Los hogares gastan hasta un 113% más en energía a nivel mundial tras la invasión rusa, según un estudio

1 year ago 83

Los hogares gastan hasta un 113% más en energía a nivel mundial tras la invasión rusa, según un estudio

Un estudio publicado en la revista científica Nature Energy estima que los hogares a nivel global han aumentado su gasto en energía entre un 62,6 y un 112,9% desde la invasión rusa a Ucrania.

Según el trabajo, liderado por la Universidad de Birmingham, este aumento de los costes de la energía podría llevar a entre 78 y 141 millones de personas hacia la pobreza extrema

Los hogares de 116 países aumentan significativamente su gasto en energía en 2022 

Yuli Shan, experto en transición sostenible en la Universidad de Birmingham y uno de los autores del estudio, explica a Newtral.es que en la investigación se modelizaron las repercusiones directas e indirectas del aumento de los precios de la energía en 116 países desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022 hasta septiembre de ese año. 

“Mostramos que, según los escenarios, el gasto en energía totales de los hogares aumentarían entre un 62,6% y un 112,9%, lo que contribuiría a un incremento del 2,7% al 4,8% del gasto doméstico global”, subraya Shan. 

[El TTF inicia 2023 con precios del gas en Europa previos al inicio de la guerra]

Según el investigador, los altos precios de la energía afectan a los gastos de los hogares de dos maneras. “Por un lado, las subidas de los precios de los combustibles incrementan directamente la factura energética de los hogares. Por otro, la energía necesaria para producir bienes y servicios hace subir también los precios de esos productos y, en especial, los de los alimentos, lo que afecta indirectamente a los hogares”, señala. 

Así, el trabajo estima que la subida de los precios puede llevar a entre 78 y 141 millones de personas en el mundo a la pobreza extrema.

La desigualdad energética, mayor en países de rentas altas 

Roberto Barrella, investigador de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas, que no ha participado en el estudio, destaca en declaraciones a SMC España que la investigación también muestra que la desigualdad energética “es más acuciante en países con rentas altas”. 

“Esto quiere decir que, en términos de gasto desproporcionado según los ingresos, los hogares más pobres de estos países tienen un porcentaje de gastos en energía sobre ingresos mucho mayor que los hogares con renta elevada, comparado con la desigualdad en países de menor renta”, afirma. 

Según Barrella, esta desigualdad ya ocurría en España antes de la invasión rusa, según se mostró en el Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España de 2021, desarrollado por su grupo de investigación. 

Por eso, el investigador señala que una gran limitación del estudio de la Universidad de Birmingham es el hecho de que el escenario base precrisis se haya fijado con los precios medios en 2021. “En muchos países, entre ellos, España, los precios de la energía empezaron a subir desde mediados de 2021 impulsados por la recuperación económica pospandemia y tensiones en los mercados mundiales. Es decir, el estudio puede haber infraestimado el aumento relativo de los precios de la energía y puede haber reducido el impacto calculado de la crisis energética”, subraya. 

La crisis energética ralentiza la transición ecológica

Shan, autor del artículo, destaca que esta crisis energética mundial que ha provocado este aumento del gasto en energía de los hogares “nos recuerda que un sistema energético muy dependiente de los combustibles fósiles perpetúa los riesgos para la seguridad energética, además de acelerar el cambio climático”.

Barrella coincide. “Este artículo destaca que, en el corto plazo, se han paliado las consecuencias socioeconómicas negativas de esta crisis con varias medidas, pero los efectos secundarios de estas podrían empeorar nuestra dependencia del carbono, ralentizar la transición energética y retrasar aún más los esfuerzos de mitigación del cambio climático a escala mundial, que ya son insuficientes”, señala. 

Fuentes

Declaraciones a Newtral.es de Yuli Shan, investigador de transición sostenible en la Universidad de Birmingham y uno de los autores del estudio

SMC España

Estudio publicado en ‘Nature Energy’

Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España de 2021

Read Entire Article