. Matar a un bebé después de nacer siempre ha sido un homicidio y va contra la ley.

Por un lado, los abortos tan avanzados no se permiten por capricho. Roe vs. Wade permitía a los estados restringir los abortos –incluso prohibirlos por completo– después del punto de viabilidad fetal (aproximadamente 24 semanas) con una excepción clave: cuando la vida o la salud de la madre estaban en juego. Por el otro, múltiples leyes federales protegen contra el asesinato de un bebé después de nacer, así como muchas leyes estatales. Estas últimas “son la principal fuente de protección contra el asesinato activo o negligente de bebés nacidos durante el proceso de aborto”, explicó Teresa S. Collett, profesora de derecho en la Universidad de St. Thomas y directora del Prolife Center de la universidad, a PolitiFact en 2019.

Fuentes

Washington Post

Politifact

Read Entire Article