Los médicos de atención primaria de Madrid suspenden hasta el 11 de enero la huelga indefinida

1 year ago 61

suspenden huelga médicos

El sindicato mayoritario entre los médicos madrileños (Amyts) ha anunciado que suspenden la huelga indefinida que convocó el pasado 21 de noviembre y que recientemente había cumplido un mes. Estaban llamados a la huelga 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de 430 centros de salud de la región.

La secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, ha informado a los medios de comunicación de que suspenden la huelga de médicos tras la sexta reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga, que se ha prolongado durante dos horas y media. 

El sindicato pedía una serie de compromisos a la administración, entre ellos un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.

Según la agencia Efe, las dos posturas se han acercado, hasta el punto de que desde el sindicato suspenden la huelga de médicos, con «una reformulación» de dos puntos de la negociación para mejorar las condiciones laborales de los profesionales. Amyts se ha dado de plazo hasta el 11 de enero para estudiar estos dos puntos.

Concretamente son un incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional, en la categoría de médico de familia y pediatra, y una incentivación de la cobertura de plazas de médicos de familia y pediatra en el turno de tarde.

Las negociaciones estaban rotas y el sindicato decidió prolongar la huelga de médicos

Cuando se cumplían 15 días desde el inicio de la huelga de médicos, que suspenden este jueves 22 de diciembre, la presidenta de Atención Primaria de Amyts, María Justicia, había explicado en declaraciones a Newtral.es que desde la administración habían roto las negociaciones. «No nos han vuelto a llamar”, aseguró. Sin embargo, fuentes de la Comunidad de Madrid aseguraron a Newtral.es que seguían “con la mano tendida para avanzar en la organización de agendas”. 

Las posturas estaban tan alejadas que el pasado jueves 15 de diciembre un grupo de profesionales se encerró en la sede de la Consejería de Sanidad de Madrid, en la calle de Sagasta, 6. Después de 36 horas en el interior, y una vez no pudieron entregarles comida desde el exterior, decidieron salir. Una imagen que choca frontalmente con la decisión del sindicato de suspender la huelga de médicos.

El objetivo del encierro era forzar una reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, al que no han visto en una reunión desde que comenzó la huelga, denunciaban los convocantes.

La sobrecarga de pacientes, un punto clave

Otro de los puntos importantes antes de que desde el sindicato decidieran suspender la huelga de médicos era el número de pacientes que se vive en la atención primaria. La propuesta de la administración es limitar el número de pacientes a 34 por día en Familia y 24 en Pediatría. Más concretamente, 30 pacientes en Familia, más cuatro citas de asistencia para casos no demorables, y 20 pacientes en Pediatría, más 4 de casos no demorables.

El sindicato explica que «desde la administración proponen hacer 4 horas extra retributivas fuera de nuestro horario laboral y lo dejan a la voluntariedad de los médicos«. «Pero eso supone hacer 11 o 12 horas diarias. No habrá tantos médicos para hacer tantas extra. Más allá del trabajo, hay vida”, recalcó María Justicia. 

Fuentes

AMYTS

Agencia EFE

Comunidad de Madrid

Read Entire Article