Los requisitos para el cambio de residencia fiscal de España a Emiratos Árabes Unidos

1 year ago 72

inmunidad juan carlos i rey emérito residencia fiscal emiratos árabes unidos

El periódico El Mundo publicó el pasado 26 de enero que Juan Carlos I va a trasladar su residencia fiscal a Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esto implicaría que el rey emérito, que lleva viviendo en este pequeño país del golfo pérsico desde el verano de 2020 tras verse envuelto en varios escándalos sobre su fortuna, comenzaría a tributar sus ingresos allí.

Pese al anuncio de traslado de residencia fiscal de Juan Carlos I, los expertos consultados por Newtral.es enumeran los requisitos que tendría que cumplir para poder hacerlo. De acuerdo con ellos, existen distintas trabas, entre las que se encuentra la exigencia de que las actividades económicas del rey emérito en Emiratos Árabes Unidos tengan mayor peso que las españolas, así como la necesidad de poseer la nacionalidad emiratí.

¿Qué requisitos hay que cumplir para establecer la residencia fiscal en Emiratos Árabes Unidos?

Los requisitos varían para sociedades y para personas físicas. Juan Carlos I pertenece a este último grupo, de acuerdo con los expertos consultados. Así, para no tributar en España, tendría que cumplir con varias condiciones: no ser considerado residente habitual en territorio español ni estar dentro de ninguno de los supuestos contemplados en el artículo 8 de la ley del impuesto sobre la renta de personas físicas.

Como explica José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el rey emérito se consideraría residente español si permaneciese en el país más de 183 días al año y, además, tuviera su núcleo de intereses económicos en España. “La pregunta importante sería si tiene más intereses económicos en Emiratos Árabes Unidos que en España”, incide.

Si realmente Juan Carlos I tuviera actividades económicas con más peso en EAU que en España, habría que acudir al convenio de doble imposición internacional entre ambos países. En él se precisa que, para ser residente de Emiratos Árabes, es necesario tanto estar domiciliado como tener la nacionalidad del país. Por lo tanto, sin la nacionalidad emiratí, “no sería posible que alcanzase esa residencia fiscal en Emiratos“, de acuerdo con el experto de Gestha.

¿Cómo se obtiene la nacionalidad en Emiratos Árabes Unidos?

Ante la pregunta de cómo se puede obtener la nacionalidad emiratí, la abogada María Rubert, que lleva 15 años en Emiratos Árabes, es rotunda al afirmar que es prácticamente imposible. “Si por ejemplo tienen un equipo nacional de baloncesto y les hace falta alguien que juegue, a lo mejor se la dan”, señala la abogada de Rubert & Partners, pero en escasos supuestos más suele ocurrir. Otra posibilidad sería si una mujer extranjera se casa con un hombre emiratí (y no al revés), pero “sin matrimonio, no la dan”.

“Lo único que he sabido es de señores indios muy mayores que son propietarios de cadenas de supermercados, los ‘Juan Roig [dueño de Mercadona] de Emiratos’, a los que se la dan”, explica Rubert, que además señala que estos grandes empresarios “son amigos de los jeques”. “Aquí, si conoces a la persona adecuada, todo puede ocurrir”, zanja.

Dada la dificultad de obtener la nacionalidad emiratí, María Rubert hace otra interpretación del tratado de doble imposición entre España y EAU. “Mi opinión es que el tratado de doble imposición no aplica a las personitas”, en referencia a personas físicas -como sería el rey emérito-, sino que “aplica a las empresas”. Es decir, que solamente afecta en caso de que la persona ya poseyera la nacionalidad emiratí.

¿Qué otras vías tendría el emérito para permanecer en el país más allá de la nacionalidad?

María Rubert señala que en Emiratos Árabes ahora está de moda la residencia oro, “un visado que te dan por 10 años”. “Lo normal es que si montas una empresa y vienes aquí a trabajar, te den un visado por uno o dos años, pero si te dan la visa oro, te la dan por 10”. La experta no descarta que el rey emérito utilice esa opción para permanecer en Abu Dabi.

El perfil de persona que obtiene esa “visa oro” es aquella que tiene buena relación con un jeque, ejecutivos que ganan mucho dinero por su alta formación o personas que invierten mucho dinero en el país.

En el caso de cambiar la residencia fiscal a Emiratos Árabes Unidos, ¿habría que seguir tributando en España?

Si se cumplen los requisitos expuestos anteriormente, es posible modificar la residencia fiscal y trasladarla de España a Emiratos Árabes Unidos. No obstante, si se realizan actividades económicas en España pese a ser residente fiscal en otro país, algunas de estas actuaciones pueden llevar a pagar ciertos impuestos a la Hacienda española.

