Las cuentas de Twitter de ‘superpropagadores’ de desinformación han visto crecer hasta un 42% sus interacciones desde la compra de esta red social por Elon Musk, mientras que las de cuentas de alta credibilidad han bajado un 6%. Esta es una de las conclusiones de un informe liderado por el medio verificador Science Feedback, y al que Newtral ha contribuido con sus verificaciones.
Según esta investigación, el aumento de la influencia de la desinformación ha sido impulsado sobre todo en cuentas con las que Musk ha interactuado en algún momento. Además, destacan que estos resultados van en contra de los compromisos de Twitter como firmante del Código de Buenas Prácticas contra la Desinformación de la Unión Europea (UE) y podría tener consecuencias normativas.
La desinformación en Twitter aumenta su influencia desde la compra de Musk
Para identificar a los ‘superpropagadores’, Science Feedback congregó a varios medios verificadores, entre ellos Newtral, junto a Lead Stories, Bolivia Verifica, Chequea Bolivia, Mala Espina, Colombia Check y Chequeado.
Así, desde Science Feedback identificaron 490 cuentas de Twitter que difundían desinformación ya conocida de forma continua y analizaron los 1.450.340 tuits publicados por estas cuentas entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, un periodo que abarca la compra de la red social por Musk, que se produjo el 27 de octubre de 2022. Estas publicaciones se compararon con 641.850 tuits de las cuentas oficiales de 130 medios de comunicación tradicionales. De las cuentas de ‘superpropagadores’, 329 difundían desinformación en inglés, 32 en japonés, 26 en francés y 16 en español.
Según los resultados del informe, la interacción total con los tuits publicados por los ‘superpropagadores’ se disparó inmediatamente después de la compra de Twitter, casi duplicándose de la noche a la mañana y manteniéndose en niveles elevados desde entonces. En concreto, mientras que los tuits de estas cuentas ganaron de media un 42,4% más de interacciones, los de las cuentas de alta credibilidad perdieron un 6,3%.
Crecen las cuentas de desinformación con las que Musk ha interactuado
Sin embargo, no todas las cuentas de ‘superpropagadores’ aumentaron su alcance. El informe muestra que el 58,2% ganó influencia, pero en el resto disminuyó. Es decir, la compra de Twitter por Elon Musk ha beneficiado realmente a las grandes cuentas de desinformación.
Las cinco cuentas que más crecieron fueron de origen estadounidense, y propagaron desinformación sobre las vacunas contra la covid, la invasión rusa a Ucrania, el cambio climático y la supuesta ilegitimidad de las pasadas elecciones legislativas en Estados Unidos. Además, el informe destaca que, con la excepción de una de ellas, todas habían recibido respuestas de Elon Musk y esas publicaciones eran de las de mayor rendimiento.
Entre las hipótesis sobre las causas de este aumento de la desinformación tras la compra de Elon Musk, el informe subraya que puede deberse al discurso “absolutista de la libertad de expresión” que defiende Musk, mientras interactúa con cuentas ya conocidas por difundir desinformación. A esto se le suma el desmantelamiento de los equipos de moderación, la supresión de las normas de moderación relacionadas con COVID-19 y el aumento de la visibilidad de las cuentas azules de Twitter no verificadas.
Así, los resultados muestran que el 27 de octubre de 2022, día que se completó la compra de Twitter, la interacción con artículos de páginas web con baja credibilidad era del 10,9%. A día 4 de febrero de 2023, las interacciones en este tipo de páginas web ha aumentado hasta el 25,3%.
En contra del Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación de la UE
El informe de Science Feedback también destaca que este aumento de la desinformación tras la compra de Musk va en contra de los compromisos de Twitter como firmante del Código de Buenas Prácticas de la UE sobre Desinformación, en particular los relativos a “tomar medidas contra las páginas web o los actores que infrinjan de forma persistente las políticas […] para limitar la difusión de información falsa o engañosa perjudicial”.
Además, destaca que podría tener consecuencias normativas una vez que entre en vigor la Ley de Servicios Digitales.
“Las sanciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales pueden llegar hasta el 6% de la facturación global de la plataforma (lo que supondría cientos de millones de dólares) y, en caso de incumplimiento continuado, podrían dar lugar a la prohibición de la plataforma en la UE”, destacan desde Science Feedback.
Fuentes
Informe sobre la desinformación en Twitter liderado por Science Feedback
Código de Prácticas de Desinformación de la UE