Los mensajes sobre Biden diciendo que enviar tanques a Ucrania supondría una Guerra Mundial omiten que se refería a carros “tripulados por estadounidenses”

1 year ago 55

Biden tanques guerra mundial

La decisión de Estados Unidos, junto a varios países europeos, de enviar tanques a Ucrania ha provocado distintas reacciones en redes sociales, incluyendo la difusión de desinformaciones. Circulan publicaciones destacando unas declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, de marzo de 2022. Los mensajes virales señalan que Biden dijo que enviar tanques a Ucrania desencadenaría una Tercera Guerra Mundial, pero los mensajes están descontextualizados y omiten una parte de las declaraciones del mandatario. 

“‘La idea de que vamos a enviar material ofensivo como aviones y tanques (…) se llama Tercera Guerra Mundial’. Biden en marzo de 2022. En enero de 2023, ¿cómo lo llamamos?”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde el 25 de enero. En ocasiones, están acompañadas de un vídeo de 18 segundos de duración en el que aparece el presidente estadounidense hablando en inglés en una rueda de prensa. Detrás de él hay un panel en el que puede leerse “House Democrats” (demócratas de la Cámara de Representantes, en castellano).

No obstante, las palabras que pronuncia Biden sobre el envío de tanques a Ucrania y una hipotética Tercera Guerra Mundial no están completas. Los mensajes omiten que el presidente afirmó que el conflicto en Ucrania se convertiría en una guerra mundial en caso de que dichos vehículos estuvieran “tripulados por pilotos y tropas estadounidenses”. Esta aclaración consta en la transcripción del discurso de Biden que publicó la Casa Blanca en marzo de 2022 y fue recogida en numerosos medios de comunicación. Además, las palabras también se escuchan en el vídeo del mandatario que comparten las publicaciones virales, pese a que se prescinda de ellas en los textuales.

[Los tanques alemanes Leopard 2, un envío más simbólico que efectivo según los expertos]

Biden especificó que enviar tanques a Ucrania “tripulados por tropas estadounidenses” elevaría el conflicto a una guerra mundial

Usuarios de redes sociales comenzaron a compartir las declaraciones de Biden poco después de que el presidente anunciase, el pasado 25 de enero, que Estados Unidos enviará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania. Las publicaciones reprochan al mandatario haber tomado esta decisión después de que en 2022 afirmase que el envío de “material ofensivo como aviones y tanques se llama Tercera Guerra Mundial”, según los mensajes virales.

Estos incluyen un vídeo en el que se escucha a Biden decir lo siguiente: “La idea de que vamos a enviar material ofensivo y tener aviones, tanques y trenes tripulados por pilotos y tropas estadounidenses se llama Tercera Guerra Mundial”. Una búsqueda inversa de las imágenes, tras segmentarlas en fotogramas, arroja como resultado una versión más larga del vídeo publicada por Bloomberg en YouTube en marzo de 2022. De nuevo, se escucha al presidente especificar que es el envío de tropas estadounidenses para pilotar los vehículos blindados lo que desataría una hipotética guerra mundial, un detalle que omiten los mensajes virales pese a escucharse en el vídeo que comparten.

Biden hizo estas declaraciones el 11 de marzo de 2022 durante la Conferencia de Asuntos del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes en Filadelfia, Pensilvania. Sus palabras sobre el envío de tanques tripulados por tropas estadounidenses constan en la transcripción de la rueda de prensa que publicó la Casa Blanca. Asimismo, también fueron recogidas en numerosos medios de comunicación, como The Washington Post.

Otras referencias de la administración de Biden a una posible Tercera Guerra Mundial

Las declaraciones de Biden del 11 de marzo de 2022 no fueron las únicas en las que el presidente o su administración hicieron alusiones a una potencial Tercera Guerra Mundial. El mismo día que el mandatario hizo estas afirmaciones en Filadelfia, también se refirió a una posible guerra mundial en un discurso desde la Sala Roosvelt de la Casa Blanca sobre la imposición de sanciones a Rusia. “No lucharemos una guerra contra Rusia en Ucrania. Una confrontación directa entre la OTAN y Rusia significaría una Tercera Guerra Mundial, algo que debemos prevenir”, aseguró Biden. 

El presidente volvió a referirse a un conflicto bélico de estas características en octubre de 2022 tras las amenazas de Vladímir Putin de usar armas nucleares en Ucrania. El mandatario estadounidense puntualizó que “no [veía] la posibilidad de emplear armas nucleares y no acabar en un Armagedón”.

En esta misma línea, otros miembros de su administración también han relacionado una escalada de la invasión de Ucrania con una posible guerra mundial. La entonces secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó, en marzo de 2022, que “una Tercera Guerra Mundial, mandando tropas estadounidenses a Ucrania, no está en los intereses de la seguridad nacional de EEUU”. Esa misma semana, Psaki volvió a referirse a un conflicto bélico global cuando señaló que “una zona de exclusión aérea requeriría que la OTAN derribara aviones rusos. Y no estamos interesados ​​en entrar en la Tercera Guerra Mundial”.

También Jake Sullivan, consejero del departamento de Seguridad Nacional, mencionó a una hipotética guerra mundial en una entrevista de julio de 2022 para The Atlantic. Sullivan se refirió al envío de armas de EE.UU. a Ucrania, concretamente a la decisión de Biden de no proporcionar misiles de largo alcance de hasta 300 kilómetros. “Pese a que uno de los objetivos principales de EE.UU. es apoyar y defender a Ucrania, otro de ellos es asegurar que no acabemos en un camino que nos lleve a una Tercera Guerra Mundial”, explicó el consejero.

Resumen

En conclusión, los mensajes señalando que Biden afirmó que enviar tanques a Ucrania desencadenaría una Tercera Guerra Mundial son engañosos. Si bien es cierto que el presidente relacionó el envío de tanques a Ucrania con una guerra mundial en marzo de 2022, Biden especificó que es el envío de tropas estadounidenses lo que elevaría el conflicto bélico a una escala global.

Read Entire Article