Estos supuestos se detallan en el convenio para evitar la doble imposición y el fraude fiscal firmado entre ambos países el 5 de marzo de 2006. Según Javier Collado Muñoz, profesor del Centro de Estudios Financieros de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) e inspector de Hacienda, este acuerdo determina qué es lo que se tributa en origen a través del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) y qué es lo que corresponde a destino en función del tipo de rendimiento.

Por esta razón, si Juan Carlos I tiene ingresos en España, “hay que analizar cómo se califica ese rendimiento: si es un alquiler, es una renta del trabajo o es un rendimiento de una actividad económica”.

¿Tiene el rey emérito ingresos en España?

Como expone Mollinedo, la clave para discernir si el rey emérito es considerado residente fiscal de España o si puede trasladarse a Emiratos Árabes Unidos es conocer en qué país se sitúa el peso principal de sus actividades económicas. Si bien Juan Carlos I dejó de percibir un sueldo público en 2020 y no aparece en la página web de la Casa Real como receptor de ninguna cuantía, ese mismo año el Gobierno inadmitió una petición de información de Newtral.es sobre quién cubre los gastos del rey emérito en el exterior.

Por ello, se desconoce cuáles son los costes para el Estado español de la estancia de Juan Carlos I en Emiratos Árabes, así como sus actividades económicas allí, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó a Cadena SER que la seguridad del exjefe del Estado “evidentemente concierne al Estado español” una semana después de que se conociera la salida del emérito de España.

No obstante, Hacienda es consciente de las actividades económicas de Juan Carlos I, según defiende Collado, ya que el organismo fiscal “tiene controlados” los ingresos de sus residentes y de las personas que modifican su residencia fiscal.

¿Es Emiratos Árabes Unidos un paraíso fiscal?

El país árabe figura en el puesto número 10 del Índice de Paraíso Fiscal Corporativo que elabora Tax Justice Network, una red global formada por investigadores y activistas que analiza los efectos de la evasión de impuestos. Este ranking, actualizado por última vez en 2021, pone de manifiesto qué países son “los mayores facilitadores mundiales del abuso del impuesto de sociedades”. 

Además, según el Índice de Secreto Financiero que también elabora Tax Justice Network, Emiratos Árabes Unidos se situó en 2022 en el 8.º puesto. El secreto financiero, tal y como se explica en la web de esta red, hace que el abuso fiscal sea viable, que el dinero sucio sea financiable y que la trata de personas sea rentable.

La Unión Europea también incluyó a Emiratos Árabes Unidos en una lista con los paraísos fiscales. Pese a que lo incorporó en marzo de 2019 alegando que el país facilitaba “estructuras y acuerdos offshore destinados a atraer beneficios sin sustancia económica real”, apenas unos meses después, en octubre, fue sacado de la lista tras cumplir con los requisitos comunitarios.

Esto cambia las reglas sobre las modificaciones de residencia fiscal, ya que se aplica de forma diferente a paraísos fiscales. De acuerdo con el artículo 8 de la ley de renta, quienes quieran trasladar sus impuestos a otro país con esta característica, deberán continuar contribuyendo en España durante cinco años: en el que se efectúe el cambio de residencia y los cuatro siguientes a este. “Es como una salvaguarda, como una protección”, dice Collado.

Fuentes

José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)

Javier Collado Muñoz, profesor del Centro de Estudios Financieros de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) e inspector de Hacienda

María Rubert, abogada en Emiratos Árabes Unidos

El Mundo: ‘El Rey Emérito traslada su residencia fiscal a Emiratos Árabes y queda fuera del radar de Hacienda’

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio

Convenio entre el Reino de España y los Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el Patrimonio

Información de la Agencia Tributaria sobre el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR)

Información económica y presupuestaria de la Casa Real en 2022

Índice de Paraíso Fiscal Corporativo elaborado por la red global de investigadores y activistas ‘Tax Justice Network’

Índice de Secreto Financiero elaborado por ‘Tax Justice Network’

Página web de ‘Tax Justice Network’

Lista de jurisdicciones no cooperativas en el ámbito impositivo de la Comisión Europea

Informe del Consejo de la Unión Europea que incluía a Emiratos Árabes Unidos en la lista de jurisdicciones no cooperativas el 12 de marzo de 2019

Informe del Consejo de la Unión Europea que excluía a Emiratos Árabes Unidos de la lista de jurisdicciones no cooperativas el 4 de octubre de 2019

Entrevista al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en ‘Cadena SER’ el 10 de agosto de 2020

Read Entire Article